Estudio de la relación estudiantes asignados,docente, tiempo de atención tanto presenciales como de seguimiento en los docentes de los programas de licenciatura de la Universidad Libre seccional Socorro
Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta la importancia de estudiar y valorar la relación de estudiantes asignados a cada docente respecto del tiempo destinado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes junto a los procesos de autoevaluación regulados por el CNA durante...
- Autores:
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Antolínez Gómez, Ángela
Mora Rangel, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21801
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Cantidad de estudiantes
Docente
Proceso enseñanza-aprendizaje
Tiempo de atención presencial
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Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta la importancia de estudiar y valorar la relación de estudiantes asignados a cada docente respecto del tiempo destinado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes junto a los procesos de autoevaluación regulados por el CNA durante 2018-2 al 2021-2, teniendo como objetivo determinar la relación estudiantes asignados/docente/ tiempo de atención tanto presencial como de seguimiento en los docentes de los programas de licenciatura de la Universidad Libre seccional Socorro, utilizando las respuestas de doce docentes entrevistados y el análisis documental de LCNEA y de LEI, a fin de constituir un insumo para elaborar planes de mejoramiento. Se trata de una investigación mixta, de corte cuantitativo de tipo no experimental longitudinal de evolución de grupo, por cuanto se examinó cambios a través del tiempo (semestres) y de corte cualitativo con diseño fenomenológico enfocado en experiencias individuales, como método para identificar la percepción acerca de la relación estudiantes/docentes con base en el tiempo de atención. Con esta investigación se sentó un precedente sobre estas licenciaturas, donde al finalizar se obtuvo como resultado, que la cantidad de tiempo y de estudiantes de LCNEA (I-VI) y de LEI (I-VII) resulta adecuada para desarrollar la labor docente, confirmándose la eficacia y la eficiencia de la relación estudiantes asignados/docente/ tiempo de atención tanto presenciales como de seguimiento. |
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Decreto 3020 de 2002. Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. 10 de diciembre de 2002. D. O. 45.028. Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. De la Cruz Flores, G., Chechaybar y Kury, E., Abreu, L.F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior (México); XL (I), 189-209. [Archivo PDF]. Díaz, M. (2005). Metodología del docente y el aprendizaje. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html Educación y Cultura. (2011). La calidad de la educación, un asunto de controversia. 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Con esta investigación se sentó un precedente sobre estas licenciaturas, donde al finalizar se obtuvo como resultado, que la cantidad de tiempo y de estudiantes de LCNEA (I-VI) y de LEI (I-VII) resulta adecuada para desarrollar la labor docente, confirmándose la eficacia y la eficiencia de la relación estudiantes asignados/docente/ tiempo de atención tanto presenciales como de seguimiento.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias AgropecuariasFor the development of this research, the importance of studying and assessing the relationship of students assigned to each teacher was taken into account with respect to the time allocated to the teaching-learning process of the students together with the self-assessment processes regulated by the CNA during 2018- 2 to 2021-2, with the objective of determining the ratio of assigned students/teacher/attention time, both face-to-face and follow-up, in the teachers of the undergraduate programs of the Universidad Libre sectional Socorro, using the responses of twelve teachers interviewed and the analysis documentation of LCNEA and LEI, in order to constitute an input to develop improvement plans. This is a mixed, quantitative non-experimental longitudinal study of group evolution, in that changes were examined over time (semesters) and qualitative with a phenomenological design focused on individual experiences, as a method to identify the perception about the student/teacher ratio based on attention time. With this research, a precedent was established on these degrees, where at the end it was obtained as a result, that the amount of time and students of LCNEA (I-VI) and LEI (I-VII) is adequate to develop the teaching work, confirming the effectiveness and efficiency of the assigned students/teacher/attention time ratio, both face-to-face and follow-up.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutoevaluaciónCantidad de estudiantesDocenteProceso enseñanza-aprendizajeTiempo de atención presencialTiempo de atención seguimientoSelf appraisalNumber of studentsTeacherTeaching learning processFace-to-face service timeFollow-up care timeAutoevaluaciónDocenteEnseñanza - aprendizajeEstudio de la relación estudiantes asignados,docente, tiempo de atención tanto presenciales como de seguimiento en los docentes de los programas de licenciatura de la Universidad Libre seccional SocorroTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbal, A; González, A; Pérez, P; Procopio Rodríguez, M; Tanevitch, A. (2019). Autoevaluación del rol de estudiante universitario. Una experiencia áulica. Revista de la Facultad de Odontología. Edición Especial 2019. Universidad Nacional de La Plata.Aguilar, O. (2013). Estrategia de gestión docente para ser aplicada a un programa de tutorías, en educación superior. [Tesis Maestría]. Universidad Libre de Colombia.Alpizar, M. (2014). Actitudes del docente de matematicas de enseñanza segundaria (ESO y bachicherato) en la relación docente-estudiante. [Tesis de doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.Carriazo, Cindy (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7524690Chávez, Rosalba. (2003). Las tutorías como estrategia de fortalecimiento en el nivel superior. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46131111006.pdfChávez, Yolanda & Martínez, Felipe. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. 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Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. 10 de diciembre de 2002. D. O. 45.028.Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019.De la Cruz Flores, G., Chechaybar y Kury, E., Abreu, L.F. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior (México); XL (I), 189-209. [Archivo PDF].Díaz, M. (2005). Metodología del docente y el aprendizaje. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.htmlEducación y Cultura. (2011). La calidad de la educación, un asunto de controversia. 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