Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
Trabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de divers...
- Autores:
-
Rodriguez Hormaza, Gandy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5629
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
PEDAGOGÍA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_56cb4df4c1dc0a9c94b44b17ea4e0a62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5629 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
title |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
spellingShingle |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica ENSEÑANZA NIÑO EN EDAD PREESCOLAR PRIMERA INFANCIA PEDAGOGÍA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
title_short |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
title_full |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
title_fullStr |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
title_full_unstemmed |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
title_sort |
Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Hormaza, Gandy Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinto Espinosa, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Hormaza, Gandy Milena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA NIÑO EN EDAD PREESCOLAR PRIMERA INFANCIA PEDAGOGÍA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
topic |
ENSEÑANZA NIÑO EN EDAD PREESCOLAR PRIMERA INFANCIA PEDAGOGÍA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
description |
Trabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de diversos campos del saber y además atiende a las perspectivas e intereses de los estudiantes, sus particulares concepciones, los contextos y situaciones especificas que dichas herramientas tienen lugar. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:46Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:44:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:44:53Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5629 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5629 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALAMEDA BAILÉN, José Ramón. Atención, percepción y memoria. Universidad de Huelva. España, 2006. P. 5. CAMPOS ROCHA, Mariana. CHACC ESPINOZA, Ingrid. GALVÉZ GONZALEZ, Patricia. Tesis: juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa, Chile, 2006. p. 35. CASAJÚS LACOSTA, Ángel María. La resolución de problemas aritméticoverbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tesis doctoral. España: Universidad Barcelona, 2005. 423 p. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 2247 (11, septiembre, 1997) por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: el ministerio, 1997. 5 p. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. CORTES HERNÁNDEZ, María del Pilar. Y León Moreno Lucia. Lineamientos Curriculares del Preescolar. Ed. Magisterio, Bogotá D. C., 1998. P. 31. CYNTHIA KLINGLER, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, ed. McGraw-Hill/interamericana editores, s.a. de c.v. México D.F, 1999. p. 30. DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997 FORNS I SANTACANA, Maria. BOADA I CALVET, Humbert. Consideraciones sobre la zona de desarrollo potencial desde la evaluación psicológica. En: Anuario de psicología. 1985, no. 33, p. 73-78. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. Bogotá D. C. ICONTEC, 2008. 65 p. NTC 1486. JARA ALLENDES, Carolina. Tesis: el impacto del imaginario infantil en las practicas pedagógicas utilizadas por dos educadoras de párvulos, en dos grupos de niñas y niños entre 4 y 5 años de dos jardines infantiles de diferente nivel socioeconómico. Chile, 2007. P. 98. LA MEMORIA: métodos para desarrollarla. Ed. América, 1990 S.A. p. 62. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994). PETRUS, Antonio. Pedagogía social. Ariel educación, impreso en España, 1997. P. 387. RODRIGUEZ PALERMO. María Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife, 2004. Departamento técnico pedagógico. Guía de observación. [en línea] ˂www.setab.gov.mx/edu_basica/edu_especial/pdf/tecnicas_observacion.pdf ˂ [citado en 22 mayo de 2010] Dr. Carlos Alberto Jiménez V. la lúdica un universo de posibilidades [en línea]. ˂www.ludicacolombia.com˂[citado en 19 de septiembre de 2010] Elia Ana Bianchi Zizzias. Pedagogía lúdica [en línea]. ˂www.proyectoludonino.org/pedagogia_ludica/˂ [citado en 19 de septiembre de 2010]. Marta, Dori, Desi. Tabla comparativa modelos del desarrollo. [en línea]. ˂http://aprendizajeydesarrollo5.blogspot.com/2009_11_01_archive.html˂ [citado en 13 de agosto de 2010] |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de pedagogía Infantíl |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/5/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/1/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/2/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f131b6e7299350842736d496d34b6d22 5f9b9213619365fff1af0d40b8572138 7e71106b6ec14368cc64da2621a722b5 1efec613ff7f49851278a88d7daf4f85 299e75b2de45c0a37b552a4e85447026 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366773624832 |
spelling |
Pinto Espinosa, Sandra PatriciaRodriguez Hormaza, Gandy MilenaBogotá2012-03-13T23:32:46Z2015-08-25T21:44:53Z2012-03-13T23:32:46Z2015-08-25T21:44:53Z2010https://hdl.handle.net/10901/5629instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTrabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de diversos campos del saber y además atiende a las perspectivas e intereses de los estudiantes, sus particulares concepciones, los contextos y situaciones especificas que dichas herramientas tienen lugar.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógicaENSEÑANZANIÑO EN EDAD PREESCOLARPRIMERA INFANCIAPEDAGOGÍATESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALAMEDA BAILÉN, José Ramón. Atención, percepción y memoria. Universidad de Huelva. España, 2006. P. 5.CAMPOS ROCHA, Mariana. CHACC ESPINOZA, Ingrid. GALVÉZ GONZALEZ, Patricia. Tesis: juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa, Chile, 2006. p. 35.CASAJÚS LACOSTA, Ángel María. La resolución de problemas aritméticoverbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tesis doctoral. España: Universidad Barcelona, 2005. 423 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 2247 (11, septiembre, 1997) por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: el ministerio, 1997. 5 p.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.CORTES HERNÁNDEZ, María del Pilar. Y León Moreno Lucia. Lineamientos Curriculares del Preescolar. Ed. Magisterio, Bogotá D. C., 1998. P. 31.CYNTHIA KLINGLER, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, ed. McGraw-Hill/interamericana editores, s.a. de c.v. México D.F, 1999. p. 30.DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997FORNS I SANTACANA, Maria. BOADA I CALVET, Humbert. Consideraciones sobre la zona de desarrollo potencial desde la evaluación psicológica. En: Anuario de psicología. 1985, no. 33, p. 73-78.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. Bogotá D. C. ICONTEC, 2008. 65 p. NTC 1486.JARA ALLENDES, Carolina. Tesis: el impacto del imaginario infantil en las practicas pedagógicas utilizadas por dos educadoras de párvulos, en dos grupos de niñas y niños entre 4 y 5 años de dos jardines infantiles de diferente nivel socioeconómico. Chile, 2007. P. 98.LA MEMORIA: métodos para desarrollarla. Ed. América, 1990 S.A. p. 62.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994).PETRUS, Antonio. Pedagogía social. Ariel educación, impreso en España, 1997. P. 387.RODRIGUEZ PALERMO. María Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife, 2004.Departamento técnico pedagógico. Guía de observación. [en línea] ˂www.setab.gov.mx/edu_basica/edu_especial/pdf/tecnicas_observacion.pdf ˂ [citado en 22 mayo de 2010]Dr. Carlos Alberto Jiménez V. la lúdica un universo de posibilidades [en línea]. ˂www.ludicacolombia.com˂[citado en 19 de septiembre de 2010]Elia Ana Bianchi Zizzias. Pedagogía lúdica [en línea]. ˂www.proyectoludonino.org/pedagogia_ludica/˂ [citado en 19 de septiembre de 2010].Marta, Dori, Desi. Tabla comparativa modelos del desarrollo. [en línea]. ˂http://aprendizajeydesarrollo5.blogspot.com/2009_11_01_archive.html˂ [citado en 13 de agosto de 2010]THUMBNAILRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgimage/jpeg53767http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/5/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgf131b6e7299350842736d496d34b6d22MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24585http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5f9b9213619365fff1af0d40b8572138MD56ORIGINALRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdfapplication/pdf2804351http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/1/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf7e71106b6ec14368cc64da2621a722b5MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf398669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf1efec613ff7f49851278a88d7daf4f85MD54TEXTRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txtExtracted texttext/plain144053http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/2/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txt299e75b2de45c0a37b552a4e85447026MD5210901/5629oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56292024-08-15 06:01:38.493Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |