Propuesta didáctica para la inclusión a partir de juegos predeportivos de baloncesto con los cursos cuartos de básica primaria del colegio Rodolfo Llinás I.E.D jornada mañana de Bogotá.

El fin de la realización de este proyecto investigativo es proponer ideas alternativas para el desarrollo asertivo de la inclusión educativa, definida como un valor social que procura la generación de espacios de cooperación y el trabajo en equipo teniendo en cuenta la multiculturalidad abordados en...

Full description

Autores:
Abril Riaño, Michelangelo
Espitia Gámez, Juan David
Gómez Sánchez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15783
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15783
Palabra clave:
Didactic proposal
inclusion
predeportive
games
basketball
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación física para niños
Aptitud motora en niños
Educación psicomotriz
Educación física -- Educación primaria
Juegos en grupo
Juegos educativos
Educación física para personas con discapacidades
Personas con discapacidades -- Rehabilitación
Propuesta didáctica
inclusión
juegos predeportivos
baloncesto
Colegio Rodolfo Llinás I.E.D
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El fin de la realización de este proyecto investigativo es proponer ideas alternativas para el desarrollo asertivo de la inclusión educativa, definida como un valor social que procura la generación de espacios de cooperación y el trabajo en equipo teniendo en cuenta la multiculturalidad abordados en el documento "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”: organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura” (UNESCO, UNESCO, 2008, pág. 8), usando como medio los juegos pre-deportivos adaptados. Para ello, se tomaron los elementos básicos de la disciplina deportiva del baloncesto, ya que estos ofrecen diferentes alternativas que permiten en primera instancia dar variabilidad a las clases, tomando como base los lineamientos curriculares de la educación física y en segunda instancia desenvolver el objetivo principal de este ejercicio investigativo. Cabe resaltar que cada uno de los juegos pre- deportivos estarán adaptados con el fin de reforzar específicamente los valores sociales anteriormente mencionados. Realizando una observación al Colegio Rodolfo Llinás I.E.D, en cuanto a las clases de Educación Física que se desarrollan en la básica primaria, se pudo identificar claramente que no se le presta la atención adecuada y necesaria para brindar espacios para el desarrollo de la inclusión educativa, a pesar de que se manifiesta en los diferentes espacios académicos de la institución, en consecuencia, se presentan debilidades motoras y sociales. Por lo tanto, se hace necesario generar una estrategia de intervención que tenga incidencia en la problemática encontrada.