Pensar Creativamente Para La Infancia; Un Mundo Sensorial

A través del presente proyecto, se tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo sensorial en los niños y niñas, realizando una investigación pertinente para este campo, que abarque las edades entre los 6 meces y 3 años; al cabo de dicha indagación, se encontró superficialidad en los textos...

Full description

Autores:
Caycedo Olivera, Andrea Carolina
Escamilla Vargas, Alba Lucia
Jaramillo Molano, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11773
Palabra clave:
Sensory dimension
Senses
Smell
Taste
Touch
Ear
View
Pedagogic Action
Pedagogía
Educación infantil
Estimulación sensorial
Educación de niños -- Métodos de enseñanza
Desarrollo de la Inteligencia
Pedagogía
Educación de niños
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A través del presente proyecto, se tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo sensorial en los niños y niñas, realizando una investigación pertinente para este campo, que abarque las edades entre los 6 meces y 3 años; al cabo de dicha indagación, se encontró superficialidad en los textos que tratan explícitamente sobre este tema en dicho rango de edad. Es así, que se decide emprender un trabajo en el cual se adecuen ambientes y se creen intervenciones pedagógicas innovadoras, para aportar propuestas e ideas, a maestros y padres que estén interesados en el desarrollo sensorial de esta población. Este trabajo es importante, debido a que permite que los niños y las niñas interactúen en otros escenarios y salgan de las rutinas establecidas, logrando potenciar sus desarrollos por medio del goce, el disfrute, la exploración y de despertar diferentes sentires. Por otra parte, para las maestras en formación es fundamental, en el sentido de que esta experiencia contribuye en gran manera al crecimiento profesional, dando las bases que aportan a reconstruir su quehacer pedagógico en el aula con los niños más pequeños, trabajando de la mano con la pedagogía activa la cual motiva a crear y pensar día a día en los espacios a diseñar y en las experiencias a realizar en el aula, siendo este un ejercicio de cambio y de formación constante. Luego entonces, el aporte a la institución es significativo puesto que se plantea el desarrollo sensorial desde lo afectivo, las maestras titulares y el equipo de mariposas logran establecer vínculos más fuertes con los niños y las niñas teniendo como base que al transmitir una palabra, un gesto de amor y en el momento del arrullo se despiertan mil sensaciones en el infante.