La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés

La implementación del presente proyecto se desarrolló con los estudiantes de grado noveno del colegio Magdalena Ortega de Nariño, jornada noche, quienes a través de las observaciones y una prueba diagnóstica de entrada, mostraron dificultades frente a la producción oral del inglés, debido a que tení...

Full description

Autores:
Carvajal Vivas, Cindy Ibeth
Torres Delgado Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7940
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7940
Palabra clave:
INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5b654e7e8fa747b8444660325a5af29d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7940
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
title La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
spellingShingle La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
title_short La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
title_full La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
title_fullStr La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
title_full_unstemmed La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
title_sort La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglés
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Vivas, Cindy Ibeth
Torres Delgado Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Hurtado, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal Vivas, Cindy Ibeth
Torres Delgado Lina María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
topic INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
description La implementación del presente proyecto se desarrolló con los estudiantes de grado noveno del colegio Magdalena Ortega de Nariño, jornada noche, quienes a través de las observaciones y una prueba diagnóstica de entrada, mostraron dificultades frente a la producción oral del inglés, debido a que tenían miedo a equivocarse, eran tímidos y poseían poco conocimiento en esta área. Para dar solución a lo anterior, se pensó en buscar herramientas que proporcionaran espacios de aprendizaje, generando una necesidad de comunicación y facilitando la misma, para ello, se incorporaron actividades sobre la mímica y los juegos de roles, junto a algunos aspectos de la cultura norteamericana, los cuales guiaron dicho proceso.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:43Z
2015-08-25T17:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:43Z
2015-08-25T17:54:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7940
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7940
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ANDREU ANDRÉS, Mª A., GARCÍA CASAS, M. y MOLLAR GARCÍA, M. La simulación y juego en la enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera. En: Cuadernos Cervantes. [en línea]. (2005). Disponible en: <http://www.upv.es/diaal/publicaciones/andreu3.pdf>
ARNAIZ CASTRO, Patricia, PEÑATE CABRERA, Marcos. El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones. En: Artículos de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. [en línea]. (2004). Disponible en: <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero1/arnaiz.pdf>
BALLESTER CARRIÓN, Elvis José, CAMPILLO ALMELA, Francisco Javier. El mimo y la pantomima como recursos en las sesiones de expresión corporal en la educación física en primaria. En: Revista digital Efdeportes, España. [en línea]. (2011). Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd152/el-mimo-y-la-pantomima-en-expresion-corporal.htm>
BAÑUELOS GARCÍA, Carolina. Un estudio sobre la producción oral del idioma inglés. Universidad Autónoma de Baja California. México. Trabajo de grado Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Idiomas. Disponible en: <http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/1/Carolinaunestudio.pdf>
Blog de expresión corporal. En: Blogspot. [en línea]. (2011). Disponible en: <http://expresionntt.blogspot.com/2011/04/la-mimica.html>
CERDA, Hugo, La investigación formativa en el aula. Bogotá. En: Investigar Magisterio, 2007.p.185.
CORBIN, Anselm, SRAUSS, Juliet. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [en línea]. (2007). Disponible en: <http://www.edrev.info/reviews/revs151.pdf>
DECROLY, O. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. España. En: Morata, 2002.p. 25.
DELGADO, María Esperanza. La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. En: Dialnet. [en línea]. (2011). Disponible en: <dialnet.unirioja.es descarga articulo/3629264 .pdf>
DELGADO, Narvin. La influencia cultural en la educación. En: Artículos de opinión, La Aldea. [en línea]. Disponible en: <http://laaldea.8m.net/tema3.htm>
EAGLETON, Terry. La idea de cultura. Barcelona. En: Paidós, 2001.p. 58.
ESPOT, María Rosa. La autoridad del profesor, qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid. En: Wolters Kluwer, 2006.
FERNÁNDEZ, Pita, DÍAZ, Pertegas. Investigación cuantitativa y cualitativa. España. [en línea]. (2002). Disponible en: <http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf>
GIMÉNEZ, Pablo. Los juegos de rol: Hacia una propuesta pedagógica. En: Dialnet. [en línea]. (2003). Disponible en: <http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/propuesta.htm>
GIMÉNEZ, Pablo. Síntesis de los beneficios de los juegos de rol. En: MEC, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021093004>
GÓMEZ, Marcelo. Introducción a la metodología de investigación científica. Argentina. En: Editorial Brujas, 2006. p.60.
GONZÁLEZ, Isidoro. El juego en la historia social y el juego en el aprendizaje de las ciencias sociales. En: Revista Íber, España. [en línea]. (2001). Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>
GRANDE DE PRADO, Mario, ABELLA GARCÍA, Víctor. Los juegos de rol en el aula. En: Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021093004>
GRANDE, Ildefonso, ABASCAL, Elena. Análisis de encuestas. España. En: ESIC editorial.2006.
La cultura. [en línea]. Disponible en: <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf> LÓPEZ RUEDA, Sara. La expresión corporal: la mímica. En: Blogspot. [en línea]. (2013). Disponible en: <http://ssaralopez99.blogspot.com/2013/02/la-expresion-corporal-lamimica.html>
LÓPEZ RUEDA, Sara. La expresión corporal: la mímica. En: Blogspot. [en línea]. (2013). Disponible en: <http://ssaralopez99.blogspot.com/2013/02/la-expresion-corporal-lamimica.html>
Los juegos de rol. En: Web para la defensa del rol. [en línea]. (2005). Disponible en: <http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/cnice.htm>
MARTI, Mónica, SANZ, Isabel. Títeres y mimo. España. En: Parramón, 2001.p. 6.
MARTÍNEZ COBO, Ana. La casa de Bernarda Alba: una experiencia teatral con alumnos de ELE. . [en línea]. (2012). Disponible en: <http://foroele.es/revista/index.php/foroele/article/download/67/65>
MCKERNAN, J. Investigación-acción y currículo. En: Morata, 2001, citado por: ULLOA LUGO, Norma Yolanda, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. La investigación-acción como estrategia de formación de profesores. Una experiencia. [en línea]. (2001). Disponible en: <http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178557 482.pdf>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Los Juegos de Rol en la Educación. En: La web del estudiante. [en línea]. Disponible en: <http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 general de educación de 1994: artículo 73. [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm>
ORTÍZ CASTELLS, Joan. Los juegos de rol en el aula no. 285. En: Revista Cuadernos de Pedagogía, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/download/7450/7466>
ORTÍZ GUTIÉRREZ, J. ROHA RAMOS, D. RODRÍGUEZ NIETO, Víctor. Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula. Universidad Javeriana. Bogotá, 2009. Trabajo de grado. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Disponible en: <http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis35.pdf>
PAYÁ RICO, A. La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea: Universidad de Valencia. España, 2007. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Educación. Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>
PAZ, Octavio. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf>
PÉREZ- REVERTE, Arturo. Los juegos de rol en el aula. En: Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/download/7450/7466>
PORLÁN, Rafael, MARTÍN José. El diario de un profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Editora Díada, S.L., 1997.
PORTAL EDUCAR. Los juegos de rol como herramienta educativa. En: Portal Educar. [en línea]. (2008). Disponible en: <http://portal.educar.org/foros/juegos-de-rol-comoherramienta-educativa>
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución política de Colombia de 1991: artículo 67. [en línea]. <http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf>
Producción oral del lenguaje. En: Psicocode. [en línea]. Disponible en: <http://www.psicocode.com/resumenes/8lenguaje.pdfl>
QUISPE YAPU, Jorge. La enseñanza del inglés como idioma extranjero. Bolivia, 2010. p.36
ROMANOS, Loreto. El mimo y la pantomima: Una experiencia didáctica en expresión corporal. En: Cprcalat. [en línea].Disponible en:<http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/elmimo.htm>
SÁNCHEZ ÍNFER, María Dolores, PÉREZ GARCÍA, Ángel. Expresión mímica- corporal: una propuesta práctica. En: Revista digital Efdeportes, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd150/expresion-mimica-corporal-unapropuesta practica.htm>
SECRETARÍA DEL SENADO. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. [en línea]. <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html>
SEVILLANO PAREJA, H. Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor: Universidad de Salamanca. España, 2008. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>
Teatro mimo. [en línea]. <http://teatromi.blogspot.com/p/que-es-la-mimica.html>
THOMPSON, Iván. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html>
TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel. Artes y educación: Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. España: Netbiblo, 2010.
TRIGO, Eugenia. Creatividad y Motricidad. España. En: INDE publicaciones, 1999. p. 116.
UNESCO. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://definicion.de/cultura/>
ZAPATA, Oscar. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones cualitativas. México: Editorial Pax México, 2005.
ZUBIRÍA SAMPER, Julián. De la escuela nueva al constructivismo: Un análisis crítico. Colombia. En: Magisterio, 2008.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/4/CavajalVivasCindyIbeth2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/1/CavajalVivasCindyIbeth2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ea853186c86743b3df5db8cd74a557b
07acf0f2166778757f72bfbfc7d5d875
c8119ba0abb3186a01cf403c98aba23b
b3a889642879122a5bfd8404901e2a21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474682933248
spelling López Hurtado, María EugeniaCarvajal Vivas, Cindy IbethTorres Delgado Lina MaríaLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:43Z2015-08-25T17:54:51Z2015-07-01T11:14:43Z2015-08-25T17:54:51Z20142015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7940instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa implementación del presente proyecto se desarrolló con los estudiantes de grado noveno del colegio Magdalena Ortega de Nariño, jornada noche, quienes a través de las observaciones y una prueba diagnóstica de entrada, mostraron dificultades frente a la producción oral del inglés, debido a que tenían miedo a equivocarse, eran tímidos y poseían poco conocimiento en esta área. Para dar solución a lo anterior, se pensó en buscar herramientas que proporcionaran espacios de aprendizaje, generando una necesidad de comunicación y facilitando la misma, para ello, se incorporaron actividades sobre la mímica y los juegos de roles, junto a algunos aspectos de la cultura norteamericana, los cuales guiaron dicho proceso.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La mímica, los juegos de roles y algunos aspectos generales de la cultura norteamericana para facilitar la producción oral en inglésINGLESPEDAGOGÍAEDUCACIÓNTESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANDREU ANDRÉS, Mª A., GARCÍA CASAS, M. y MOLLAR GARCÍA, M. La simulación y juego en la enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera. En: Cuadernos Cervantes. [en línea]. (2005). Disponible en: <http://www.upv.es/diaal/publicaciones/andreu3.pdf>ARNAIZ CASTRO, Patricia, PEÑATE CABRERA, Marcos. El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE): el estudio de sus funciones. En: Artículos de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. [en línea]. (2004). Disponible en: <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero1/arnaiz.pdf>BALLESTER CARRIÓN, Elvis José, CAMPILLO ALMELA, Francisco Javier. El mimo y la pantomima como recursos en las sesiones de expresión corporal en la educación física en primaria. En: Revista digital Efdeportes, España. [en línea]. (2011). Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd152/el-mimo-y-la-pantomima-en-expresion-corporal.htm>BAÑUELOS GARCÍA, Carolina. Un estudio sobre la producción oral del idioma inglés. Universidad Autónoma de Baja California. México. Trabajo de grado Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Idiomas. Disponible en: <http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/1/Carolinaunestudio.pdf>Blog de expresión corporal. En: Blogspot. [en línea]. (2011). Disponible en: <http://expresionntt.blogspot.com/2011/04/la-mimica.html>CERDA, Hugo, La investigación formativa en el aula. Bogotá. En: Investigar Magisterio, 2007.p.185.CORBIN, Anselm, SRAUSS, Juliet. Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [en línea]. (2007). Disponible en: <http://www.edrev.info/reviews/revs151.pdf>DECROLY, O. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. España. En: Morata, 2002.p. 25.DELGADO, María Esperanza. La dramatización, recurso didáctico en educación infantil. En: Dialnet. [en línea]. (2011). Disponible en: <dialnet.unirioja.es descarga articulo/3629264 .pdf>DELGADO, Narvin. La influencia cultural en la educación. En: Artículos de opinión, La Aldea. [en línea]. Disponible en: <http://laaldea.8m.net/tema3.htm>EAGLETON, Terry. La idea de cultura. Barcelona. En: Paidós, 2001.p. 58.ESPOT, María Rosa. La autoridad del profesor, qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid. En: Wolters Kluwer, 2006.FERNÁNDEZ, Pita, DÍAZ, Pertegas. Investigación cuantitativa y cualitativa. España. [en línea]. (2002). Disponible en: <http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf>GIMÉNEZ, Pablo. Los juegos de rol: Hacia una propuesta pedagógica. En: Dialnet. [en línea]. (2003). Disponible en: <http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/propuesta.htm>GIMÉNEZ, Pablo. Síntesis de los beneficios de los juegos de rol. En: MEC, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021093004>GÓMEZ, Marcelo. Introducción a la metodología de investigación científica. Argentina. En: Editorial Brujas, 2006. p.60.GONZÁLEZ, Isidoro. El juego en la historia social y el juego en el aprendizaje de las ciencias sociales. En: Revista Íber, España. [en línea]. (2001). Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>GRANDE DE PRADO, Mario, ABELLA GARCÍA, Víctor. Los juegos de rol en el aula. En: Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021093004>GRANDE, Ildefonso, ABASCAL, Elena. Análisis de encuestas. España. En: ESIC editorial.2006.La cultura. [en línea]. Disponible en: <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf> LÓPEZ RUEDA, Sara. La expresión corporal: la mímica. En: Blogspot. [en línea]. (2013). Disponible en: <http://ssaralopez99.blogspot.com/2013/02/la-expresion-corporal-lamimica.html>LÓPEZ RUEDA, Sara. La expresión corporal: la mímica. En: Blogspot. [en línea]. (2013). Disponible en: <http://ssaralopez99.blogspot.com/2013/02/la-expresion-corporal-lamimica.html>Los juegos de rol. En: Web para la defensa del rol. [en línea]. (2005). Disponible en: <http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/cnice.htm>MARTI, Mónica, SANZ, Isabel. Títeres y mimo. España. En: Parramón, 2001.p. 6.MARTÍNEZ COBO, Ana. La casa de Bernarda Alba: una experiencia teatral con alumnos de ELE. . [en línea]. (2012). Disponible en: <http://foroele.es/revista/index.php/foroele/article/download/67/65>MCKERNAN, J. Investigación-acción y currículo. En: Morata, 2001, citado por: ULLOA LUGO, Norma Yolanda, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Miguel Ángel. La investigación-acción como estrategia de formación de profesores. Una experiencia. [en línea]. (2001). Disponible en: <http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178557 482.pdf>MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Los Juegos de Rol en la Educación. En: La web del estudiante. [en línea]. Disponible en: <http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 general de educación de 1994: artículo 73. [en línea]. <http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm>ORTÍZ CASTELLS, Joan. Los juegos de rol en el aula no. 285. En: Revista Cuadernos de Pedagogía, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/download/7450/7466>ORTÍZ GUTIÉRREZ, J. ROHA RAMOS, D. RODRÍGUEZ NIETO, Víctor. Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula. Universidad Javeriana. Bogotá, 2009. Trabajo de grado. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Disponible en: <http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis35.pdf>PAYÁ RICO, A. La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea: Universidad de Valencia. España, 2007. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Educación. Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>PAZ, Octavio. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf>PÉREZ- REVERTE, Arturo. Los juegos de rol en el aula. En: Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/download/7450/7466>PORLÁN, Rafael, MARTÍN José. El diario de un profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Editora Díada, S.L., 1997.PORTAL EDUCAR. Los juegos de rol como herramienta educativa. En: Portal Educar. [en línea]. (2008). Disponible en: <http://portal.educar.org/foros/juegos-de-rol-comoherramienta-educativa>PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución política de Colombia de 1991: artículo 67. [en línea]. <http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf>Producción oral del lenguaje. En: Psicocode. [en línea]. Disponible en: <http://www.psicocode.com/resumenes/8lenguaje.pdfl>QUISPE YAPU, Jorge. La enseñanza del inglés como idioma extranjero. Bolivia, 2010. p.36ROMANOS, Loreto. El mimo y la pantomima: Una experiencia didáctica en expresión corporal. En: Cprcalat. [en línea].Disponible en:<http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/elmimo.htm>SÁNCHEZ ÍNFER, María Dolores, PÉREZ GARCÍA, Ángel. Expresión mímica- corporal: una propuesta práctica. En: Revista digital Efdeportes, España. [en línea]. (2010). Disponible en: <http://www.efdeportes.com/efd150/expresion-mimica-corporal-unapropuesta practica.htm>SECRETARÍA DEL SENADO. Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. [en línea]. <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html>SEVILLANO PAREJA, H. Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor: Universidad de Salamanca. España, 2008. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Disponible en: <http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1991/1/Trabajo.pdf>Teatro mimo. [en línea]. <http://teatromi.blogspot.com/p/que-es-la-mimica.html>THOMPSON, Iván. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-definicion.html>TOURIÑÁN LÓPEZ, José Manuel. Artes y educación: Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. España: Netbiblo, 2010.TRIGO, Eugenia. Creatividad y Motricidad. España. En: INDE publicaciones, 1999. p. 116.UNESCO. Definición de cultura. [en línea]. Disponible en: <http://definicion.de/cultura/>ZAPATA, Oscar. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones cualitativas. México: Editorial Pax México, 2005.ZUBIRÍA SAMPER, Julián. De la escuela nueva al constructivismo: Un análisis crítico. Colombia. En: Magisterio, 2008.THUMBNAILCavajalVivasCindyIbeth2014.pdf.jpgCavajalVivasCindyIbeth2014.pdf.jpgimage/jpeg46907http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/4/CavajalVivasCindyIbeth2014.pdf.jpg1ea853186c86743b3df5db8cd74a557bMD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22313http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg07acf0f2166778757f72bfbfc7d5d875MD55ORIGINALCavajalVivasCindyIbeth2014.pdfapplication/pdf1209330http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/1/CavajalVivasCindyIbeth2014.pdfc8119ba0abb3186a01cf403c98aba23bMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf412037http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7940/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfb3a889642879122a5bfd8404901e2a21MD5310901/7940oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79402024-07-19 06:00:51.153Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co