Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá

La sociedad actual es una sociedad de conocimiento y en consecuencia las organizaciones consideran a las personas como su capital más importante, el cual es depositario del conocimiento y por ende de las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la misma organización. De esta manera se asume que...

Full description

Autores:
Avila Gil, Edgar Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5679
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5b8a4e3a7596cb271fbfdbeb824a9b2a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5679
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
title Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
spellingShingle Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
title_short Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
title_full Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
title_fullStr Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
title_sort Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Avila Gil, Edgar Hernán
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno De Morales, Myriam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Gil, Edgar Hernán
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
topic ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
description La sociedad actual es una sociedad de conocimiento y en consecuencia las organizaciones consideran a las personas como su capital más importante, el cual es depositario del conocimiento y por ende de las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la misma organización. De esta manera se asume que la gestión del capital humano, también denominado talento humano o recurso humano, dependiendo de la vertiente administrativa en que se ubique el autor, requiere de un ámbito susceptible de ser desarrollado en forma permanente a partir de la injerencia sobre aspectos o variables particulares que inciden directamente en el clima organizacional, es decir en la forma como las personas perciben las relaciones y en general la estructura de la empresa para la cual laboran.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:34:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:34:46Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:49:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5679
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5679
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDRADE RODRÍGUEZ, Horacio. En: La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.
AMBROSI, Hugo O. La verdad de las estadísticas: aprender con los datos. Argentina. Lumiere. 2008.
VILA G. Edgar Hernán. La formación pedagógica del licenciado en educación física, recreación y deporte. En: Revista Reflexiones. Vol. 2008 – 2009. Colombia.
BLANCHARD, Ken; RANDOLPH, Alan y GRAZIER, Peter. Trabajo en Equipo Go Team!. Planeta DeAgostini. Barcelona. 2006.
BRUNET, Luc. El clima de trabajo en las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1997
BUENO CAMPOS, Eduardo. El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LIII, Agosto, pp. 207 – 229. 1998
BUENO, Eduardo. Una reflexión crítica sobre la comprensión de la Sociedad y Economía del Conocimiento: la era de los intangibles. En: Capital Intelectual. N° 0. España. 2005.
BUENOS CAMPOS, Eduardo y Otros. Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. Comunidad de Madrid. 2003.
CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. McGraw Hill. 2000.
CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. McGraw Hill. 2000.
Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Apreciación de Condiciones Iniciales, Guía de procedimiento CNA 01. Tercera Edición. Bogotá. 2006
Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Lineamientos para la acreditación institucional, Serie Documentos CNA N° 2. Bogotá. 2006.
DEL MORAL B., Anselmo y Otros. Gestión del conocimiento. Thompson Editores. España. 2007.
Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP. Cultura Organizacional. 2003.
Departamento Administrativo de la Función Pública. Bienestar social laboral. 2002. Colombia.
Departamento Administrativo de la Función Pública. Guía para el diseño de un sistema de evaluación y control de gestión. Colombia. 2002.
Departamento Administrativo de la Función Pública. Hacia una visión sistémica de la gestión pública. Colombia. 2004.
Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española. Océano. España. 2003.
DESSLER, Gary. Administración de personal. México. Pearson Educación. 2001.
DRUCKER, Peter F. La sociedad postcapitalista. Editorial Norma. Bogotá. 2004
FERNÁNDEZ AGUERRE, Tabaré. Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2004. Vol. 2 No 2. Pág. 46. Consultado en: www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Tabare.pdf
FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos (Coordinador). La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.
GONZÁLEZ, Juan Manuel y Otros. Factores psicosociales y salud mental en el trabajo. Universidad de Guadalajara. México. 2006.
HARRIS, Jeff Jr. Administración de recursos humanos. México. Editorial Limusa. 1987.
HODGE, B.J., ANTHONY, William P. y GALES, Lawrence M. Teoría de la organización, un enfoque estratégico. España. Pearson Prentice Hall. Sexta edición. 2007.
ICONTEC. NTC – ISO 9000. Colombia. Primera actualización. 2006.
JONES, Gareth R. Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México. Pearson Prentice Hall. Quinta edición. 2008.
KATZ, Daniel y KAHN, Robert L. Psicología social de las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1993.
MARRERO, Leví. La tierra y sus recursos. Bogotá. Publicaciones Cultural S.A. 1975.
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Magisterio. Colombia. 2006
MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones un modelo para la gestión del cambio. Colombia. Editorial Limusa S.A. 2006.
MESTRE G., Ulises, FUENTES G., Homero y ÁLVAREZ V., Ilsa. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. En: Revista Praxis Educativa. Universidad Nacional de Pampa. 2005.
MOJICA, Francisco José y Otros. Estudio prospectivo Escuela Politécnica del Ejército Ecuador 2015. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2005.
MUÑOZ M., José Arturo. Las prácticas pedagógicas y sus relaciones de poder. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corpordic. 1990.
NONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento. En: Harvard Business Review, Gestión del conocimiento. Ediciones Deusto S.A. España. 2000. Pp. 23 – 49.
ORDOÑEZ y PARREÑO. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento: un análisis dinámico del conocimiento de la empresa. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 11, No 1, 2005, pp. 165-177
PELUFFO A. Martha Beatriz. La gestión del conocimiento y el aprendizaje aplicada al desarrollo universitario. Universidad Central. Chile. 2005.
PELUFFO A. Martha y CATALÁN C. Edith. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. CEPAL. Naciones Unidas. Chile. 2002.
ROCA, Francisco. Gestión del conocimiento en los departamentos de calidad y producción. Tesis. Universidad Politécnica de Cataluña. 2006. Pág. 15. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3064/1/54016-1.pdf
RODRÍGUEZ M., Darío. Diagnóstico organizacional. México. Alfaomega Grupo Editor en convenio con Universidad Católica de Chile. 2005.
ROJAS Q., Juan Manuel. Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Colombia. Magisterio. 2006.
SIMON, Pierre y ALBERT, Lucien. Las relaciones interpersonales. Barcelona. Ed. Herder. 1989.
STUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993.
UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. UNESCO Santiago. Santiago de Chile. 2007.
UNESCO. Informe Mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. 2005
UNESCO y Secretaría de Educación Pública de México. Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) – Cumbre de las Américas. Panorama educativo 2007: Desafíos alcanzados y por alcanzar. México. 2007
URDANETA BALLÉN, Orlando. “El desarrollo del capital humano en el escenario de la globalización. Modelo U.”. 3R Editores. Bogotá 2004.
VEGA, Diana y otros. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá – Colombia (1994 – 2005). En: Revista Diversitas, Perspectivas en Psicología. Universidad Santo Tomás Facultad de Piscología. Vol. 2 N°. 2.
VIVAS ROSAS Rodrigo Hernán. Conferencia “Hablemos de Liderazgo. Consultado en: http://www.cipasla.org/material_divulgativo/desarrollo/que_significa_liderazgo.pdf. Octubre 6 de 2007.
VIVAS L., Salvador y PEREZ B., Fernando Juan. Gestión del conocimiento y variables organizativas: un estudio aplicado a la gran empresa española. XX Congreso Anual de AEDEM Vol. 1, 2007. Ponencias. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487699
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de posgrados
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/3/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/1/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/2/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dadf46e01ce54bbfa16d03cabe3b2d4
4530adcf8c2480e83e2d395649f1ec75
ae54c6a0fa4fb7c40942cba67fc121ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366917279744
spelling Moreno De Morales, MyriamAvila Gil, Edgar HernánMagíster en ciencias de la educación con énfasis en gestión educativaBogotá2012-03-13T23:34:46Z2015-08-26T16:49:38Z2012-03-13T23:34:46Z2015-08-26T16:49:38Z2010https://hdl.handle.net/10901/5679instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa sociedad actual es una sociedad de conocimiento y en consecuencia las organizaciones consideran a las personas como su capital más importante, el cual es depositario del conocimiento y por ende de las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la misma organización. De esta manera se asume que la gestión del capital humano, también denominado talento humano o recurso humano, dependiendo de la vertiente administrativa en que se ubique el autor, requiere de un ámbito susceptible de ser desarrollado en forma permanente a partir de la injerencia sobre aspectos o variables particulares que inciden directamente en el clima organizacional, es decir en la forma como las personas perciben las relaciones y en general la estructura de la empresa para la cual laboran.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de posgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad libre sede BogotáADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTOAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALEDUCACION FISICAEDUCACION SUPERIORTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisANDRADE RODRÍGUEZ, Horacio. En: La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.AMBROSI, Hugo O. La verdad de las estadísticas: aprender con los datos. Argentina. Lumiere. 2008.VILA G. Edgar Hernán. La formación pedagógica del licenciado en educación física, recreación y deporte. En: Revista Reflexiones. Vol. 2008 – 2009. Colombia.BLANCHARD, Ken; RANDOLPH, Alan y GRAZIER, Peter. Trabajo en Equipo Go Team!. Planeta DeAgostini. Barcelona. 2006.BRUNET, Luc. El clima de trabajo en las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1997BUENO CAMPOS, Eduardo. El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LIII, Agosto, pp. 207 – 229. 1998BUENO, Eduardo. Una reflexión crítica sobre la comprensión de la Sociedad y Economía del Conocimiento: la era de los intangibles. En: Capital Intelectual. N° 0. España. 2005.BUENOS CAMPOS, Eduardo y Otros. Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. Comunidad de Madrid. 2003.CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. McGraw Hill. 2000.CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. McGraw Hill. 2000.Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Apreciación de Condiciones Iniciales, Guía de procedimiento CNA 01. Tercera Edición. Bogotá. 2006Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Lineamientos para la acreditación institucional, Serie Documentos CNA N° 2. Bogotá. 2006.DEL MORAL B., Anselmo y Otros. Gestión del conocimiento. Thompson Editores. España. 2007.Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP. Cultura Organizacional. 2003.Departamento Administrativo de la Función Pública. Bienestar social laboral. 2002. Colombia.Departamento Administrativo de la Función Pública. Guía para el diseño de un sistema de evaluación y control de gestión. Colombia. 2002.Departamento Administrativo de la Función Pública. Hacia una visión sistémica de la gestión pública. Colombia. 2004.Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española. Océano. España. 2003.DESSLER, Gary. Administración de personal. México. Pearson Educación. 2001.DRUCKER, Peter F. La sociedad postcapitalista. Editorial Norma. Bogotá. 2004FERNÁNDEZ AGUERRE, Tabaré. Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2004. Vol. 2 No 2. Pág. 46. Consultado en: www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Tabare.pdfFERNÁNDEZ COLLADO, Carlos (Coordinador). La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.GONZÁLEZ, Juan Manuel y Otros. Factores psicosociales y salud mental en el trabajo. Universidad de Guadalajara. México. 2006.HARRIS, Jeff Jr. Administración de recursos humanos. México. Editorial Limusa. 1987.HODGE, B.J., ANTHONY, William P. y GALES, Lawrence M. Teoría de la organización, un enfoque estratégico. España. Pearson Prentice Hall. Sexta edición. 2007.ICONTEC. NTC – ISO 9000. Colombia. Primera actualización. 2006.JONES, Gareth R. Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México. Pearson Prentice Hall. Quinta edición. 2008.KATZ, Daniel y KAHN, Robert L. Psicología social de las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1993.MARRERO, Leví. La tierra y sus recursos. Bogotá. Publicaciones Cultural S.A. 1975.MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Magisterio. Colombia. 2006MÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones un modelo para la gestión del cambio. Colombia. Editorial Limusa S.A. 2006.MESTRE G., Ulises, FUENTES G., Homero y ÁLVAREZ V., Ilsa. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. En: Revista Praxis Educativa. Universidad Nacional de Pampa. 2005.MOJICA, Francisco José y Otros. Estudio prospectivo Escuela Politécnica del Ejército Ecuador 2015. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2005.MUÑOZ M., José Arturo. Las prácticas pedagógicas y sus relaciones de poder. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corpordic. 1990.NONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento. En: Harvard Business Review, Gestión del conocimiento. Ediciones Deusto S.A. España. 2000. Pp. 23 – 49.ORDOÑEZ y PARREÑO. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento: un análisis dinámico del conocimiento de la empresa. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 11, No 1, 2005, pp. 165-177PELUFFO A. Martha Beatriz. La gestión del conocimiento y el aprendizaje aplicada al desarrollo universitario. Universidad Central. Chile. 2005.PELUFFO A. Martha y CATALÁN C. Edith. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. CEPAL. Naciones Unidas. Chile. 2002.ROCA, Francisco. Gestión del conocimiento en los departamentos de calidad y producción. Tesis. Universidad Politécnica de Cataluña. 2006. Pág. 15. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3064/1/54016-1.pdfRODRÍGUEZ M., Darío. Diagnóstico organizacional. México. Alfaomega Grupo Editor en convenio con Universidad Católica de Chile. 2005.ROJAS Q., Juan Manuel. Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Colombia. Magisterio. 2006.SIMON, Pierre y ALBERT, Lucien. Las relaciones interpersonales. Barcelona. Ed. Herder. 1989.STUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993.UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. UNESCO Santiago. Santiago de Chile. 2007.UNESCO. Informe Mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. 2005UNESCO y Secretaría de Educación Pública de México. Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) – Cumbre de las Américas. Panorama educativo 2007: Desafíos alcanzados y por alcanzar. México. 2007URDANETA BALLÉN, Orlando. “El desarrollo del capital humano en el escenario de la globalización. Modelo U.”. 3R Editores. Bogotá 2004.VEGA, Diana y otros. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá – Colombia (1994 – 2005). En: Revista Diversitas, Perspectivas en Psicología. Universidad Santo Tomás Facultad de Piscología. Vol. 2 N°. 2.VIVAS ROSAS Rodrigo Hernán. Conferencia “Hablemos de Liderazgo. Consultado en: http://www.cipasla.org/material_divulgativo/desarrollo/que_significa_liderazgo.pdf. Octubre 6 de 2007.VIVAS L., Salvador y PEREZ B., Fernando Juan. Gestión del conocimiento y variables organizativas: un estudio aplicado a la gran empresa española. XX Congreso Anual de AEDEM Vol. 1, 2007. Ponencias. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487699THUMBNAILAvilaGilEdgarHernan2011.pdf.jpgAvilaGilEdgarHernan2011.pdf.jpgimage/jpeg64567http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/3/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf.jpg1dadf46e01ce54bbfa16d03cabe3b2d4MD53ORIGINALAvilaGilEdgarHernan2011.pdfapplication/pdf1146129http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/1/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf4530adcf8c2480e83e2d395649f1ec75MD51TEXTAvilaGilEdgarHernan2011.pdf.txtExtracted texttext/plain208008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5679/2/AvilaGilEdgarHernan2011.pdf.txtae54c6a0fa4fb7c40942cba67fc121edMD5210901/5679oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56792024-07-11 16:12:41.282Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co