Desarrollo de la conciencia ambiental y de la dimensión estética a través de estrategias pedagógicas en niños y niñas de 4-5 años del liceo Lowenfeld

Hoy en día es muy importante hablar sobre la contaminación ambiental debido a que no se ha tomado la suficiente conciencia del daño que se le ocasiona al Planeta. Cuando la humanidad empezó a ser afectada considerablemente por las explotaciones de los recursos del medio ambiente, nos enfrentamos a l...

Full description

Autores:
Pardo Caicedo, Nury Kathyana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8941
Palabra clave:
Conciencia ambiental
Estrategias pedagógicas
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
conciencia ambiental
estrategias pedagógicas
expresión artística
enseñanza –aprendizaje
aula de clase
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hoy en día es muy importante hablar sobre la contaminación ambiental debido a que no se ha tomado la suficiente conciencia del daño que se le ocasiona al Planeta. Cuando la humanidad empezó a ser afectada considerablemente por las explotaciones de los recursos del medio ambiente, nos enfrentamos a las problemáticas ambientales que debido a este han sido muy graves tales como: sequías, inundaciones, aumento de enfermedades a causa de la contaminación. Más de treinta años han transcurrido desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, donde el Principio 19 de la Declaración Política de esa significativa reunión, recomienda impulsar procesos educativos sobre el medio ambiente, escolares y no escolares y dirigidos a todos los sectores y grupos de población para fomentar una toma de conciencia crítica sobre los problemas del medio y actuar en consecuencia. Muchas otras reuniones han tenido lugar desde entonces, y uno se sigue preguntando por qué la educación ambiental continúa teniendo un lugar tan poco importante dentro de las instituciones, tanto de aquellas encargadas de la gestión ambiental como de las que atienden los procesos educativos. por lo anterior lo que se busca es que a través de la dimensión estética se interiorice profundamente por hacer del niño y la niña un ser humano que aprehende y física, emocional, intelectual y espiritualmente la calidad del mundo, creando así nuevas formas de pensamiento, lo que traduce en una manera particular de sentir, de imaginar, de expresar, transformar, reconocer y apreciar nuestra presencia, y la de los otros; la imaginación creadora, el pensamiento divergente y la disponibilidad hace evidente el goce que el niño y la niña siente cuando juega y se expresa organizando su entorno, contando, pintando, cantando, danzando y construyendo