Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años

CD-T 363.125 S57; 67 p

Autores:
Sandoval Cumbe, Faiber
Sánchez Hernández, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/16935
Palabra clave:
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_5abc1a3dc80a7e8b203b8d100f3b4ac6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16935
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
title Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
spellingShingle Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
title_short Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
title_full Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
title_fullStr Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
title_full_unstemmed Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
title_sort Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 años
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Cumbe, Faiber
Sánchez Hernández, Andrés Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Cumbe, Faiber
Sánchez Hernández, Andrés Mauricio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seguridad vial
Accidentes de tránsito
topic Seguridad vial
Accidentes de tránsito
description CD-T 363.125 S57; 67 p
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-07T13:43:51Z
2019-10-04T15:23:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-07T13:43:51Z
2019-10-04T15:23:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Especialización en Movilidad y Transporte
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD5684
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/16935
identifier_str_mv Tesis Especialización en Movilidad y Transporte
CD5684
url https://hdl.handle.net/10901/16935
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 363.125 S57;67 p
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBÁN (2005). El comportamiento de los peatones en el espacio público: una aproximación sociológica al caso de Bogotá [en línea]. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/866/784 [Links]
CDM SMITH, (2013). Plan local de Seguridad Vial de Neiva - Resumen Ejecutivo. Neiva, Autor.
Consejo Colombiano de Seguridad 2013 disponible en http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5 16:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830
Diario del Huila 2016 disponible en: http://www.diariodelhuila.com/judicial/mas- %E2%80%98vivos%E2%80%99-menos-muertos-en-las-vias-de-neiva- cdgint20160905210011102
Fondo de Prevención Vial (2012). VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito: Década de Acción por la Seguridad Vial. Universidad Nacional de Colombia: Memorias del evento. Disponible en: http://www.ing.unal.edu.co/eventos/viiensat/memoria/26_fondo_vial.pdf
FORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL: Manual de prácticas y recursos para los países.
Fundación Mapfre (2005). Accidentalidad peatonal en núcleos urbanos [en línea].
Dirección General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mafre. Disponible: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/Accident alidad-peatonal_tcm164-5513.pdf
Guía banco interamericano de desarrollo de apoyo a proyectos de seguridad vial. http://www.sura.com/blogs/autos/accidentes-transito-colombia.aspx
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/accidentes-de-transito-hanmuerto6724-personas-bogota-articulo-556574
http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=516: accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de actuar. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.
INGENIERÍA DE CONSULTA LTDA, (2013). Identificación y propuestas de solución a puntos críticos de accidentalidad vial en las ciudades de Manizales, Ibagué y Neiva. Cali, Autor.
La Nación Neiva 2016 se encuentra disponible en: http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/257480- preocupante-panorama-de-accidentalidad
MARTINEZ, R y OLIVARES, E. (2012). Metodología para la atención de puntos críticos para garantizar la seguridad vial en carreteras. Bogotá, Autor
Medicina legal y ciencias forenses 2016 disponible en http://www.medicinalegal.gov.co/mas-de-mil-motociclistas-han-muerto-en- accidentes-de-transito-en-colombia-este-año
Ministerio de Transporte (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Policía Nacional, Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1 &cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=https%3A%2F%2Fwww.mintransporte.gov.co %2Fdescargar.php%3Fid%3D1330&ei=ZCtkUYurEYq68wTOtYDoCw&usg=AF QjCNF-7VPsSPSMwkivDsQvMfEUEtr8OYw&bvm=bv.44990110,d.eWU
MONCADA, C. (2007). Determinación de Puntos Críticos en Peatones en las ciudades del país que presentan mayores índices de accidentalidad en este sector. Bogotá, Autor.
Organización Mundial de la Salud, OMS (2013). Informe sobre la situación mundial de la accidentalidad vial. Ginebra: Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad. Disponible en: http://who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/su mmary_es.pdf
Resolución A/RES/64/255. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 10 de mayo de 2010 (http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_G A_resolution-54-255-es.pdf), consultado el 6 de junio 2013).
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/4/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/3/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/1/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c6a6c8ce1bf649a38db2547a2e41242f
d4c9a50c89cb0d19935e62542e2d4a47
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
07fd9771cf5aec347b4db5bce8be5bc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060534236807168
spelling Sandoval Cumbe, FaiberSánchez Hernández, Andrés MauricioPereira2019-02-07T13:43:51Z2019-10-04T15:23:02Z2019-02-07T13:43:51Z2019-10-04T15:23:02Z2017-02-07Tesis Especialización en Movilidad y TransporteCD5684https://hdl.handle.net/10901/16935CD-T 363.125 S57; 67 pEl estudio pretende dar información a las autoridades civiles, militares y comunidad en general para que tomen las acciones necesarias en las 8 intercepciones identificadas con el fin de disminuir el riesgo de accidentalidad y lesiones personales, por accidentes de tránsito. Dar a las autoridades Municipales un panorama más real de los puntos críticos de accidentalidad, identificados a través del estudio realizado por la firma INGENIERÍA DE CONSULTA LTDA en los años 2011¿2012, permitiendo así presentar un diagnóstico de accidentalidad real según cifras recientes (años 2015-2016).Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 363.125 S57;67 pALBÁN (2005). El comportamiento de los peatones en el espacio público: una aproximación sociológica al caso de Bogotá [en línea]. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/866/784 [Links]CDM SMITH, (2013). Plan local de Seguridad Vial de Neiva - Resumen Ejecutivo. Neiva, Autor.Consejo Colombiano de Seguridad 2013 disponible en http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5 16:accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830Diario del Huila 2016 disponible en: http://www.diariodelhuila.com/judicial/mas- %E2%80%98vivos%E2%80%99-menos-muertos-en-las-vias-de-neiva- cdgint20160905210011102Fondo de Prevención Vial (2012). VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito: Década de Acción por la Seguridad Vial. Universidad Nacional de Colombia: Memorias del evento. Disponible en: http://www.ing.unal.edu.co/eventos/viiensat/memoria/26_fondo_vial.pdfFORTALECIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL: Manual de prácticas y recursos para los países.Fundación Mapfre (2005). Accidentalidad peatonal en núcleos urbanos [en línea].Dirección General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mafre. Disponible: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/Accident alidad-peatonal_tcm164-5513.pdfGuía banco interamericano de desarrollo de apoyo a proyectos de seguridad vial. http://www.sura.com/blogs/autos/accidentes-transito-colombia.aspxhttp://www.elespectador.com/noticias/bogota/accidentes-de-transito-hanmuerto6724-personas-bogota-articulo-556574http://ccs.org.co/salaprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=516: accidentalidadvial&catid=296&Itemid=830Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de actuar. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2009.INGENIERÍA DE CONSULTA LTDA, (2013). Identificación y propuestas de solución a puntos críticos de accidentalidad vial en las ciudades de Manizales, Ibagué y Neiva. Cali, Autor.La Nación Neiva 2016 se encuentra disponible en: http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/257480- preocupante-panorama-de-accidentalidadMARTINEZ, R y OLIVARES, E. (2012). Metodología para la atención de puntos críticos para garantizar la seguridad vial en carreteras. Bogotá, AutorMedicina legal y ciencias forenses 2016 disponible en http://www.medicinalegal.gov.co/mas-de-mil-motociclistas-han-muerto-en- accidentes-de-transito-en-colombia-este-añoMinisterio de Transporte (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Policía Nacional, Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1 &cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=https%3A%2F%2Fwww.mintransporte.gov.co %2Fdescargar.php%3Fid%3D1330&ei=ZCtkUYurEYq68wTOtYDoCw&usg=AF QjCNF-7VPsSPSMwkivDsQvMfEUEtr8OYw&bvm=bv.44990110,d.eWUMONCADA, C. (2007). Determinación de Puntos Críticos en Peatones en las ciudades del país que presentan mayores índices de accidentalidad en este sector. Bogotá, Autor.Organización Mundial de la Salud, OMS (2013). Informe sobre la situación mundial de la accidentalidad vial. Ginebra: Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad. Disponible en: http://who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/report/su mmary_es.pdfResolución A/RES/64/255. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York, 10 de mayo de 2010 (http://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_G A_resolution-54-255-es.pdf), consultado el 6 de junio 2013).Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluar el impacto de las variables críticas de accidentalidad en las 8 intersecciones viales donde se han implementado acciones de mitigación del riesgo en Neiva durante los últimos 2 añosTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSeguridad vialAccidentes de tránsitoTHUMBNAILEVALUAR EL IMPACTO DE LAS VARIABLES CRÍTICAS.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/4/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf.jpgc6a6c8ce1bf649a38db2547a2e41242fMD54TEXTEVALUAR EL IMPACTO DE LAS VARIABLES CRÍTICAS.pdf.txtExtracted texttext/plain70256http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/3/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf.txtd4c9a50c89cb0d19935e62542e2d4a47MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALEVALUAR EL IMPACTO DE LAS VARIABLES CRÍTICAS.pdfCD-T 363.125 S57; 67 papplication/pdf5417748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16935/1/EVALUAR%20EL%20IMPACTO%20DE%20LAS%20VARIABLES%20CR%c3%8dTICAS.pdf07fd9771cf5aec347b4db5bce8be5bc8MD5110901/16935oai:repository.unilibre.edu.co:10901/169352022-10-11 12:57:41.821Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co