Impacto de los MOOC en BIM y Lean Construction en profesionales de la construcción en Colombia

El e-learning se ha venido convirtiendo en una herramienta que facilita el acceso a la educación educarse logrando que el conocimiento llegue a más personas. En el campo de la ingeniería civil, existen diferentes metodologías y filosofías sobre el modelado de información que son aprendidas en mejora...

Full description

Autores:
Monroy Gomez, Jaime Andres
Arbeláez Álzate, Juanita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28003
Palabra clave:
Building Information Modeling
Lean Construction
MOOC
Educación
Building Information Modeling
Lean Construction
MOOC
Education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El e-learning se ha venido convirtiendo en una herramienta que facilita el acceso a la educación educarse logrando que el conocimiento llegue a más personas. En el campo de la ingeniería civil, existen diferentes metodologías y filosofías sobre el modelado de información que son aprendidas en mejorando las aptitudes profesionales e impulsando la eficiencia del sector construcción, en este caso se abordan dos de las más comunes como lo son BIM y Lean construction. La presente investigación se centra en la implementación de estas en el campo e-learning para la educación superior. Mediante la recolección de datos en una encuesta a 494 profesionales, el análisis de la información se realizó mediante un análisis estadístico descriptivo. Los resultados, evidencian que cerca del 40% de las personas realizan cursos MOOC de BIM y Lean son personas jóvenes, su mayoría ingenieros civiles, además cerca del 20% de los profesionales logro aprobar alguno de los cursos, lo que indica una baja apropiación del conocimiento.