Régimen de inhabilidades del servidor público en jornada electoral
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar la evidencia científica relacionada con el régimen de inhabilidades de los servidores públicos en época electoral. Para lograrlo se lleva a cabo una metodología descriptiva por medio de una revisión bibliográfica. El proceso inicia con la...
- Autores:
-
Martínez Castro, Ana Maria
Gutiérrez Guzmán, Yessica Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar la evidencia científica relacionada con el régimen de inhabilidades de los servidores públicos en época electoral. Para lograrlo se lleva a cabo una metodología descriptiva por medio de una revisión bibliográfica. El proceso inicia con la selección de los artículos que lleven a dar respuesta a la pregunta de investigación, para lo cual se utilizan unos criterios de inclusión que permitan hacer una selección acorde con las variables a estudiar. La información se obtiene de bases de datos en internet como repositorios de universidades y revistas indexadas, así como de la jurisprudencia emitida posterior a la Constitución de 1991. Los resultados evidenciaron que aparte de la normativa colombiana, de los fallos, sentencias y jurisprudencia en general, es poco lo que se ha profundizado en el tema de inhabilidades de los servidores públicos y su participación en política. Se concluye que no se debe confundir el derecho que tienen los servidores públicos de participar en política con el de utilizar los cargos para hacer proselitismo político desconociendo principios y valores como la neutralidad e imparcialidad en los procesos democráticos |
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Ley 136 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Obtenido de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1648916 Congreso de Colombia. (2002). Ley 734 de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html Congreso de Colombia. (2011). Ley 1475 de 2011. Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Obtenido de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1681734 Congreso de Colombia. (2015). Acto Legislativo 2 del 1 de julio de 2015. Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_02_2015.html Congreso de Colombia. (2019). Ley 1952 de 2019. 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Quiñonez Pinilla, Radicación: 11001-03-28-000- 2003-0041-01(3171) del 18 de diciembre de 2003. Consejo de Estado. (2003). Sentencia de la Sección Primera. Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. G. Mendoza Martelo, Radicación: 25000-23-15-000- 2002-0988-01(8516) del 20 de febrero de 2003. Consejo de Estado. (2003). Sentencia de la Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. M. Hernández Pinzón, Radicación: 11001-03-28-000-2003-0014-01(3111). Consejo de Estado. (2005). Sentencia de la Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. M. Hernández Pinzón, Radicación interna 3660 del 8 de septiembre de 2005. Consejo de Estado. (2005). Sentencia de la Sección segunda, Subsección B. Sala de lo Contencioso Administrativo . M.P. J. Lemus Bustamante, Radicación número 11001-03- 15-000-2005-00545-00 del 23 de junio de 2005. Consejo de Estado. (3 de Diciembre de 2013). Concepto 2191 y 2191 adición. C.P Á. Namen. Sala de Consultas y Servicio Civil. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/Documents/ConceptoLeyGarantias_20131205.pdf Consejo de Estado. (2016). Sentencia de la Sección Primera. Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. R. Serrato Valdés, Radicación: 05001-23-33-000-2016-00738-01 del 15 de diciembre de 2016. Consejo de Estado. (2018). Sentencia de la Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. C. Moreno Rubio, Radicación: 54001-23-33-000-2018-00006-01, del 24 de mayo de 2018 Consejo de Estado. (2019). Sentencia de la Sección Quinta, Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P. A. Yepes Barreiro, Radicación: 13001-23-33-000-2018-00417-01 Del 30 de mayo de 2019 Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 122. Título V. Capítulo 2. De la Función Pública. . En Constitución Política de Colombia (pág. 46). Bogotá: Legis Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 179. Título VI, Capítulo 6. De los congresistas. En Constitución Política de Colombia (págs. 67-68). Bogotá: Legis. 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Los resultados evidenciaron que aparte de la normativa colombiana, de los fallos, sentencias y jurisprudencia en general, es poco lo que se ha profundizado en el tema de inhabilidades de los servidores públicos y su participación en política. Se concluye que no se debe confundir el derecho que tienen los servidores públicos de participar en política con el de utilizar los cargos para hacer proselitismo político desconociendo principios y valores como la neutralidad e imparcialidad en los procesos democráticosUniversidad Libre- Facultad De Derecho- Especialización en Derecho AdministrativoThe objective of this article is to describe and analyze the scientific evidence related to the disability regime of public servants at electoral time. To achieve this, a descriptive methodology is carried out through a bibliographic review. The process begins with the selection of articles that allow to answer the research question, for which inclusion criteria are used that allow making a selection according to the variables to be studied. The information is obtained from databases on the internet such as repositories of universities and indexed journals, as well as from the jurisprudence issued after the 1991 Constitution. The results showed that apart from Colombian regulations, rulings, judgments and jurisprudence in general, there is little that has been deepened on the issue of inability of public servants and their participation in politics. It is concluded that the right of public servants to participate in politics should not be confused with that of using positions to engage in political proselytizing, ignoring principles and values such as neutrality and impartiality in democratic processes.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servidor PúblicoParticipación en políticaRégimenInhabilidadesDisabilitiesParticipation in politicsRegimePublic ServantDerechoFuncionarios públicos -- ColombiaResponsabilidad administrativa -- ColombiaRégimen de inhabilidades del servidor público en jornada electoralTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAngarita, M. (2018). Conflicto de competencia referentes a diferencias que surgen a partir de la relación laboral de un trabajador oficial y un empleado público. IUX PRAXIS, 2(1), 79-88.Baena, G. (1997). Instrumentos de Investigación. México: Editores Unidos Mexicanos.Bravo, R. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones bibliográficas. Obtenido de https://ccamposhugf.files.wordpress.com/2021/04/prisma_2020_statement_definitivo-espanol-completo.pdfCongreso de Colombia. (1992). Artículo 279, Capítulo undécimo. Del estatuto del congresista. Sección 2A. Inhabilidad. En Ley 5° de 1992. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=11368Congreso de Colombia. (1992). Artículo 280. Capítulo Undécimo. Del estatuto del congresista. Sección 2A. Inhabilidad. En Ley 5° de 1992. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1136Congreso de Colombia. (1994). Ley 136 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Obtenido de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1648916Congreso de Colombia. (2002). Ley 734 de 2002. Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlCongreso de Colombia. (2011). Ley 1475 de 2011. Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Obtenido de http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1681734Congreso de Colombia. (2015). Acto Legislativo 2 del 1 de julio de 2015. Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_02_2015.htmlCongreso de Colombia. (2019). Ley 1952 de 2019. 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