El teatro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral y corporal de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba, sede B del municipio de Curití

Esta investigación presenta el resultado de la aplicación de una estrategia didáctica basada en el teatro con la finalidad de atenuar las dificultades que presentan los estudiantes en su capacidad de interacción al comunicarse con otros, dicha estrategia se centró en el desarrollo de las habilidades...

Full description

Autores:
Salazar Gómez, Carol Gissela
Galvis Pardo, Ximena Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29374
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Kinestésica
Paralingüístico
Proxémica
Teatro
Communicative competence
Kinesthetic
Paralinguistic
Proxemics
Theater
Competencia comunicativa
Teatro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación presenta el resultado de la aplicación de una estrategia didáctica basada en el teatro con la finalidad de atenuar las dificultades que presentan los estudiantes en su capacidad de interacción al comunicarse con otros, dicha estrategia se centró en el desarrollo de las habilidades de carácter comunicacional sustentadas en el fortalecimiento de diversas competencias necesarias en el ámbito escolar para una comunicación más dinámica y asertiva. El objetivo principal fue potenciar la expresión oral y corporal de los estudiantes de cuarto grado a través de la pedagogía teatral. Su enfoque investigativo es mixto y se planteó desde el diseño de la investigación acción educativa (IAE), ejecutándose desde las fases de deconstrucción, reconstrucción y validación de la práctica investigativa, fortaleciendo así el campo de estudio desde las categorías de la investigación emergentes. La propuesta benefició a 23 estudiantes de grado cuarto del colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba del municipio de Curití, implementando diversos instrumentos como la encuesta, entrevista y diarios de campo para la recolección y análisis de datos, asimismo, la aplicación de la investigación se dio a través de una secuencia didáctica diseñada a partir de las teorías de la pedagogía teatral y las competencias comunicativas, y los lineamientos pedagógicos direccionados por el Ministerio de Educación Nacional. Como resultado de esta investigación se logró verificar el impacto de esta estrategia en el desarrollo comunicativo de los alumnos, evidenciando mejorías significativas en sus habilidades kinestésicas, proxémicas y paralingüísticas.