Democracia participativa en el marco ambiental del Estado colombiano
La creciente degradación que se le ha dado al ecosistema frente a la variedad de personas naturales y jurídicas, que desempeñan sus labores bajo la primicia de la explotación de recursos naturales en Colombia, evidencia no solo graves impactos sobre el medio ambiente, sino también desfavorables conn...
- Autores:
-
Leal Murcia, Marysol
Acosta Muñoz, Daniel Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20401
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20401
- Palabra clave:
- Democracia participativa
Democracia ambiental
Acuerdo de Escazú
Medio ambiente
Participatory democracy
Environmental democracy
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Derecho administrativo
Derecho ambiental
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La creciente degradación que se le ha dado al ecosistema frente a la variedad de personas naturales y jurídicas, que desempeñan sus labores bajo la primicia de la explotación de recursos naturales en Colombia, evidencia no solo graves impactos sobre el medio ambiente, sino también desfavorables connotaciones en la sociedad. Tan es así, que el aumento de las víctimas de los fenómenos medioambientales, como también de derechos humanos, ha dado origen a una exigencia de estos grupos, para que el estado garantice la prevención, solución y reparación de estas problemáticas. Sin embargo, dicha exigencia tiende a verse imbricada con la crisis de la democracia y los conflictos socioambientales que se presentan en el país, a causa quizás de la carencia de garantías o mecanismos de participación e información que pueda usar la ciudadanía a la hora de que el estado y demás actores tomen decisiones en materia ambiental, o tal vez por el desconocimiento de la normatividad que el estado ha dispuesto o reglamentado para garantizar dichos mecanismos. Por tal razón en el siguiente articulo de revisión, se abarcará desde el termino de Democracia y Democracia Ambiental, hasta la forma en el Estado Colombiano según la normatividad vigente, ha pretendido garantizar que las comunidades estén informadas en materia ambiental, así mismo los modos en que la ciudadanía puede ser participe en la toma de decisiones ambientales que puedan afectarlos, los mecanismos podemos utilizar a la hora de acceder a la justicia y reparación, si se presentan perjuicios al medio ambiente y a raíz de ello vulneración a los derechos humanos de la ciudadanía y por ultimo la implementación del acuerdo de Escazú en Colombia. |
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Sin embargo, dicha exigencia tiende a verse imbricada con la crisis de la democracia y los conflictos socioambientales que se presentan en el país, a causa quizás de la carencia de garantías o mecanismos de participación e información que pueda usar la ciudadanía a la hora de que el estado y demás actores tomen decisiones en materia ambiental, o tal vez por el desconocimiento de la normatividad que el estado ha dispuesto o reglamentado para garantizar dichos mecanismos. Por tal razón en el siguiente articulo de revisión, se abarcará desde el termino de Democracia y Democracia Ambiental, hasta la forma en el Estado Colombiano según la normatividad vigente, ha pretendido garantizar que las comunidades estén informadas en materia ambiental, así mismo los modos en que la ciudadanía puede ser participe en la toma de decisiones ambientales que puedan afectarlos, los mecanismos podemos utilizar a la hora de acceder a la justicia y reparación, si se presentan perjuicios al medio ambiente y a raíz de ello vulneración a los derechos humanos de la ciudadanía y por ultimo la implementación del acuerdo de Escazú en Colombia.Universidad libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoThe growing degradation of the ecosystem and competitiveness in the face of the exploitation of natural resources in Colombia, shows not only serious impacts on the environment, but also unfavorable connotations in society. The increase in victims of environmental degradation, as well as human rights, has given rise to a demand from these groups for the state to guarantee the prevention solution, and reparation of these problems. However, this demand tends to be intertwined with the crisis of democracy and the socio-environmental conflicts that arise in the country, perhaps due to the lack of guarantees or mechanisms for participation and information that citizens can use when the state and other actors make decisions on environmental matters, or perhaps due to ignorance of the regulations that the state has established or regulated to guarantee said mechanisms. For this reason, in the following review article, it will be covered from the term of Democracy and Environmental Democracy, to the form in the Colombian State according to current regulations, it has tried to guarantee that the communities are informed on environmental matters, as well as the ways in which that citizens can participate in environmental decisions that may affect them, the mechanisms we can use when accessing justice and reparation, if there are damages to the environment and as a result of this violation of the human rights of citizens and finally the implementation of the Escazú agreement in Colombia.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Democracia participativaDemocracia ambientalAcuerdo de EscazúMedio ambienteParticipatory democracyEnvironmental democracyEzcazú AgreementEnvironmentDemocracia -- ColombiaParticipación política -- ColombiaDerecho administrativoDerecho ambientalDemocracia participativa en el marco ambiental del Estado colombianoParticipatory democracy in the environmental framework of the Colombian StateTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmaya, Ó. 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