Impacto de las nuevas tendencias del análisis de datos en la gestión de negocios en las pequeñas empresas en la región andina colombiana durante el periodo 2019-2021

Las nuevas tendencias en la gestión de negocios en esta última década han ido creciendo en función del análisis de la información a partir del uso de las tecnologías basadas en la computación en la nube y la inteligencia artificial. Las microempresas y pequeñas empresas en Colombia han venido en los...

Full description

Autores:
Gómez Marín, Cristhian
Valencia Tapias, Yeison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23750
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Big data
Innovación y tecnología
Pequeñas y medianas empresas
Capital humano
Artificial intelligence
Big data
Innovation and technology
Small and middle size firms
Human capital
Pequeñas y medianas empresas -- Colombia -- Uso de tecnologías
Innovación y tecnología
Inteligencia artificial -- Uso en los negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las nuevas tendencias en la gestión de negocios en esta última década han ido creciendo en función del análisis de la información a partir del uso de las tecnologías basadas en la computación en la nube y la inteligencia artificial. Las microempresas y pequeñas empresas en Colombia han venido en los últimos años invertido en estas iniciativas teniendo en la cuenta el capital humano disponible y el acceso a recursos tecnológicos para el manejo de datos que obtienen de sus clientes para la toma de decisiones proyectivas en sus empresas. El presente trabajo muestra una reflexión de como empresas en la región andina Colombiana que incluye las ciudades de Bogotá y Medellín, se están preparando desde hace años y los avances que han logrado entre los años 2019-2021 a partir del uso de los instrumentos de big data y machine learning, las posibilidades de internacionalización de estas empresas, y las posibilidades de implementación de estas durante la pandemia Covid-19. Los resultados muestran que desde las firmas pequeñas no cuentan con los suficientes recursos financieros y personal capacitado dado el nivel limitado de ventas y cobertura en el mercado nacional requiriendo inversiones por montos superiores a los 150 millones de pesos al año, cifra que no pudieron cubrir muchas pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. En relación con el personal capacitado, las universidades y centros de formación técnica están ajustándose a esa demanda del mercado y han incrementado la cantidad de cursos y programas en esa área con más de 28.000 profesionales capacitados en el tema solo en la ciudad de Bogotá, apoyado con recursos público de la nación durante la pandemia. Por otro lado, la internacionalización de las empresas colombianas en este campo es muy escasa, y presentan dificultades en adaptación tecnológica y manejo gerencial y los montos de inversión privada están muy alejados a estándares internacionales que superan los 20 mil millones de euros al año. Por último, se concluye que los costos de ingreso a este tipo de posibilidades implican que las empresas tengan una facturación mayor a los 1.000 millones de pesos que les permita soportar la estructura de costos en personal calificado e infraestructura tecnológica para poder utilizar este tipo de herramientas en sus negocios.