El juego reglado y su incidencia en el desarrollo de la coordinacion motriz, aplicado en el curso 502 del Colegio Técnico República de Guatemala

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor de los niños. Durante la infancia se trabaja para adquirir el dominio completo de las áreas motrices gruesas (movimientos de los músculos grandes, como por ejemplo caminar, gatear o correr) y las motrices finas (movimientos de los...

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Autores:
Mora Baez, Ana Valentina
Hernández Torres, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26214
Palabra clave:
juego
motriz
desarrollo
planeacion
adaptacion
mejora
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motor
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imporvement
Juegos colaborativos
Educación física
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description Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor de los niños. Durante la infancia se trabaja para adquirir el dominio completo de las áreas motrices gruesas (movimientos de los músculos grandes, como por ejemplo caminar, gatear o correr) y las motrices finas (movimientos de los músculos pequeños, como pintar, repasar con lápiz, recortar, etc.). Es en esta etapa donde se pueden detectar los problemas de tipo motriz, gracias al diagnóstico temprano y un buen conjunto de técnicas bien implementadas, se puede estimular la integración y un mejor desarrollo del infante. Por lo que, desde la ejecución de nuestra profesión, se logra contribuir con el desarrollo de aptitudes y actitudes motoras en los alumnos del grado 502 del Colegio Técnico República de Guatemala; gracias a la prueba 3JS implementado como diagnostico en la población se hizo un plan con los menores llevo a una serie de clases y sesiones de muy buen provecho que permitieron el desarrollo de la coordinación motriz. Los resultados obtenidos en el post - test fueron positivos lo que permite concluir como buena estrategia la herramienta del juego reglado para fomentar la convivencia, los valores puestos en práctica y el desarrollo de habilidades físicas en los niños de 9 a 11 años.
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Por lo que, desde la ejecución de nuestra profesión, se logra contribuir con el desarrollo de aptitudes y actitudes motoras en los alumnos del grado 502 del Colegio Técnico República de Guatemala; gracias a la prueba 3JS implementado como diagnostico en la población se hizo un plan con los menores llevo a una serie de clases y sesiones de muy buen provecho que permitieron el desarrollo de la coordinación motriz. Los resultados obtenidos en el post - test fueron positivos lo que permite concluir como buena estrategia la herramienta del juego reglado para fomentar la convivencia, los valores puestos en práctica y el desarrollo de habilidades físicas en los niños de 9 a 11 años.universidad libre de colombia--ciencias de la educacion--licenciatura en educacion fisica recreacion y deportesThe early years of life are critical for children's motor development. During infancy, work was done to acquire complete mastery of gross motor areas (large muscle movements, such as walking, crawling or running) and fine motor areas (small muscle movements, such as painting, penciling, cutting out, etc). It is at this stage where motor problems can be detected, thanks to early diagnosis and a good set of well-implemented techniques, can stimulate the integration and better development of the infant. Therefore, from the execution of our profession, we can contribute to the development of motor skills and attitudes in the students of grade 502 of the Technical School Republic of Guatemala; Thanks to the 3JS test, implemented as a diagnosis in the population, a plan was made with the minors. I took a series of classes and sessions of great benefit that allowed the development of motor coordination. The regulated game tool is concluded as a good strategy to promote coexistence, values put into practice and the development of physical skills in children from 9 to 11 years of age.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegomotrizdesarrolloplaneacionadaptacionmejoraplaymotordevelopmentplanningadaptationimporvementJuegos colaborativosEducación físicaEl juego reglado y su incidencia en el desarrollo de la coordinacion motriz, aplicado en el curso 502 del Colegio Técnico República de GuatemalaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fChizabas Garzón, A., Riveros Gaitán, P. y Zerda Ruiz, J. (2018). Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15794Penagos Navarrete, S., Ortiz Rodríguez, C. y Aguilera Hernández, S. (2018). Una propuesta didáctica para fortalecer la coordinación motriz mediante juegos cooperativos del curso 401 del IED Robert Francis Kennedy sede tarde. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15795.Alvero Cruz, Dr.J.R. (no date) Concepto Coordinación, Marco Teórico sobre la coordinación motriz (16 May 2023). Recuperado de: https://efdeportes.com/efd93/coord.htmBasco, R. (2023. ¿Qué son Los Juegos de Reglas en Educación Física?, Escuela secundaria. 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