Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre

La educación rítmica nos permitirá evidenciar como el cuerpo debe ser pensado, analizado y plasmado, a su vez nos ayuda a desarrollar todas esas manifestaciones corporales las cuales son producidas por la necesidad de respuestas al medio y a los estímulos por los cuales somos afectados. Así pues el...

Full description

Autores:
Puentes Solano, Yeison Rolando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/4818
Palabra clave:
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5a2a7d6d3541a52ea3d6d1f08a355844
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/4818
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
title Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
spellingShingle Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
DEPORTES
title_short Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
title_full Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
title_fullStr Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
title_full_unstemmed Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
title_sort Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre
dc.creator.fl_str_mv Puentes Solano, Yeison Rolando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robayo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puentes Solano, Yeison Rolando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
DEPORTES
topic PSICOMOTRICIDAD
EDUCACION FISICA
EDUCACION SUPERIOR
DEPORTES
description La educación rítmica nos permitirá evidenciar como el cuerpo debe ser pensado, analizado y plasmado, a su vez nos ayuda a desarrollar todas esas manifestaciones corporales las cuales son producidas por la necesidad de respuestas al medio y a los estímulos por los cuales somos afectados. Así pues el ritmo corporal, entra a ser un punto de partida desde nuestros antepasados como formadores de expresión de sentimientos, de manifestaciones dentro y fuera de los diversos contextos en los cuales nos desarrollamos, proporcionándonos una perspectiva histórica, la cual busca describir e interpretar la realidad humana con base a las características propias de un individuo dentro de su cotidianidad. En esta investigación se tendrá presente la importancia que representa para los estudiantes el tema objeto de esta investigación, y se reflexionará sobre los conceptos y criterios de cada una de las disciplinas expuestas dentro de cada uno de sus ejes temáticos.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:11:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:11:45Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:45:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:45:05Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/4818
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/4818
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AISENSTEIN, Ángela (coord.) (2000), “Continuidades y rupturas en las clases de educación física”, en Repensando la educación física escolar. Entre la educación integral y la competencia motriz, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Proyecto: En la escuela), pp. 1-5.
LAPIERRE A., Aucoutourier, B., Simbología del movimiento, Ed. Científico Medica, 1977.
Le Boulch, Jean (1978), “Particularidades del movimiento humano”, “El movimiento como modo de expresión” y “El aspecto transitivo del movimiento humano”, en Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética, Lidia de Franze (trad.), Buenos Aires, Paidós (Biblioteca de técnicas y lenguajes corporales, 3), pp. 50-54, 71-81 y 95-100.
LE Boulch, Jean, Hacia una ciencia del movimiento humano, paidos, 1978.
Ley 115 de 1994, El área de educación física, recreación y deportes, artículo 23 y además constituye un proyecto pedagógico transversal artículo 14.
Manual de Costallat, Dalila. "Psicomotricidad". Editorial Losada, Bs. As 1.987.
MOTO, Tomas, Iniciación A La Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. 1983.
MURILLO, Héctor, Innovaciones Metodológicas para la enseñanza de las danzas, curso de capacitación docente, universidad santo Tomás 2000.
QUINTANA, Ángeles, ritmo y educación física de la condición física ala expresión corporal gymnos editorial, garcía paredes, 12 28010 Madrid.
SCHULTZ, J., Entrenamiento autógeno o Auto-relajación concentrativa, 1969.
SINGER, R., dominio psicomotor, lea and febiger 1971.
USECHE, Gigson y GARZON, Luís Alfonso licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación Física deporte y recreación escolar, Santa fe de Bogotá, noviembre de 1999.
VAYER, Pierre, Destroper Jean, la dinámica de la acción educativa en los niños inadaptados, Ed. Científico Médica 1979.
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/biologico.htmwww.periodistadigital.com/ga stronomia/object www.muchoviaje.es/salud/detalle_salud.asp.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/3/PuentesSolanoYeison2008.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/1/PuentesSolanoYeison2008.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/2/PuentesSolanoYeison2008.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 322492d0ec76a12597d12e78f766a097
6985b2c789c40534a7512c102b48edbe
8f7354a8de3af7afe6d5e539bd806b3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060473603948544
spelling Robayo, MauricioPuentes Solano, Yeison RolandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:11:45Z2015-08-25T17:45:05Z2012-03-13T23:11:45Z2015-08-25T17:45:05Z2008https://hdl.handle.net/10901/4818instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa educación rítmica nos permitirá evidenciar como el cuerpo debe ser pensado, analizado y plasmado, a su vez nos ayuda a desarrollar todas esas manifestaciones corporales las cuales son producidas por la necesidad de respuestas al medio y a los estímulos por los cuales somos afectados. Así pues el ritmo corporal, entra a ser un punto de partida desde nuestros antepasados como formadores de expresión de sentimientos, de manifestaciones dentro y fuera de los diversos contextos en los cuales nos desarrollamos, proporcionándonos una perspectiva histórica, la cual busca describir e interpretar la realidad humana con base a las características propias de un individuo dentro de su cotidianidad. En esta investigación se tendrá presente la importancia que representa para los estudiantes el tema objeto de esta investigación, y se reflexionará sobre los conceptos y criterios de cada una de las disciplinas expuestas dentro de cada uno de sus ejes temáticos.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del ritmo corporal como elemento fundamental para la adquisición de la coordinación en los espacios académicos del área disciplinar de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad LibrePSICOMOTRICIDADEDUCACION FISICAEDUCACION SUPERIORDEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAISENSTEIN, Ángela (coord.) (2000), “Continuidades y rupturas en las clases de educación física”, en Repensando la educación física escolar. Entre la educación integral y la competencia motriz, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Proyecto: En la escuela), pp. 1-5.LAPIERRE A., Aucoutourier, B., Simbología del movimiento, Ed. Científico Medica, 1977.Le Boulch, Jean (1978), “Particularidades del movimiento humano”, “El movimiento como modo de expresión” y “El aspecto transitivo del movimiento humano”, en Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética, Lidia de Franze (trad.), Buenos Aires, Paidós (Biblioteca de técnicas y lenguajes corporales, 3), pp. 50-54, 71-81 y 95-100.LE Boulch, Jean, Hacia una ciencia del movimiento humano, paidos, 1978.Ley 115 de 1994, El área de educación física, recreación y deportes, artículo 23 y además constituye un proyecto pedagógico transversal artículo 14.Manual de Costallat, Dalila. "Psicomotricidad". Editorial Losada, Bs. As 1.987.MOTO, Tomas, Iniciación A La Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. 1983.MURILLO, Héctor, Innovaciones Metodológicas para la enseñanza de las danzas, curso de capacitación docente, universidad santo Tomás 2000.QUINTANA, Ángeles, ritmo y educación física de la condición física ala expresión corporal gymnos editorial, garcía paredes, 12 28010 Madrid.SCHULTZ, J., Entrenamiento autógeno o Auto-relajación concentrativa, 1969.SINGER, R., dominio psicomotor, lea and febiger 1971.USECHE, Gigson y GARZON, Luís Alfonso licenciatura en Educación básica con énfasis en Educación Física deporte y recreación escolar, Santa fe de Bogotá, noviembre de 1999.VAYER, Pierre, Destroper Jean, la dinámica de la acción educativa en los niños inadaptados, Ed. Científico Médica 1979.www.dlh.lahora.com.ec/paginas/ciencia/biologico.htmwww.periodistadigital.com/ga stronomia/object www.muchoviaje.es/salud/detalle_salud.asp.THUMBNAILPuentesSolanoYeison2008.pdf.jpgPuentesSolanoYeison2008.pdf.jpgimage/jpeg65415http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/3/PuentesSolanoYeison2008.pdf.jpg322492d0ec76a12597d12e78f766a097MD53ORIGINALPuentesSolanoYeison2008.pdfapplication/pdf350087http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/1/PuentesSolanoYeison2008.pdf6985b2c789c40534a7512c102b48edbeMD51TEXTPuentesSolanoYeison2008.pdf.txtExtracted texttext/plain83521http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/4818/2/PuentesSolanoYeison2008.pdf.txt8f7354a8de3af7afe6d5e539bd806b3eMD5210901/4818oai:repository.unilibre.edu.co:10901/48182024-07-11 13:43:12.149Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co