Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre
CD-T 306.432 H581; 88 p
- Autores:
-
Hincapié Acevedo, Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17246
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17246
- Palabra clave:
- Comunicación asertiva
Comunicación en educación
Modelo pedagógico Institucional Universidad Libre
Pereira (Risaralda, Colombia)
Comunicación pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id |
RULIBRE2_59d6b160eb0a21688f7a3c27308b9573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17246 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
title |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
spellingShingle |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre Comunicación asertiva Comunicación en educación Modelo pedagógico Institucional Universidad Libre Pereira (Risaralda, Colombia) Comunicación pedagógica |
title_short |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
title_full |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
title_fullStr |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
title_sort |
Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Acevedo, Katherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hincapié Acevedo, Katherine |
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv |
Comunicación asertiva Comunicación en educación Modelo pedagógico Institucional Universidad Libre Pereira (Risaralda, Colombia) Comunicación pedagógica |
topic |
Comunicación asertiva Comunicación en educación Modelo pedagógico Institucional Universidad Libre Pereira (Risaralda, Colombia) Comunicación pedagógica |
description |
CD-T 306.432 H581; 88 p |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-11T12:52:22Z 2019-10-04T15:35:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-11T12:52:22Z 2019-10-04T15:35:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Tesis Ingeniería Comercial |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD6101 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/17246 |
identifier_str_mv |
Tesis Ingeniería Comercial CD6101 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/17246 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
CD-T 306.432 H581;88 p |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Albert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España: McGraw Hill. Arrieta, B. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Venezuela: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Braslavsky, C. (2005). La historia de la educación y el desafío contemporáneo de una educación de calidad para todos. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada Vol. XXXV, N° 136, diciembre. Bruner, J., Ausubel, D., & Sternberg, R. (2002). La psicología cognitiva contemporánea. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Calero, M. (2009). Aprendizajes sin límites Constructivismo. Alfaomega grupo editor. México. Cañas, D. (2016). Características de la comunicación asertiva en docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Psicología Colombia: Bucaramanga. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. México: Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38. Cañas, D. (2016). Características de la comunicación asertiva en docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Psicología Colombia: Bucaramanga. Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital. Castillo, D. P. (2013). Propuesta Proyecto Pedagógico de Educación para la primera infancia con enfoque holístico trasformador. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/12495/1/4868241.2013.pdf De Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Colombia. Editorial Magisterio. De Zubiría, M. (2001). Modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Colombia Educere. (2011). Aula, vivencias y reflexiones. Año 5 N° 15 octubre, noviembre, diciembre. Extremera., & Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México. Fitch, I. R. (diciembre de 2015). Modelo de Educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano. INIE, 15(3), 1. Galarza, D. (2007). Investigación educativa y políticas educacionales. Tendencias, políticas y debates. Buenos Aires: Argentina. Universidad de San Andrés. García, E. (1999). Educación y comunicación. Barcelona: España. Editorial Ariel. García, J. (2012). La comunicación, clave de excelencia visible en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 25 – 36. Goleman. D. (1996). La Inteligencia Emocional. Panamericana. Proyecto Educativo Institucional.57. Bogotá: Colombia. Hamachek, D.E. (1997). Humanistic psychology. Theory, postulates and implications for educational processes. New York: Plenum Press. Hernández G. & Ospina C. (1987). Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad del Quindío. Iafrancesco, G. (2003). La Investigación en Educación y Pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Iafrancesco, G. M. (2011). Modelo Pedagógico Holístico para la formacion integral en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696 - http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/CONTENIDO_PRACTICAS_ PEDAGOGICAS-web.pdf Jurado, F. (2011). Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Medicina. Kirkpatrick D. (2002). Claves para una comunicación eficaz. Barcelona: España. EPISE, SA. Iafrancesco, G. (2012). Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI. Recuperado: de http://www.emv2012.org/portfolio-item/giovanni-lafrancesco/ Iafrancesco, G. (2011). Reflexión e Investigación. Revista Editorial de Congreso por una Educación de Calidad. Cartagena de Indias, Colombia Luzuriaga, L. (2001). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Argentina. Editorial Losada, S.A Tercera Edición. Fragoso, R. (2015). La inteligencia emocional en el docente universitario: el caso de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. X Congreso Nacional e Investigación Educativa. Área 1: aprendizaje y desarrollo humano. Moreno, H. & Contreras, M. (2012). Definición e implementación del Modelo Pedagógico en la Institución Educativa. ABC del educador. Bogotá: Colombia. Niño, V. (2003). Competencias en la comunicación. Eco ediciones. Colombia. Ocaña, A. O. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/Stephany%20Zapata%20G/Downloads/LIBROMODELOSPEDAGOGICOSYTE ORASDELAPRENDIZAJE.pdf Ortiz, A. (2009). Pedagogía Problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia. Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. Bogotá: Colombia. Ortiz, A., & Salcedo, M. (2015). Modelo pedagógico emergente en el siglo XXI. Bogotá: Colombia. DistriBooks Editores. Ortiz, A. (2015). Epistemología y ciencias humanas. Modelos epistémicos y paradigmas. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U. Parodi, G. (2010). Saber leer. Instituto Cervantes. Bogotá: Colombia. Editorial Aguilar. Redondo, E. (1999). Educación y comunicación. Primera edición. Editorial Ariel, S.A. Sandoval, D. (2013). Proyecto Pedagógico de Educación Para la Primera Infancia con Enfoque Holístico Transformador. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia: Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación. Maestría en Educación Pedagogías y Docencia Universitaria Énfasis en Ciencias de la Salud. Suarez, A. (2017). Hacia un educador ideal. Colombia. Ediciones Aurora. Valverde, M. (2009). La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, mayoagosto, 2009, pp. 1-18 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Verderber R. (2000). Comunicación oral efectiva. 11a edición. México. Vessuri, H. (2006). Universidad e investigación científica. Buenos Aires, Argentina: CLACSO Vygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: España. Editorial Paidós |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad Libre Seccional Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/4/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/3/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/2/license_rdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/1/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abaf5dd698dcdc3a09b44b0ee945eadc b1ba7d67d172918cceacb0f81f8e98c0 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 0aab0fd88a0dea41df9e006864237c0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1831929084517548032 |
spelling |
Hincapié Acevedo, KatherinePereira2019-04-11T12:52:22Z2019-10-04T15:35:07Z2019-04-11T12:52:22Z2019-10-04T15:35:07Z2018-04-11Tesis Ingeniería ComercialCD6101https://hdl.handle.net/10901/17246CD-T 306.432 H581; 88 pEl punto de partida de esta investigación institucional titulada “Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad Libre”, se realizó con el propósito de profundizar en los imaginarios sociales que se traslapan en cada uno de los miembros de la Comunidad Unilibrista. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, por medio del cual se aplicaron 245 encuestas distribuidas entre profesores, estudiantes y padres de familia, con el fin de analizar la percepción de la Comunidad Unilibrista. En este sentido, se considera relevante profundizar sobre las problemáticas que se presentan en las interacciones sociales, y los valores de los jóvenes frente a su familia y las relaciones interpersonales que se manejan en el campus.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 306.432 H581;88 pAlbert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España: McGraw Hill.Arrieta, B. (2011). La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Venezuela: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Braslavsky, C. (2005). La historia de la educación y el desafío contemporáneo de una educación de calidad para todos. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada Vol. XXXV, N° 136, diciembre.Bruner, J., Ausubel, D., & Sternberg, R. (2002). La psicología cognitiva contemporánea. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.Calero, M. (2009). Aprendizajes sin límites Constructivismo. Alfaomega grupo editor. México.Cañas, D. (2016). Características de la comunicación asertiva en docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Psicología Colombia: Bucaramanga.Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. México: Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38.Cañas, D. (2016). Características de la comunicación asertiva en docentes del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Psicología Colombia: Bucaramanga.Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital.Castillo, D. P. (2013). Propuesta Proyecto Pedagógico de Educación para la primera infancia con enfoque holístico trasformador. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/12495/1/4868241.2013.pdfDe Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación bajo la lupa. Bogotá: Colombia. Editorial Magisterio.De Zubiría, M. (2001). Modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá: ColombiaEducere. (2011). Aula, vivencias y reflexiones. Año 5 N° 15 octubre, noviembre, diciembre.Extremera., & Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México.Fitch, I. R. (diciembre de 2015). Modelo de Educación holística: Una propuesta para la formación del ser humano. INIE, 15(3), 1.Galarza, D. (2007). Investigación educativa y políticas educacionales. Tendencias, políticas y debates. Buenos Aires: Argentina. Universidad de San Andrés.García, E. (1999). Educación y comunicación. Barcelona: España. Editorial Ariel.García, J. (2012). La comunicación, clave de excelencia visible en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 25 – 36.Goleman. D. (1996). La Inteligencia Emocional. Panamericana. Proyecto Educativo Institucional.57. Bogotá: Colombia.Hamachek, D.E. (1997). Humanistic psychology. Theory, postulates and implications for educational processes. New York: Plenum Press.Hernández G. & Ospina C. (1987). Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad del Quindío.Iafrancesco, G. (2003). La Investigación en Educación y Pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Iafrancesco, G. M. (2011). Modelo Pedagógico Holístico para la formacion integral en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696 - http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/CONTENIDO_PRACTICAS_ PEDAGOGICAS-web.pdfJurado, F. (2011). Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Medicina.Kirkpatrick D. (2002). Claves para una comunicación eficaz. Barcelona: España. EPISE, SA.Iafrancesco, G. (2012). Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI. Recuperado: de http://www.emv2012.org/portfolio-item/giovanni-lafrancesco/Iafrancesco, G. (2011). Reflexión e Investigación. Revista Editorial de Congreso por una Educación de Calidad. Cartagena de Indias, ColombiaLuzuriaga, L. (2001). Diccionario de Pedagogía. Buenos Aires: Argentina. Editorial Losada, S.A Tercera Edición.Fragoso, R. (2015). La inteligencia emocional en el docente universitario: el caso de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. X Congreso Nacional e Investigación Educativa. Área 1: aprendizaje y desarrollo humano.Moreno, H. & Contreras, M. (2012). Definición e implementación del Modelo Pedagógico en la Institución Educativa. ABC del educador. Bogotá: Colombia.Niño, V. (2003). Competencias en la comunicación. Eco ediciones. Colombia.Ocaña, A. O. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/Stephany%20Zapata%20G/Downloads/LIBROMODELOSPEDAGOGICOSYTE ORASDELAPRENDIZAJE.pdfOrtiz, A. (2009). Pedagogía Problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. Bogotá: Colombia.Ortiz, A., & Salcedo, M. (2015). Modelo pedagógico emergente en el siglo XXI. Bogotá: Colombia. DistriBooks Editores.Ortiz, A. (2015). Epistemología y ciencias humanas. Modelos epistémicos y paradigmas. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.Parodi, G. (2010). Saber leer. Instituto Cervantes. Bogotá: Colombia. Editorial Aguilar.Redondo, E. (1999). Educación y comunicación. Primera edición. Editorial Ariel, S.A.Sandoval, D. (2013). Proyecto Pedagógico de Educación Para la Primera Infancia con Enfoque Holístico Transformador. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia: Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación. Maestría en Educación Pedagogías y Docencia Universitaria Énfasis en Ciencias de la Salud.Suarez, A. (2017). Hacia un educador ideal. Colombia. Ediciones Aurora.Valverde, M. (2009). La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, mayoagosto, 2009, pp. 1-18 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.Verderber R. (2000). Comunicación oral efectiva. 11a edición. México.Vessuri, H. (2006). Universidad e investigación científica. Buenos Aires, Argentina: CLACSOVygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: España. Editorial PaidósAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía transformadora desde la comunicación asertiva en la aplicación del Modelo Educativo Institucional PEI en la Universidad LibreTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación asertivaComunicación en educaciónModelo pedagógico Institucional Universidad LibrePereira (Risaralda, Colombia)Comunicación pedagógicaTHUMBNAILPEDAGOGIA TRANSFORMADORA DESDE LA COMUNICACION ASERTIVA.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4518http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/4/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf.jpgabaf5dd698dcdc3a09b44b0ee945eadcMD54TEXTPEDAGOGIA TRANSFORMADORA DESDE LA COMUNICACION ASERTIVA.pdf.txtExtracted texttext/plain104832http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/3/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf.txtb1ba7d67d172918cceacb0f81f8e98c0MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPEDAGOGIA TRANSFORMADORA DESDE LA COMUNICACION ASERTIVA.pdfCD-T 306.432 H581; 88 papplication/pdf2120040http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17246/1/PEDAGOGIA%20TRANSFORMADORA%20DESDE%20LA%20COMUNICACION%20ASERTIVA.pdf0aab0fd88a0dea41df9e006864237c0aMD5110901/17246oai:repository.unilibre.edu.co:10901/172462022-10-11 12:57:46.68Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |