Desarrollo del sistema logístico de la ciruela calentana, en la zona de Flandes (Tolima), mediante un modelo matemático que permita el control de la cadena de abastecimiento

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar los elementos claves de la cadena logística de la ciruela calentana en el municipio de Flandes, Tolima, con el fin de proponer un desarrollo logístico mediante la postulación de un modelamiento matemático, teniendo en cuenta las condiciones...

Full description

Autores:
Rivera Molina, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17800
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17800
Palabra clave:
Cadena de abastecimiento
Modelos matemáticos
Margen de utilidad
mathematical models
logistics chain
boost
development
profit margin
Administración de mercado
Logística de negocios
Ingeniería -- Modelos matemáticos
modelos matemáticos
cadena logística
impulsar
desarrollo
margen de utilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar los elementos claves de la cadena logística de la ciruela calentana en el municipio de Flandes, Tolima, con el fin de proponer un desarrollo logístico mediante la postulación de un modelamiento matemático, teniendo en cuenta las condiciones actuales del comercio de este tipo de frutos en el mercado nacional. Todo esto con el fin de impulsar la economía de los productores de ciruela de esta región. Como es evidente el agro en Colombia ha sido una actividad con bajo desarrollo, debido a diferentes factores sociales y económicos que han obligado a que los pobladores nativos tengan que dejar de trabajar las tierras y tengan que desplazarse a sobrevivir a las ya sobrepobladas ciudades como por ejemplo Bogotá. Por lo tanto en el desarrollo del trabajo se pretende a través de estrategias obtenidas a partir de la modelación matemática proponer el margen de utilidad de los eslabones logísticos de la cadena de abastecimiento para el caso en cuestión.