Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S

El desarrollo del presente artículo se encuentra encaminado al análisis, evaluación financiera y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa Crystal S.A.S. compañía que crea, produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufa...

Full description

Autores:
Palacio García, Nilsa Fernanda
Mira Salazar, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23743
Palabra clave:
Costo promedio ponderado de capital
Rentabilidad del activo
Valor económico agregado
Evaluación financiera
Indicadores
Weighted average cost of capital
Return on assets
Economic value added
Financial evaluation
Indicators
Análisis financiero -- Estudio de caso
INVERSIONES
RIESGO (FINANZAS)
Valor económico agregado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5af7c383423e29937c100ef8fce95b03
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23743
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
title Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
spellingShingle Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
Costo promedio ponderado de capital
Rentabilidad del activo
Valor económico agregado
Evaluación financiera
Indicadores
Weighted average cost of capital
Return on assets
Economic value added
Financial evaluation
Indicators
Análisis financiero -- Estudio de caso
INVERSIONES
RIESGO (FINANZAS)
Valor económico agregado
title_short Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
title_full Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
title_fullStr Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
title_sort Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Palacio García, Nilsa Fernanda
Mira Salazar, Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv -, -
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio García, Nilsa Fernanda
Mira Salazar, Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Costo promedio ponderado de capital
Rentabilidad del activo
Valor económico agregado
Evaluación financiera
Indicadores
topic Costo promedio ponderado de capital
Rentabilidad del activo
Valor económico agregado
Evaluación financiera
Indicadores
Weighted average cost of capital
Return on assets
Economic value added
Financial evaluation
Indicators
Análisis financiero -- Estudio de caso
INVERSIONES
RIESGO (FINANZAS)
Valor económico agregado
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Weighted average cost of capital
Return on assets
Economic value added
Financial evaluation
Indicators
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis financiero -- Estudio de caso
INVERSIONES
RIESGO (FINANZAS)
Valor económico agregado
description El desarrollo del presente artículo se encuentra encaminado al análisis, evaluación financiera y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa Crystal S.A.S. compañía que crea, produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufactureras a través de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino con una gran operación y comercialización de los productos en Colombia y en diferentes países del mundo, siendo una de las empresas con gran posicionamiento y de alta relevancia a nivel país puesto que cuenta con una ubicación privilegiada dentro de los principales competidores de confección de prendas de vestir. Asimismo, a partir de la información obtenida de la empresa en relación a los estados financieros y fuentes externas, se realizó la profundización en aspectos teóricos y la evaluación financiera con el uso de indicadores como el costo promedio ponderado de capital, la rentabilidad del activo y valor económico agregado, permitiendo el análisis en detalle y concluyendo que la empresa cuenta con bajo riesgo financiero, con apalancamiento equilibrado en deuda y patrimonio logrando cubrir las obligaciones financieras; igualmente se observó una generación de mayores utilidades por la inversión en los activos totales que resulta positivo para la organización pero que se confronta con otros indicadores, puesto que la empresa ha presentado un estado de destrucción de valor desde el año 2017 al año 2020 encontrándose por debajo de las ganancias suficientes que debe crear y no produciendo las utilidades adecuadas en relación a los recursos que viene consumiendo cada año. Por lo anterior, Crystal S.A.S. deberá diversificar los canales de venta como mejorar la gestión de la cartera de corto plazo para el aumento de los ingresos y en esa misma medida incrementar el aporte de los socios como la gestión de tiempos con proveedores, mejorando la gestión de los recursos y por ende logrando la creación de valor de la compañía, que como bien plantea Fajardo Ortiz & Soto González (2018) “el objetivo esencial de la gestión financiera dentro de las entidades, es la maximización de la riqueza organizacional como efecto de la sinergia de todas las áreas funcionales de las organizaciones; esto se da por la consecuencia de la optimización de las decisiones, tales como las de administración, inversión, financiación y dividendos.”
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T17:44:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T17:44:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23743
url https://hdl.handle.net/10901/23743
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDI. (2021, OCTUBRE 5). ANDI. From https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13731/ReynaldoManzano_AlexCruz_2 019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Aponte, R. M. (2017). La evaluación financiera de proyectos y su aporte en la generación de valor corporativo. Ciencia y poder aéreo, 12(1), 144-155. 144-155. From https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/567/747
Arcila, S. V. (n.d.). Impacto de la transición contable en el cálculo del Costo de Capital. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, 52. From https://www.researchgate.net/profile/SindyGiraldo/publication/344035894_Impacto_de_la_transicion_contable_en_el_calculo_del_Costo_ de_Capital/links/5f4ea0db92851c250b88b20c/Impacto-de-la-transicion-contable-en-el-calculodel-Costo-de-Capital.pdf#page=58
BARRERO, S. B. (2021). EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA CRYSTAL SAS. From https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/35540/9/2021_evaluaci%C3%B3n_an%C 3%A1lisis_gesti%C3%B3n.pdf
Bejar León, L. M. (2017). Valoración de flujos futuros mediante el uso eficiente del costo promedio ponderado de capital (WACC). Polo del conocimiento, 156-189. From file:///C:/Users/CEJECAFETERO/Downloads/231-523-2-PB%20(4).pdf
Bonilla, F. L. (2010). El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio. Revista Nacional de administración, 55-70. From https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/284
Caicedo Manrique, C. (2021). La realidad del sector textil colombiano . 50. From https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManriqueCarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canto, J. V. (2007). Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor. Industrial Data. 42-47. From https://www.redalyc.org/pdf/816/81610107.pdf
Cardona Gomez, J. (2009). VALOR ECONOMICO AGREGADO. VISION CONTABLE. From http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/401/423
Contreras, I. (2006). Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario. Visión gerencial. From https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545874003.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/3/MD0358.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/1/MD0358.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 697d323560db5e2f5366e607d760c8ba
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
17af60074948bb4999d5a80c7ac9d40a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060582146244608
spelling -, -Palacio García, Nilsa FernandaMira Salazar, JohanaPereira2022-10-28T17:44:30Z2022-10-28T17:44:30Z2021https://hdl.handle.net/10901/23743El desarrollo del presente artículo se encuentra encaminado al análisis, evaluación financiera y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa Crystal S.A.S. compañía que crea, produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufactureras a través de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino con una gran operación y comercialización de los productos en Colombia y en diferentes países del mundo, siendo una de las empresas con gran posicionamiento y de alta relevancia a nivel país puesto que cuenta con una ubicación privilegiada dentro de los principales competidores de confección de prendas de vestir. Asimismo, a partir de la información obtenida de la empresa en relación a los estados financieros y fuentes externas, se realizó la profundización en aspectos teóricos y la evaluación financiera con el uso de indicadores como el costo promedio ponderado de capital, la rentabilidad del activo y valor económico agregado, permitiendo el análisis en detalle y concluyendo que la empresa cuenta con bajo riesgo financiero, con apalancamiento equilibrado en deuda y patrimonio logrando cubrir las obligaciones financieras; igualmente se observó una generación de mayores utilidades por la inversión en los activos totales que resulta positivo para la organización pero que se confronta con otros indicadores, puesto que la empresa ha presentado un estado de destrucción de valor desde el año 2017 al año 2020 encontrándose por debajo de las ganancias suficientes que debe crear y no produciendo las utilidades adecuadas en relación a los recursos que viene consumiendo cada año. Por lo anterior, Crystal S.A.S. deberá diversificar los canales de venta como mejorar la gestión de la cartera de corto plazo para el aumento de los ingresos y en esa misma medida incrementar el aporte de los socios como la gestión de tiempos con proveedores, mejorando la gestión de los recursos y por ende logrando la creación de valor de la compañía, que como bien plantea Fajardo Ortiz & Soto González (2018) “el objetivo esencial de la gestión financiera dentro de las entidades, es la maximización de la riqueza organizacional como efecto de la sinergia de todas las áreas funcionales de las organizaciones; esto se da por la consecuencia de la optimización de las decisiones, tales como las de administración, inversión, financiación y dividendos.”Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Alta GerenciaThe development of this article is aimed at the analysis, financial evaluation and recommendations for the improvement of the company Crystal S.A.S. company that creates, produces and markets socks, underwear, knitted T-shirts and value-added services for manufacturing companies through the Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax and Casino brands with a large operation and commercialization of the products in Colombia and in different countries of the world, being one of the companies with great positioning and high relevance at the country level since it has a privileged location within the main competitors in the manufacture of garments. Likewise, based on the information obtained from the company in relation to financial statements and external sources, the theoretical aspects and financial evaluation were deepened with the use of indicators such as the weighted average cost of capital, the profitability of the asset and added economic value, allowing detailed analysis and concluding that the company has low financial risk, with balanced leverage in debt and equity, managing to cover financial obligations; Likewise, a generation of higher profits was observed due to the investment in total assets, which is positive for the organization but is compared with other indicators, since the company has presented a state of destruction of value from the year 2017 to the year 2020, being by below the sufficient profits that it must create and not producing adequate profits in relation to the resources it has been consuming each year. Therefore, Crystal S.A.S. You must diversify the sales channels such as improving the management of the short-term portfolio to increase income and in the same way increase the contribution of partners such as time management with suppliers, improving the management of resources and therefore achieving the creation of value for the company, which, as Fajardo Ortiz & Soto González (2018) stated, “the essential objective of financial management within entities is the maximization of organizational wealth as a result of the synergy of all areas functional of organizations; This is due to the consequence of optimizing decisions, such as administration, investment, financing and dividends. "PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Costo promedio ponderado de capitalRentabilidad del activoValor económico agregadoEvaluación financieraIndicadoresWeighted average cost of capitalReturn on assetsEconomic value addedFinancial evaluationIndicatorsAnálisis financiero -- Estudio de casoINVERSIONESRIESGO (FINANZAS)Valor económico agregadoPlan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.STesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fANDI. (2021, OCTUBRE 5). ANDI. From https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13731/ReynaldoManzano_AlexCruz_2 019.pdf?sequence=2&isAllowed=yAponte, R. M. (2017). La evaluación financiera de proyectos y su aporte en la generación de valor corporativo. Ciencia y poder aéreo, 12(1), 144-155. 144-155. From https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/567/747Arcila, S. V. (n.d.). Impacto de la transición contable en el cálculo del Costo de Capital. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, 52. From https://www.researchgate.net/profile/SindyGiraldo/publication/344035894_Impacto_de_la_transicion_contable_en_el_calculo_del_Costo_ de_Capital/links/5f4ea0db92851c250b88b20c/Impacto-de-la-transicion-contable-en-el-calculodel-Costo-de-Capital.pdf#page=58BARRERO, S. B. (2021). EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA CRYSTAL SAS. From https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/35540/9/2021_evaluaci%C3%B3n_an%C 3%A1lisis_gesti%C3%B3n.pdfBejar León, L. M. (2017). Valoración de flujos futuros mediante el uso eficiente del costo promedio ponderado de capital (WACC). Polo del conocimiento, 156-189. From file:///C:/Users/CEJECAFETERO/Downloads/231-523-2-PB%20(4).pdfBonilla, F. L. (2010). El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio. Revista Nacional de administración, 55-70. From https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/284Caicedo Manrique, C. (2021). La realidad del sector textil colombiano . 50. From https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/31807/CaicedoManriqueCarlosEduardo-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yCanto, J. V. (2007). Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor. Industrial Data. 42-47. From https://www.redalyc.org/pdf/816/81610107.pdfCardona Gomez, J. (2009). VALOR ECONOMICO AGREGADO. VISION CONTABLE. From http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/401/423Contreras, I. (2006). Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario. Visión gerencial. From https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545874003.pdfTHUMBNAILMD0358.pdf.jpgMD0358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23530http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/3/MD0358.pdf.jpg697d323560db5e2f5366e607d760c8baMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0358.pdfMD0358.pdfapplication/pdf527863http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23743/1/MD0358.pdf17af60074948bb4999d5a80c7ac9d40aMD5110901/23743oai:repository.unilibre.edu.co:10901/237432023-08-03 12:39:55.755Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=