El juego reglado y su incidencia en el desarrollo de la coordinacion motriz, aplicado en el curso 502 del Colegio Técnico República de Guatemala

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor de los niños. Durante la infancia se trabaja para adquirir el dominio completo de las áreas motrices gruesas (movimientos de los músculos grandes, como por ejemplo caminar, gatear o correr) y las motrices finas (movimientos de los...

Full description

Autores:
Mora Baez, Ana Valentina
Hernández Torres, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26214
Palabra clave:
juego
motriz
desarrollo
planeacion
adaptacion
mejora
play
motor
development
planning
adaptation
imporvement
Juegos colaborativos
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo motor de los niños. Durante la infancia se trabaja para adquirir el dominio completo de las áreas motrices gruesas (movimientos de los músculos grandes, como por ejemplo caminar, gatear o correr) y las motrices finas (movimientos de los músculos pequeños, como pintar, repasar con lápiz, recortar, etc.). Es en esta etapa donde se pueden detectar los problemas de tipo motriz, gracias al diagnóstico temprano y un buen conjunto de técnicas bien implementadas, se puede estimular la integración y un mejor desarrollo del infante. Por lo que, desde la ejecución de nuestra profesión, se logra contribuir con el desarrollo de aptitudes y actitudes motoras en los alumnos del grado 502 del Colegio Técnico República de Guatemala; gracias a la prueba 3JS implementado como diagnostico en la población se hizo un plan con los menores llevo a una serie de clases y sesiones de muy buen provecho que permitieron el desarrollo de la coordinación motriz. Los resultados obtenidos en el post - test fueron positivos lo que permite concluir como buena estrategia la herramienta del juego reglado para fomentar la convivencia, los valores puestos en práctica y el desarrollo de habilidades físicas en los niños de 9 a 11 años.