Aplicación de una herramienta didáctica a través de Flash CS3, para el aprendizaje de las rotaciones del fútbol de salón, en la escuela de formación deportiva AVM Futsal.

La problemática encontrada al inicio de la investigación consiste en que los jugadores de la escuela de formación deportiva AVM Futsal no comprenden el funcionamiento de las rotaciones básicas del fútbol de salón, además de esto tienen dificultades en el aprendizaje de las mismas, esto a nivel de co...

Full description

Autores:
Villalobos Montaña, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8641
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8641
Palabra clave:
Flash Futsal
Fútbol
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA
COMUNICACIÓN
JUEGOS DE PELOTA
Fútbol de salón
escuela de formación deportiva
ambiente virtual de aprendizaje
ecnologías de información y comunicación
flash cs3
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La problemática encontrada al inicio de la investigación consiste en que los jugadores de la escuela de formación deportiva AVM Futsal no comprenden el funcionamiento de las rotaciones básicas del fútbol de salón, además de esto tienen dificultades en el aprendizaje de las mismas, esto a nivel de coordinación, atención, lateralidad y distribución en el campo de juego, lo cual se puede evidenciar en los partidos de los campeonatos en los que participa la escuela actualmente, esta problemática ocasiona que se pierda tiempo en el proceso formativo, al tener que asignar un mayor número de sesiones para trabajar estos conceptos a los jugadores de la escuela. El objetivo principal que se planteó en la investigación fue diseñar e implementar una herramienta didáctica digital, para fortalecer el aprendizaje de las rotaciones básicas en la escuela de formación deportiva AVM Futsal, puesto que con la ayuda de esta se llevarán a cabo las 12 sesiones de entrenamiento en las cuales se pretende solucionar dicho problema. Por otra parte los objetivos específicos se fundamentaron en determinar el grado de conocimiento que tienen los jugadores con respecto a las rotaciones del fútbol de salón, aplicar la herramienta Flash Futsal con los jugadores de la categoría juvenil de la escuela y por último evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la herramienta.. Con respecto al marco referencial del proyecto, trabajamos en primera instancia todo lo relacionado con las TIC para comprender de donde se desprenden todos los conceptos abordados posteriormente, en este caso el ambiente virtual de aprendizaje y su importancia en la educación actual, también se consideró acertado hablar sobre la herramienta didáctica, sus ventajas y diversos aportes en la educación cuando se utilizan adecuadamente, en cuanto a pedagogía nos basamos en una corriente muy importante como lo es el constructivismo y en el aprendizaje significativo como medio para lograr nuestro objetivo, se explicó brevemente el funcionamiento y el manejo del Flash CS3, herramienta con la cual se logró diseñar nuestro software Flash Futsal y por último podemos encontrar todo lo relacionado con las rotaciones básicas del fútbol de salón, las cuales fueron animadas mediante la herramienta Flash CS3.