Estudio Del Material Particulado De Tamaño Menor A 10 Micras (Pm10) En El Aire Ambiente De La Zona Aledaña A La Universidad Libre – Sede Candelaria

Esta investigación estableció cuáles son las fuentes de emisión de PM10 más importantes en la zona aledaña a la Universidad Libre – Sede Candelaria, se realizó una simulación de emisiones por fuentes móviles por medio del software MOVES de la EPA y se analizó la tasa de emisión obtenida con los mode...

Full description

Autores:
Caballero Herrera, Julieth Caterine
Valencia Ortiz, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15882
Palabra clave:
Particulate matter
vehicle emissions
minerals FTIR infrared
cardiovascular diseases
air quality
Ingeniería Ambiental
Contaminación del aire -- Mediciones
Contaminación
Calidad del aire
Investigación educativa -- Bogotá -- Estudio de casos
Material particulado
emisiones vehiculares
minerales
espectroscopía infrarroja FTIR
enfermedades cardiovasculares
calidad del aire
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación estableció cuáles son las fuentes de emisión de PM10 más importantes en la zona aledaña a la Universidad Libre – Sede Candelaria, se realizó una simulación de emisiones por fuentes móviles por medio del software MOVES de la EPA y se analizó la tasa de emisión obtenida con los modelos de dispersión de celda fija y de columna de humo gaussiana. También, se realizó un muestreo durante 18 días para determinar la concentración promedio diaria de PM10 en la zona, y se analizaron las muestras recolectadas por medio de la técnica de espectrometría infrarroja con transformada de Fourier para identificar los minerales presentes en el contaminante. Finalmente, se utilizó un modelo lineal de estimación de mortalidad para conocer el número de muertes anuales que pueden resultar de la exposición de la comunidad a los niveles de material particulado encontrados. Se encontró que el flujo vehicular es la principal fuente de emisión de PM10 en la zona de estudio con una tasa promedio de emisión de 596 g PM10/hora, lo que puede resultan en una exposición de 73 μg/m³ para los peatones mientras transitan cerca a la vía; la concentración promedio diaria fue de 28,43 μg/m³ y entre la composición del contaminante se encontró cuarzo, caolinita, vermiculita, esmectita, polygorskita, sepiolita entre otros que se pueden asociar al desarrollo de cáncer pulmonar, enfermedad pleuroparenquimal, asbestosis, obstrucción de las vías respiratorias y ataques de asma.