Obligaciones de las empresas promotoras de salud respecto de la atención posaborto, por interrupción voluntaria del embarazo, a partir de la sentencia c-055 de 2022 de la corte constitucional en Colombia

El aborto siempre ha sido un tema polémico en Colombia, por lo cual, el Congreso no ha legislado la regulación del tema. Pero, la Corte Constitucional ha sido quien ha tratado el tema y lo ha convertido en derecho a través de diversas sentencias, buscando que las mujeres puedan abortar de manera leg...

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Autores:
Sandoval Rangel, Zayda Xiomara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24355
Palabra clave:
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Con la entrada en vigor de esta nueva sentencia de la Corte Constitucional, la C-055-2022, ha dado mayo libertad a las mujeres para poder optar por el aborto inducido como un derecho, las mujeres en estado de embarazo no pueden ser judicializadas por abortar, mientras sea dentro de las 24 semanas de gestación lo cual, amplió las semanas y motivos por las cuales una mujer puede abortar de manera legal en Colombia. Esta decisión trajo muchas preguntas relacionadas a su cumplimiento e implementación por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por diversas razones, principalmente, por las garantías que deberían dar las EPS al momento de solicitar, realizar y recuperarse de un aborto. El desconocimiento de las obligaciones de las EPS en la atención posaborto voluntario puede llevar a grandes vulneraciones al derecho a la salud del pueblo colombiano, lo cual va en contra de uno de los principales motivos por los cuales la Corte emitió la sentencia, el disminuir los riesgos asociados a la práctica y atención al aborto voluntario.Abortion has always been a controversial issue in Colombia, which is why Congress has not legislated the regulation of the subject. However, the Constitutional Court has been the one who has spoken on the subject and has made it a right through various rulings, seeking that women can have an abortion legally and protecting their health, so that the risks are reduced and they are not forced to perform this procedure clandestinely with few health conditions. With the entry into force of this new ruling of the Constitutional Court, the C-055 of 2022, has given more freedom to women to opt for induced abortion as a right, women in a state of pregnancy can not be prosecuted for abortion, as long as it is within 24 weeks of gestation, which expands the weeks and reasons for which a woman can have an abortion legally in Colombia. This decision raised many questions related to its compliance and implementation by the Health Promoting Companies (EPS) for several reasons, mainly because of the guarantees that the EPS should provide at the time of requesting, performing and recovering from an abortion. Ignorance of the obligations of the EPS in posabortion voluntary care can lead to major violations of the right to health of the Colombian people, which goes against one of the main reasons why the Court issued the ruling, to reduce the risks associated with the practice and care of voluntary abortion.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbortoEPSdignidad humanaderechossaludAbortionEPShuman dignityrightshealthAbortoObligaciones de las empresas promotoras de salud respecto de la atención posaborto, por interrupción voluntaria del embarazo, a partir de la sentencia c-055 de 2022 de la corte constitucional en Colombiaobligations of health promoting companies regarding posabortion care, due to voluntary interruption of pregnancy, based on judgment C-055 of 2022 of the constitutional court in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarrientos, V. P. R. (2012). Epidemiología del Aborto y Síndrome Post Aborto. Apuntes de Bioética, 3(3). https://core.ac.uk/download/pdf/147580039.pdfCárdenas-Arias, E. F., Escudero-Cardona, D. E., & Noreña-Mosquera, E. A. (2022). Seguridad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en dos Instituciones Prestadoras de Salud en Medellín, Colombia, en 2019. Cohorte histórica. Revista Colombiana De Obstetricia Y Ginecología, 73(1), 39–47. Obtenido de: https://doi.org/10.18597/rcog.3760Corpas, E. D. M. (2016). Reflexiones y datos sobre el aborto en Colombia. Criterio Jurídico,14(2) http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/1407Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-355 de 2006. (M.P. Jaime Araújo Rentería Y Clara Inés Vargas Hernández). Available at: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htmCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-055 de 2022. (M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo Y Alberto Rojas Ríos). Available at: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/C-055-22.htmDíaz Torres, I. J., & Pérez Calderón, W. A. (2009). La despenalización del aborto eugenésico en la legislación penal peruana. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/1918Dides, C, Isabel Castillo, Guillermo Galán (2017). Santiago de Chile, abril 2017, Elaborado por:. Con la colaboración de Ipas. https://www.clacaidigital.info/bitstream/handle/123456789/1027/Dossier%20Gui%cc%81as%20AIA%20y%20PSSYR%20final.pdf?sequence=5&isAllowed=yLey 100 (23 de diciembre de 1993). Congreso de la República. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlLey 1751 (16 de febrero de 2015). Congreso de la República. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. 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