Efecto de la expansión de supermercados Ara en la ciudad, sobre su imagen corporativa entre sus habitantes en Pereira

Tiendas Ara (Jerónimo Martins), es una compañía internacional con sede en Portugal, que hace presencia en los sectores de distribución, manufactura de alimentos y servicios, es una empresa la cual está teniendo gran acogida en Colombia y se puede evidenciar a través de la expansión de sus tiendas en...

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Autores:
Castaño Montes, Erika Marcela
Tabares Marín, Jhoanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17838
Palabra clave:
Imagen corporativa
Supermercados
Administración de empresas
Corporate image
Corporate identity
Expansion of markets
Expansión empresarial
Estudio de caso
Pereira (Risaralda, Colombia)
Crecimiento empresarial
Identidad corporativa
Percepción externa
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description Tiendas Ara (Jerónimo Martins), es una compañía internacional con sede en Portugal, que hace presencia en los sectores de distribución, manufactura de alimentos y servicios, es una empresa la cual está teniendo gran acogida en Colombia y se puede evidenciar a través de la expansión de sus tiendas en la ciudad de Pereira y a nivel nacional e internacional, generando una fuerte competencia a las tiendas de barrio y supermercados de la región. (Revista Dinero, 2013, párr.1-5) El objetivo de la presente investigación es relacionar el efecto de la expansión de los supermercados Ara en la ciudad, sobre su imagen e identidad corporativa entre sus habitantes en Pereira, teniendo en cuenta que las tiendas Ara se diferencian por ofrecer productos de buena calidad y precios bajos, lo cual ha permitido que su marca sea reconocida en el mercado, es por ello que se busca conocer la percepción que tienen los personas sobre la expansión de Ara. En este contexto surge el interrogante ¿De qué manera la expansión de supermercados Ara en la ciudad afecta su imagen corporativa entre sus habitantes de Pereira?, para dar solución a la pregunta de investigación, se aplicaron técnicas de recolección de la información, como son encuestas a los habitantes de Pereira, observación en las tiendas, entrevista a un admirativo de Ara y un análisis de contenido documental.
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(Revista Dinero, 2013, párr.1-5) El objetivo de la presente investigación es relacionar el efecto de la expansión de los supermercados Ara en la ciudad, sobre su imagen e identidad corporativa entre sus habitantes en Pereira, teniendo en cuenta que las tiendas Ara se diferencian por ofrecer productos de buena calidad y precios bajos, lo cual ha permitido que su marca sea reconocida en el mercado, es por ello que se busca conocer la percepción que tienen los personas sobre la expansión de Ara. En este contexto surge el interrogante ¿De qué manera la expansión de supermercados Ara en la ciudad afecta su imagen corporativa entre sus habitantes de Pereira?, para dar solución a la pregunta de investigación, se aplicaron técnicas de recolección de la información, como son encuestas a los habitantes de Pereira, observación en las tiendas, entrevista a un admirativo de Ara y un análisis de contenido documental.Tiendas Ara (Jerónimo Martins), is a company of international origin based in Portugal, which operates in the sectors of distribution, food manufacturing and services. It is a company which is having great reception in Colombia and is evidenced by the expansion of its stores in the city of Pereira and nationally, causing strong competition to neighborhood stores and supermarkets in the region. The objective of the present investigation is to relate the effect of the expansion of the Ara supermarkets in the city, on its image and corporate identity among its inhabitants in Pereira, taking into account that the Ara stores differ in offering good quality products and prices. low, which has allowed its brand to be recognized in the market, that is why we seek to know the perception that people have about the expansion of Ara. In this context, the question arises: How does the expansion of Ara supermarkets in the city affect its corporate image among its inhabitants of Pereira? To solve the research question, information gathering techniques were applied, such as surveys to the inhabitants of Pereira, observation in the stores, interview with an admirer of Ara and an analysis of documentary content.Universidad Libre Seccional Pereira - Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables - Administración de EmpresasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imagen corporativaSupermercadosAdministración de empresasCorporate imageCorporate identityExpansion of marketsExpansión empresarialEstudio de casoPereira (Risaralda, Colombia)Crecimiento empresarialIdentidad corporativaPercepción externaImagen corporativaIdentidad corporativaAmpliación de mercadosEfecto de la expansión de supermercados Ara en la ciudad, sobre su imagen corporativa entre sus habitantes en PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAra (2014). ¿Quiénes Somos? Recuperado de: http://trabajaconara.co/quienes_somos.phpCapriotti, Paul. (2009). Branding Corporativo, “fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa”. Recuperado de: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdfCapriotti, Paul. (1999). “Planeación estratégica de la imagen corporativa”. Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfCosta, Joan. (1977). La imagen de empresa. Recuperado de: http://www.rrppnet.com.ar/imagencorporativares.htmDecreto 410 de 1971. “Por lo cual se expide el Código de Comercio”. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102Decreto 3022 de 1989. “Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos y retenciones en la fuente y se dictan otras disposiciones”. Recuperado por http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7434Cifuentes, Álvaro; Cifuentes, Rosa María y Sabigal, Narciso. Investigación de mercados. (UNAD, 2001, p. 205)Dinero (2013). Gerónimo Martins abrió sus puestas en Pereira. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/jeronimo-martins-abrio-puertas-pereira/171409Dinero (2018). Ara llega a su tienda número 400 tras intensivo plan de expansión. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/ara-inaugura-su-tienda-numero400-en-zipaquira/255719El Diario (2013). Supermercados regionales mantienen vigencia. Recuperado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/supermercados-regionalesmantienen-vigencia1311.htmlDinero (2017). Pereira, la capital comercial del Eje Cafetero. Recuperado de http://www.dinero.com/país/articulo/comercio-principal-actividad-economica-pereira/200284Enumed.net (s.f). Enfoque cualitativo. 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Recuperado de http://www.pascualparada.com/8-estrategias-segun-kotler-para-hacer-crecertu-empresa/Pintado, Teresa y Sánchez, Joaquín. (2009). Imagen corporativo, influencia en la gestión empresarial. Recuperado de http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdfProColombia (2018). Empresarios, gremios y entidades público-privadas de la región se reunieron con los directivos de ProColombia en un conversatorio que tuvo como tema central a Pereira como ciudad capital competitiva del Eje Cafetero colombiano que le apuesta a diversificar su economía con productos y servicios diferentes al café. Recuperado de http://prensa.procolombia.co/noticias/procolombia-por-colombia-reunio-los-empresarios-derisaraldaSuperintendencia de industria y comercio. Resolución 2416 de 2000.Por el cual se instruye sobre indicación de precios por unidad de medida. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_superindustria_rsi02416.htmSilvia Beatriz D’Angelo (s.f). Poblacion y muestra. Recuperado de https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/aps/POBLACI%C3%9 3N%20Y%20MUESTRA%20(Lic%20DAngelo).pdfUniversia. Net (2017). Tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y exploratoria. Recuperado http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigaciondescriptiva-exploratoria-explicativa.htmlTHUMBNAILEFECTOS DE LA EXPANSION DE SUPERMERCADOS ARA.pdf.jpgEFECTOS DE LA EXPANSION DE SUPERMERCADOS ARA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11202http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17838/3/EFECTOS%20DE%20LA%20EXPANSION%20DE%20SUPERMERCADOS%20ARA.pdf.jpg37919fe7b6852b30f71d9a871a5bd475MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17838/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEFECTOS DE LA EXPANSION DE SUPERMERCADOS ARA.pdfEFECTOS DE LA EXPANSION DE SUPERMERCADOS ARA.pdfCD-T 658.406 C275application/pdf593538http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17838/1/EFECTOS%20DE%20LA%20EXPANSION%20DE%20SUPERMERCADOS%20ARA.pdfcc511cd0b785ea2d8fc9598f71aa3452MD5110901/17838oai:repository.unilibre.edu.co:10901/178382022-10-11 12:42:23.418Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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