Regulación constitucional y legal en Colombia a los nuevos operadores de telefonía celular: Caso Wom

En materia de telecomunicaciones, específicamente en el caso de la telefonía móvil celular, bajo el amparo constitucional de libre empresa (Const. Pol., 1991, art. 333), la capacidad de control y regulación del Estado es amplia y sujeta a interpretación, consideradas por el nuevo operador WOM, como...

Full description

Autores:
Ramírez Hoyos, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23749
Palabra clave:
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Libre competencia
Operadores telefonía celular
Roaming
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Cell phone operators
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Comunicaciones -- Colombia
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description En materia de telecomunicaciones, específicamente en el caso de la telefonía móvil celular, bajo el amparo constitucional de libre empresa (Const. Pol., 1991, art. 333), la capacidad de control y regulación del Estado es amplia y sujeta a interpretación, consideradas por el nuevo operador WOM, como barreras y competencia desigual. Las normas generales y reglamentarias de vieja data, como las Leyes 142 de 1994, 37 de 1993, 222 de 1983, 72 de 1989y 1341 de 2009, y los Decretos 1696 de 2002, 741 de 1993, 1900 de 1990 y 2061 de 1993, juegan un papel importante frente a derechos y deberes de los operadores de telefonía celular, y las diferentes etapas que deben sortear para ser partícipes en el mercado, mediante licitaciones abiertas, en las cuales se les adjudicará las frecuencias del espectro electromagnético de la nación, siendo el objeto de estudio del presente artículo el caso WOM.
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COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC (2020). Resolución N° 6126, “Por la cual se resuelven los recursos de reposición interpuestos por Partners Telecom Colombia S.A.S. y Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. en contra de la Resolución CRC 6092 de 2020”. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/resoluciones/00006126.pdf
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Las normas generales y reglamentarias de vieja data, como las Leyes 142 de 1994, 37 de 1993, 222 de 1983, 72 de 1989y 1341 de 2009, y los Decretos 1696 de 2002, 741 de 1993, 1900 de 1990 y 2061 de 1993, juegan un papel importante frente a derechos y deberes de los operadores de telefonía celular, y las diferentes etapas que deben sortear para ser partícipes en el mercado, mediante licitaciones abiertas, en las cuales se les adjudicará las frecuencias del espectro electromagnético de la nación, siendo el objeto de estudio del presente artículo el caso WOM.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho ConstitucionalIn terms of telecommunications, specifically in the case of cellular mobile telephony, under the constitutional protection of free enterprise (Const. Pol.,1991, art. 333), the State's control and regulation capacity is broad and has an open texture subject to interpretation, considered by the new operator WON. as barriers and unequal competition. General and regulatory norms of old date: Laws 142 of 1994, 37 of 1993, 222 of 1983, 72 of 1989, 1341 of 2009, Decrees 1696 of 2002, 741 of 1993, 1900 of 1990 and 2061 of 1993, they play an important role in relation to the rights and duties of cell phone operators and the different stages that they must go through in order to participate in the market, through open tenders, in which they will be awarded the frequencies of the nation's electromagnetic spectrum. , being the object of study of this article in the case of WOM.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espectro electromagnéticoLibre competenciaOperadores telefonía celularRoamingElectromagnetic spectrumFree competitionCell phone operatorsRoamingComunicaciones -- ColombiaComunicaciones -- Colombia -- LegislaciónLibre competenciaRegulación constitucional y legal en Colombia a los nuevos operadores de telefonía celular: Caso WomTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCANCINO S., H. (2021). WOM: El incómodo y desafiante operador móvil aterriza en Colombia. Revista América Economía. Disponible en: https://www.americaeconomia.com/negocios-industriasmultilatinas/wom-el-incomodo-y-desafiante-operador-movil-aterriza-encolombiaCOMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC (s.f.). Funciones y deberes de la CRC. Disponible en: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/funciones-y-deberes-de-la-crcCOMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC (2020). Respuesta a Comentarios Agenda Regulatoria CRC 2021-2022 Planeación Estratégica. Disponible en: https://crcom.gov.co/uploads/images/files/201228%20AR%202021- 22%20RTA%20COMENTARIOS%20VPUB.pdfCOMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC (2021). Resolución 6092. D.O. N° 51818. Disponible en: https://normograma.info/crc/docs/resolucion_crc_6092_2020.htmCOMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC (2020). 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Gaceta Constitucional N° 116. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_polit ica_1991.htmlCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1994, julio 11). Ley 142. Servicios Públicos Domiciliarios. D.O.: N° 41.433. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.h tmlCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993, enero 6). Ley 0037. Servicio de Telefonía Móvil Celular. D.O.: N° 40.710. 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