Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta

Muchos programas de marketing que realizan las universidades privadas se apoyan en las herramientas tradicionales como las ferias universitarias y las visitas a instituciones de educación secundaria, por lo tanto, limitan el potencial de cobertura y el impacto de las herramientas de geolocalización...

Full description

Autores:
Ortega Tolosa, Dylan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24025
Palabra clave:
geolocalización
mercadeo
geolocation
marketing
Comunicaciones digitales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5738fd0d7b7b40f1047cb53315a62f96
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24025
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Geolocation tools in the marketing management of private universities in the city of Cúcuta.
title Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
geolocalización
mercadeo
geolocation
marketing
Comunicaciones digitales
title_short Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
title_full Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
title_sort Herramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Ortega Tolosa, Dylan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Omaña Guerrero, Jesús Alfonso
Ochoa Torres, Agustin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Tolosa, Dylan David
dc.subject.spa.fl_str_mv geolocalización
mercadeo
topic geolocalización
mercadeo
geolocation
marketing
Comunicaciones digitales
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv geolocation
marketing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicaciones digitales
description Muchos programas de marketing que realizan las universidades privadas se apoyan en las herramientas tradicionales como las ferias universitarias y las visitas a instituciones de educación secundaria, por lo tanto, limitan el potencial de cobertura y el impacto de las herramientas de geolocalización para conocer prospectos de la universidad. La falta de estas herramientas no permite que haya un verdadero abordaje de los estudiantes, sino que se hace de forma muy general y poco tecnológica. De este modo, se observa como muchas de estas universidades privadas de la ciudad terminan dejando de lado el potencial de los mapas satelitales como herramientas de geolocalización, para desarrollar los procesos de promoción de sus servicios académicos.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T20:39:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T20:39:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/24025
url https://hdl.handle.net/10901/24025
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aggarwal, A., y Singh, A. (2017). Geo-localized public perception visualization using GLOPP for social media. 2017 8th IEEE Annual Information Technology, Electronics and Mobile Communication Conference (IEMCON), 439-445.
Beltrán, G. (2015). La geolocalización social. Polígonos. Revista de Geografía, 27, 97-118.
Beltran, G. (2012). Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil. Madrid, España: Bubok
Beltran, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. España: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://gersonbeltran.com/wp-content/uploads/2018/04/Geomarketing-geolocalizacion-redes-sociales-y-turismo.pdf
Book Depositary. (2021). Ventas en tiempo real. Recuperado de https://www.bookdepository.com/es/live
Chasco, C. (2003). El geomárketing y la distribución comercial. Investigación y marketing, 79, 6-13.
Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html
Congreso de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
Congreso de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Echeverri, L. (2008). Marketing Práctico 1A ED. Bogotá, Colombia: Mayol Ediciones S.A.
García, J., Fernández, J., Gálvez, P., Sánchez, A., Grimaldi, M. La geolocalización como herramienta para conocer a los consumidores: el caso de los centros fitness. PODIUM: Sport, Leisure and Tourism Review, 6 (2), 263-276.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hu, B., Lin, Q., Zheng, Y., Yan, Q., Troglia, M., y Wang, Q. (2019). Characterizing Location-based Mobile Tracking in Mobile Ad Networks. 2019 IEEE Conference on Communications and Network Security (CNS), 223-231.
Kotler, P. (2006). Dirección del Marketing. Ciudad de México, México: Prenticel Hall Inc.
López, C. (2017). Plan de marketing para el incremento de las ventas de la empresa Andino Parts Automotriz, 2018. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
Meyers, J. (2019). ¿Qué es el geomarketing? Recuperado de https://www.groundtruth.com/insight/geomarketing
Ministerio de Cultura. (2018). Todos invitados a participar en la Fiesta del Libro de Cúcuta. Recuperado de https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Todos-invitados--a-participar-en-la-Fiesta-del-Libro-de-C%C3%BAcuta.aspx
Pérez, H. (2020). Posicionamiento de contenido para marcas universitarias, basado en el modelo de remarketing móvil. Humanidades digitales, dialogo de saberes y practicas colaborativas. Catedra UNESCO de comunicación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_59.html
Rodríguez, H. (2010). La Geolocalización, Coordenadas hacia el Éxito. Congreso Internacional de Comunicación 3.0. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
Villa, A. (2012). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Alcaide. (2012). Arimetrics. (s.f.). arimetrics. Obtenido de https://www.arimetrics.com/glosario-digital/google-maps
Arnal, J. L. (12 de Noviembre de 2010). Obtenido de http://joseluisarnal.com/2010/11/que-es-foursquare-para-que-sirve/
Bayas Morejón, L. A., & Parreño Alvarado, B. J. (2018). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27754
Beltrán, G. (23 de Octubre de 2014). Obtenido de https://empresas.blogthinkbig.com/que-es-la-geolocalizacion-social/
Bertanlanffy, L. V. (1989). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Cámara de Comercio de Bogotá. (01 de 03 de 2019). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresa
Chasco. (2013).
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. (S. d. Interamericana Editores, Ed.) México: McGraw Hill.
CIC Consulting Informático. (4 de Noviembre de 2017). Obtenido de https://www.cic.es/que-es-gis/#:~:text=Los%20sistemas%20de%20informaci%C3%B3n%20geogr%C3%A1fica%20(SIG%20o%20GIS%2C%20en%20su,de%20una%20manera%20m%C3%A1s%20eficaz.
Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2013). LEY 1700 DE 2013. Colombia.
EL ESPAÑOL. (13 de ENERO de 2020). Obtenido de https://www.elespanol.com/elandroidelibre/aplicaciones/20200113/openstreepmap-alternativa-abierta-google-maps/459455432_0.html
ESRI. (s.f.). ESRI. Obtenido de https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/analysis/introduction/spatial-analysis-in-arcgis-pro.htm
Fred R., D. (1997). Conceptos de Administración Estratégica (5a. Edición ed.). México: Prentice Hall.
Garcia, J. d. (Septiembre de 2012). Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1s6_Rn27UaXFbbXBEEz9QgPtqriKEve4piXyx287GpGc/edit
Garcia, P. (11 de Agosto de 2021). Obtenido de https://geoinnova.org/blog-territorio/que-es-un-sig-gis-o-sistema-de-informacion-geografica/?gclid=CjwKCAiA4KaRBhBdEiwAZi1zzmQhG4U2V9svRpNj8MLWig5ALTrZpfNtY9tENxpEPgON9UXDZi6GOhoClVgQAvD_BwE
Hernandez Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hernandez y Rodriguez, S. (2008). Administración: Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y Estrategias para la Competitividad. México: McGraw-Hill.
Lascano Lombeida, R. (2017). Universidad Andina Simón Bolivar. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6163/1/T2590-MBA-Lascano-Estrategia.pdf
Lopez, G. B. (2012). Geolocalizacion y redes sociales un mundo social, local y móvil.
Lucía Martínez, M. G. (8 de Marzo de 2021). Geoinnova. Obtenido de https://geoinnova.org/blog-territorio/4-herramientas-para-hacer-analisis-espacial-geoestadistico-usando-gis/
Maldonado Pinto, J. E. (2018). Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U.
Marketing Surfers. (s.f.). Obtenido de https://marketingsurfers.com/facebook-places/
Microsoft. (26 de Agosto de 2013). Control AJAX de mapas de Bing, versión 6.3. Obtenido de https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/bb429619(v=msdn.10)?redirectedfrom=MSDN
Mora, R., & Carrillo Castillo, M. (13 de Abril de 2015). Universidad de Especialidades Espírtu Santo - UEES. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/762/1/Carrillo%20Maria%20Paper%2028042015%20.pdf
Munch Galindo, L., & Garcia Martinez, J. (1997). Fundamentos de Administración. México: Editorial Trillas.
NeoAttack. (27 de Agosto de 2020). Obtenido de https://neoattack.com/neowiki/google-places/#:~:text=Google%20Places%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado%20Google,del%20resultado%20de%20b%C3%BAsquedas%20locales.&text=De%20esta%20forma%2C%20el%20usuario,por%20medio%20de%20Google%20Maps
Pais, J. (s.f.). Las herramientas de la Geografía. Kapelusz editora S.A.
Pardo, D. C. (2 de marzo de 2019). Obtenido de https://domingochica.com/google-tour-builder/
Robles, L. E. (24 de Enero de 2020).
Rodriguez, E. (2010). 9-13.
Serna Gomez, H. (1999). Gerencia estratégica: Planeación y gestión-teoría y metodología (2ª reimpr.). Bogotá: 3R Editores.
Silva, L. (01 de 04 de 2019). AZ Ingresos Pasivos - AZINPA. Obtenido de https://www.azinpa.com/las-redes-de-mercadeo-atraves-de-la-historia/
Taylor, F. W. (1911). Principios de la Administración Científica. México: Herrero Hermanos, Sucesores, S.A.
Tórres Hernández, Z. (2014). Teoría General de la Administración. México: Grupo Editorial Patria.
Valero, C. (9 de Marzo de 2022). Obtenido de https://www.adslzone.net/como-se-hace/google/usar-google-earth/
Velásquez Vásquez, F. (2002). Escuelas e Interpretaciones del Pensamiento Administrativo. Estudios Gerenciales - icesi, 31-56.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/5/Documento%20Formato%20Aprobaci%c3%b3n%20Trabajo%20De%20Investigaci%c3%b3n%20%5b1%5d.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/6/TRABAJO%20FINAL%20-%20DYLAN%20ORTEGA%20-%2020221031.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/1/Documento%20Formato%20Aprobaci%c3%b3n%20Trabajo%20De%20Investigaci%c3%b3n%20%5b1%5d.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/2/TRABAJO%20FINAL%20-%20DYLAN%20ORTEGA%20-%2020221031.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c20142d0ef8062b3cd2c0827998f4bcf
098f567ce727d3492c47626517d0b393
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ae94a70abf50e1a3519a1276767cc905
051aabad7c3b37cdfa13ecdacdacaa5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060586312237056
spelling Omaña Guerrero, Jesús AlfonsoOchoa Torres, AgustinOrtega Tolosa, Dylan DavidCúcuta2023-01-24T20:39:51Z2023-01-24T20:39:51Z2022https://hdl.handle.net/10901/24025Muchos programas de marketing que realizan las universidades privadas se apoyan en las herramientas tradicionales como las ferias universitarias y las visitas a instituciones de educación secundaria, por lo tanto, limitan el potencial de cobertura y el impacto de las herramientas de geolocalización para conocer prospectos de la universidad. La falta de estas herramientas no permite que haya un verdadero abordaje de los estudiantes, sino que se hace de forma muy general y poco tecnológica. De este modo, se observa como muchas de estas universidades privadas de la ciudad terminan dejando de lado el potencial de los mapas satelitales como herramientas de geolocalización, para desarrollar los procesos de promoción de sus servicios académicos.Many marketing programs carried out by private universities rely on traditional tools such as college fairs and visits to secondary education institutions, thus limiting the potential coverage and impact of geolocation tools to meet university prospects. The lack of these tools does not allow for a real approach to students, but rather in a very general and low-tech way. Thus, it is observed how many of these private universities in the city end up leaving aside the potential of satellite maps as geolocation tools to develop the processes of promotion of their academic services.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2geolocalizaciónmercadeogeolocationmarketingComunicaciones digitalesHerramientas de geolocalización en la gestión de mercadeo de las universidades privadas en la ciudad de CúcutaGeolocation tools in the marketing management of private universities in the city of Cúcuta.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAggarwal, A., y Singh, A. (2017). Geo-localized public perception visualization using GLOPP for social media. 2017 8th IEEE Annual Information Technology, Electronics and Mobile Communication Conference (IEMCON), 439-445.Beltrán, G. (2015). La geolocalización social. Polígonos. Revista de Geografía, 27, 97-118.Beltran, G. (2012). Geolocalización y redes sociales: un mundo social, local y móvil. Madrid, España: BubokBeltran, G. (2014). Geomarketing: geolocalización, redes sociales y turismo. España: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://gersonbeltran.com/wp-content/uploads/2018/04/Geomarketing-geolocalizacion-redes-sociales-y-turismo.pdfBook Depositary. (2021). Ventas en tiempo real. Recuperado de https://www.bookdepository.com/es/liveChasco, C. (2003). El geomárketing y la distribución comercial. Investigación y marketing, 79, 6-13.Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.htmlCongreso de Colombia. (2011). Ley 1480 de 2011. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlCongreso de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581 De 2012. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlEcheverri, L. (2008). Marketing Práctico 1A ED. Bogotá, Colombia: Mayol Ediciones S.A.García, J., Fernández, J., Gálvez, P., Sánchez, A., Grimaldi, M. La geolocalización como herramienta para conocer a los consumidores: el caso de los centros fitness. PODIUM: Sport, Leisure and Tourism Review, 6 (2), 263-276.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHu, B., Lin, Q., Zheng, Y., Yan, Q., Troglia, M., y Wang, Q. (2019). Characterizing Location-based Mobile Tracking in Mobile Ad Networks. 2019 IEEE Conference on Communications and Network Security (CNS), 223-231.Kotler, P. (2006). Dirección del Marketing. Ciudad de México, México: Prenticel Hall Inc.López, C. (2017). Plan de marketing para el incremento de las ventas de la empresa Andino Parts Automotriz, 2018. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.Meyers, J. (2019). ¿Qué es el geomarketing? Recuperado de https://www.groundtruth.com/insight/geomarketingMinisterio de Cultura. (2018). Todos invitados a participar en la Fiesta del Libro de Cúcuta. Recuperado de https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Todos-invitados--a-participar-en-la-Fiesta-del-Libro-de-C%C3%BAcuta.aspxPérez, H. (2020). Posicionamiento de contenido para marcas universitarias, basado en el modelo de remarketing móvil. Humanidades digitales, dialogo de saberes y practicas colaborativas. Catedra UNESCO de comunicación. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_59.htmlRodríguez, H. (2010). La Geolocalización, Coordenadas hacia el Éxito. Congreso Internacional de Comunicación 3.0. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.Villa, A. (2012). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Alcaide. (2012). Arimetrics. (s.f.). arimetrics. Obtenido de https://www.arimetrics.com/glosario-digital/google-mapsArnal, J. L. (12 de Noviembre de 2010). Obtenido de http://joseluisarnal.com/2010/11/que-es-foursquare-para-que-sirve/Bayas Morejón, L. A., & Parreño Alvarado, B. J. (2018). Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27754Beltrán, G. (23 de Octubre de 2014). Obtenido de https://empresas.blogthinkbig.com/que-es-la-geolocalizacion-social/Bertanlanffy, L. V. (1989). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.Cámara de Comercio de Bogotá. (01 de 03 de 2019). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Tramites-registrales/Que-es-una-empresaChasco. (2013).Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. (S. d. Interamericana Editores, Ed.) México: McGraw Hill.CIC Consulting Informático. (4 de Noviembre de 2017). Obtenido de https://www.cic.es/que-es-gis/#:~:text=Los%20sistemas%20de%20informaci%C3%B3n%20geogr%C3%A1fica%20(SIG%20o%20GIS%2C%20en%20su,de%20una%20manera%20m%C3%A1s%20eficaz.Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2013). LEY 1700 DE 2013. Colombia.EL ESPAÑOL. (13 de ENERO de 2020). Obtenido de https://www.elespanol.com/elandroidelibre/aplicaciones/20200113/openstreepmap-alternativa-abierta-google-maps/459455432_0.htmlESRI. (s.f.). ESRI. Obtenido de https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/analysis/introduction/spatial-analysis-in-arcgis-pro.htmFred R., D. (1997). Conceptos de Administración Estratégica (5a. Edición ed.). México: Prentice Hall.Garcia, J. d. (Septiembre de 2012). Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1s6_Rn27UaXFbbXBEEz9QgPtqriKEve4piXyx287GpGc/editGarcia, P. (11 de Agosto de 2021). Obtenido de https://geoinnova.org/blog-territorio/que-es-un-sig-gis-o-sistema-de-informacion-geografica/?gclid=CjwKCAiA4KaRBhBdEiwAZi1zzmQhG4U2V9svRpNj8MLWig5ALTrZpfNtY9tENxpEPgON9UXDZi6GOhoClVgQAvD_BwEHernandez Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.Hernandez y Rodriguez, S. (2008). Administración: Teoría, Proceso, Áreas Funcionales y Estrategias para la Competitividad. México: McGraw-Hill.Lascano Lombeida, R. (2017). Universidad Andina Simón Bolivar. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6163/1/T2590-MBA-Lascano-Estrategia.pdfLopez, G. B. (2012). Geolocalizacion y redes sociales un mundo social, local y móvil.Lucía Martínez, M. G. (8 de Marzo de 2021). Geoinnova. Obtenido de https://geoinnova.org/blog-territorio/4-herramientas-para-hacer-analisis-espacial-geoestadistico-usando-gis/Maldonado Pinto, J. E. (2018). Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U.Marketing Surfers. (s.f.). Obtenido de https://marketingsurfers.com/facebook-places/Microsoft. (26 de Agosto de 2013). Control AJAX de mapas de Bing, versión 6.3. Obtenido de https://docs.microsoft.com/en-us/previous-versions/bb429619(v=msdn.10)?redirectedfrom=MSDNMora, R., & Carrillo Castillo, M. (13 de Abril de 2015). Universidad de Especialidades Espírtu Santo - UEES. Obtenido de http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/762/1/Carrillo%20Maria%20Paper%2028042015%20.pdfMunch Galindo, L., & Garcia Martinez, J. (1997). Fundamentos de Administración. México: Editorial Trillas.NeoAttack. (27 de Agosto de 2020). Obtenido de https://neoattack.com/neowiki/google-places/#:~:text=Google%20Places%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado%20Google,del%20resultado%20de%20b%C3%BAsquedas%20locales.&text=De%20esta%20forma%2C%20el%20usuario,por%20medio%20de%20Google%20MapsPais, J. (s.f.). Las herramientas de la Geografía. Kapelusz editora S.A.Pardo, D. C. (2 de marzo de 2019). Obtenido de https://domingochica.com/google-tour-builder/Robles, L. E. (24 de Enero de 2020).Rodriguez, E. (2010). 9-13.Serna Gomez, H. (1999). Gerencia estratégica: Planeación y gestión-teoría y metodología (2ª reimpr.). Bogotá: 3R Editores.Silva, L. (01 de 04 de 2019). AZ Ingresos Pasivos - AZINPA. Obtenido de https://www.azinpa.com/las-redes-de-mercadeo-atraves-de-la-historia/Taylor, F. W. (1911). Principios de la Administración Científica. México: Herrero Hermanos, Sucesores, S.A.Tórres Hernández, Z. (2014). Teoría General de la Administración. México: Grupo Editorial Patria.Valero, C. (9 de Marzo de 2022). Obtenido de https://www.adslzone.net/como-se-hace/google/usar-google-earth/Velásquez Vásquez, F. (2002). Escuelas e Interpretaciones del Pensamiento Administrativo. Estudios Gerenciales - icesi, 31-56.THUMBNAILDocumento Formato Aprobación Trabajo De Investigación [1].pdf.jpgDocumento Formato Aprobación Trabajo De Investigación [1].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14229http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/5/Documento%20Formato%20Aprobaci%c3%b3n%20Trabajo%20De%20Investigaci%c3%b3n%20%5b1%5d.pdf.jpgc20142d0ef8062b3cd2c0827998f4bcfMD55TRABAJO FINAL - DYLAN ORTEGA - 20221031.pdf.jpgTRABAJO FINAL - DYLAN ORTEGA - 20221031.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13720http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/6/TRABAJO%20FINAL%20-%20DYLAN%20ORTEGA%20-%2020221031.pdf.jpg098f567ce727d3492c47626517d0b393MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALDocumento Formato Aprobación Trabajo De Investigación [1].pdfDocumento Formato Aprobación Trabajo De Investigación [1].pdfResumenapplication/pdf5433638http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/1/Documento%20Formato%20Aprobaci%c3%b3n%20Trabajo%20De%20Investigaci%c3%b3n%20%5b1%5d.pdfae94a70abf50e1a3519a1276767cc905MD51TRABAJO FINAL - DYLAN ORTEGA - 20221031.pdfTRABAJO FINAL - DYLAN ORTEGA - 20221031.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1079750http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24025/2/TRABAJO%20FINAL%20-%20DYLAN%20ORTEGA%20-%2020221031.pdf051aabad7c3b37cdfa13ecdacdacaa5eMD5210901/24025oai:repository.unilibre.edu.co:10901/240252023-08-03 12:39:57.41Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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