Plan de mejoramiento financiero de Crystal S.A.S

El desarrollo del presente artículo se encuentra encaminado al análisis, evaluación financiera y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa Crystal S.A.S. compañía que crea, produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufa...

Full description

Autores:
Palacio García, Nilsa Fernanda
Mira Salazar, Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23743
Palabra clave:
Costo promedio ponderado de capital
Rentabilidad del activo
Valor económico agregado
Evaluación financiera
Indicadores
Weighted average cost of capital
Return on assets
Economic value added
Financial evaluation
Indicators
Análisis financiero -- Estudio de caso
INVERSIONES
RIESGO (FINANZAS)
Valor económico agregado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del presente artículo se encuentra encaminado al análisis, evaluación financiera y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa Crystal S.A.S. compañía que crea, produce y comercializa calcetines, ropa interior, camisetas tejidos y servicios de valor agregado para empresas manufactureras a través de las marcas Gef, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino con una gran operación y comercialización de los productos en Colombia y en diferentes países del mundo, siendo una de las empresas con gran posicionamiento y de alta relevancia a nivel país puesto que cuenta con una ubicación privilegiada dentro de los principales competidores de confección de prendas de vestir. Asimismo, a partir de la información obtenida de la empresa en relación a los estados financieros y fuentes externas, se realizó la profundización en aspectos teóricos y la evaluación financiera con el uso de indicadores como el costo promedio ponderado de capital, la rentabilidad del activo y valor económico agregado, permitiendo el análisis en detalle y concluyendo que la empresa cuenta con bajo riesgo financiero, con apalancamiento equilibrado en deuda y patrimonio logrando cubrir las obligaciones financieras; igualmente se observó una generación de mayores utilidades por la inversión en los activos totales que resulta positivo para la organización pero que se confronta con otros indicadores, puesto que la empresa ha presentado un estado de destrucción de valor desde el año 2017 al año 2020 encontrándose por debajo de las ganancias suficientes que debe crear y no produciendo las utilidades adecuadas en relación a los recursos que viene consumiendo cada año. Por lo anterior, Crystal S.A.S. deberá diversificar los canales de venta como mejorar la gestión de la cartera de corto plazo para el aumento de los ingresos y en esa misma medida incrementar el aporte de los socios como la gestión de tiempos con proveedores, mejorando la gestión de los recursos y por ende logrando la creación de valor de la compañía, que como bien plantea Fajardo Ortiz & Soto González (2018) “el objetivo esencial de la gestión financiera dentro de las entidades, es la maximización de la riqueza organizacional como efecto de la sinergia de todas las áreas funcionales de las organizaciones; esto se da por la consecuencia de la optimización de las decisiones, tales como las de administración, inversión, financiación y dividendos.”