La Reeducación Psicomotriz de las Habilidades de Control y Conciencia Corporal: Una estrategia para mejorar la Acuaticidad del practicante de Hockey Subacuático.

Durante el proceso de formación del semillero de Hockey Subacuático del club Titanes de Bogotá se detectaron dificultades en cuanto al equilibrio, la relajación, el control respiratorio y la postura que les impedía permanecer bajo el agua. A partir de estas observaciones, se propuso mejorar este con...

Full description

Autores:
Buitrago Montañez, Jeisson Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8585
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8585
Palabra clave:
Hockey
Deportistas
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
APRENDIZAJE
DEPORTES
NATACIÓN
PSICOMOTRICIDAD
PEDAGOGÍA
Reeducación Psicomotriz
Control y Conciencia Corporal
Acuaticidad
Hockey Subacuático
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante el proceso de formación del semillero de Hockey Subacuático del club Titanes de Bogotá se detectaron dificultades en cuanto al equilibrio, la relajación, el control respiratorio y la postura que les impedía permanecer bajo el agua. A partir de estas observaciones, se propuso mejorar este conjunto de habilidades que según José Luis Conde, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana en su libro “Las canciones motrices II”, catalogan dentro del grupo de Control y Conciencia Corporal; y que puestas en agua son definidas por el Instructor de Buceo Umberto Pellizari como Acuaticidad. Para ello, se realizó una valoración diagnóstica del estado de ésta Acuaticidad en una muestra del 30% de la población a través de un instrumento avalado por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas para la selección de sus combinados nacionales. Luego se diseñó y se implementó una propuesta de Reeducación Psicomotriz en respuesta a la teoría Psicocinética de Jean Le Boulch de que toda intervención que se realice sobre las Habilidades Básicas fuera de los estadios de desarrollo motor, estará definida por ésta característica pedagógica.