Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica

Trabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de divers...

Full description

Autores:
Rodriguez Hormaza, Gandy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5629
Palabra clave:
ENSEÑANZA
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
PEDAGOGÍA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_56cb4df4c1dc0a9c94b44b17ea4e0a62
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5629
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
title Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
spellingShingle Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
ENSEÑANZA
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
PEDAGOGÍA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
title_short Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
title_full Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
title_fullStr Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
title_full_unstemmed Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
title_sort Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Hormaza, Gandy Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinto Espinosa, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodriguez Hormaza, Gandy Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
PEDAGOGÍA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
topic ENSEÑANZA
NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
PEDAGOGÍA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
description Trabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de diversos campos del saber y además atiende a las perspectivas e intereses de los estudiantes, sus particulares concepciones, los contextos y situaciones especificas que dichas herramientas tienen lugar.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:46Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:44:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5629
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALAMEDA BAILÉN, José Ramón. Atención, percepción y memoria. Universidad de Huelva. España, 2006. P. 5.
CAMPOS ROCHA, Mariana. CHACC ESPINOZA, Ingrid. GALVÉZ GONZALEZ, Patricia. Tesis: juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa, Chile, 2006. p. 35.
CASAJÚS LACOSTA, Ángel María. La resolución de problemas aritméticoverbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tesis doctoral. España: Universidad Barcelona, 2005. 423 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 2247 (11, septiembre, 1997) por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: el ministerio, 1997. 5 p.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.
CORTES HERNÁNDEZ, María del Pilar. Y León Moreno Lucia. Lineamientos Curriculares del Preescolar. Ed. Magisterio, Bogotá D. C., 1998. P. 31.
CYNTHIA KLINGLER, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, ed. McGraw-Hill/interamericana editores, s.a. de c.v. México D.F, 1999. p. 30.
DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997
FORNS I SANTACANA, Maria. BOADA I CALVET, Humbert. Consideraciones sobre la zona de desarrollo potencial desde la evaluación psicológica. En: Anuario de psicología. 1985, no. 33, p. 73-78.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. Bogotá D. C. ICONTEC, 2008. 65 p. NTC 1486.
JARA ALLENDES, Carolina. Tesis: el impacto del imaginario infantil en las practicas pedagógicas utilizadas por dos educadoras de párvulos, en dos grupos de niñas y niños entre 4 y 5 años de dos jardines infantiles de diferente nivel socioeconómico. Chile, 2007. P. 98.
LA MEMORIA: métodos para desarrollarla. Ed. América, 1990 S.A. p. 62.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994).
PETRUS, Antonio. Pedagogía social. Ariel educación, impreso en España, 1997. P. 387.
RODRIGUEZ PALERMO. María Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife, 2004.
Departamento técnico pedagógico. Guía de observación. [en línea] ˂www.setab.gov.mx/edu_basica/edu_especial/pdf/tecnicas_observacion.pdf ˂ [citado en 22 mayo de 2010]
Dr. Carlos Alberto Jiménez V. la lúdica un universo de posibilidades [en línea]. ˂www.ludicacolombia.com˂[citado en 19 de septiembre de 2010]
Elia Ana Bianchi Zizzias. Pedagogía lúdica [en línea]. ˂www.proyectoludonino.org/pedagogia_ludica/˂ [citado en 19 de septiembre de 2010].
Marta, Dori, Desi. Tabla comparativa modelos del desarrollo. [en línea]. ˂http://aprendizajeydesarrollo5.blogspot.com/2009_11_01_archive.html˂ [citado en 13 de agosto de 2010]
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de pedagogía Infantíl
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/5/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/1/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/2/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f131b6e7299350842736d496d34b6d22
5f9b9213619365fff1af0d40b8572138
7e71106b6ec14368cc64da2621a722b5
1efec613ff7f49851278a88d7daf4f85
299e75b2de45c0a37b552a4e85447026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366773624832
spelling Pinto Espinosa, Sandra PatriciaRodriguez Hormaza, Gandy MilenaBogotá2012-03-13T23:32:46Z2015-08-25T21:44:53Z2012-03-13T23:32:46Z2015-08-25T21:44:53Z2010https://hdl.handle.net/10901/5629instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTrabajo de grado que presenta una propuesta lúdico-pedagógica para potenciar la atención de niños y niñas de 3 y 4 años, se tiene en cuenta el aprendizaje significativo como enfoque que supere la enseñanza tradicional, favorece la racionalidad de la práctica educativa, incorporando aportes de diversos campos del saber y además atiende a las perspectivas e intereses de los estudiantes, sus particulares concepciones, los contextos y situaciones especificas que dichas herramientas tienen lugar.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Potenciar la atención de los niños y niñas del grado kínder a del jardín infantil los amigos de paulita a través de una propuesta lúdico-pedagógicaENSEÑANZANIÑO EN EDAD PREESCOLARPRIMERA INFANCIAPEDAGOGÍATESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALAMEDA BAILÉN, José Ramón. Atención, percepción y memoria. Universidad de Huelva. España, 2006. P. 5.CAMPOS ROCHA, Mariana. CHACC ESPINOZA, Ingrid. GALVÉZ GONZALEZ, Patricia. Tesis: juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa, Chile, 2006. p. 35.CASAJÚS LACOSTA, Ángel María. La resolución de problemas aritméticoverbales por alumnos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tesis doctoral. España: Universidad Barcelona, 2005. 423 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 2247 (11, septiembre, 1997) por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: el ministerio, 1997. 5 p.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991.CORTES HERNÁNDEZ, María del Pilar. Y León Moreno Lucia. Lineamientos Curriculares del Preescolar. Ed. Magisterio, Bogotá D. C., 1998. P. 31.CYNTHIA KLINGLER, psicología cognitiva estrategias en la práctica docente, ed. McGraw-Hill/interamericana editores, s.a. de c.v. México D.F, 1999. p. 30.DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 1997FORNS I SANTACANA, Maria. BOADA I CALVET, Humbert. Consideraciones sobre la zona de desarrollo potencial desde la evaluación psicológica. En: Anuario de psicología. 1985, no. 33, p. 73-78.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta actualización. Bogotá D. C. ICONTEC, 2008. 65 p. NTC 1486.JARA ALLENDES, Carolina. Tesis: el impacto del imaginario infantil en las practicas pedagógicas utilizadas por dos educadoras de párvulos, en dos grupos de niñas y niños entre 4 y 5 años de dos jardines infantiles de diferente nivel socioeconómico. Chile, 2007. P. 98.LA MEMORIA: métodos para desarrollarla. Ed. América, 1990 S.A. p. 62.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994).PETRUS, Antonio. Pedagogía social. Ariel educación, impreso en España, 1997. P. 387.RODRIGUEZ PALERMO. María Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife, 2004.Departamento técnico pedagógico. Guía de observación. [en línea] ˂www.setab.gov.mx/edu_basica/edu_especial/pdf/tecnicas_observacion.pdf ˂ [citado en 22 mayo de 2010]Dr. Carlos Alberto Jiménez V. la lúdica un universo de posibilidades [en línea]. ˂www.ludicacolombia.com˂[citado en 19 de septiembre de 2010]Elia Ana Bianchi Zizzias. Pedagogía lúdica [en línea]. ˂www.proyectoludonino.org/pedagogia_ludica/˂ [citado en 19 de septiembre de 2010].Marta, Dori, Desi. Tabla comparativa modelos del desarrollo. [en línea]. ˂http://aprendizajeydesarrollo5.blogspot.com/2009_11_01_archive.html˂ [citado en 13 de agosto de 2010]THUMBNAILRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgimage/jpeg53767http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/5/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.jpgf131b6e7299350842736d496d34b6d22MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24585http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5f9b9213619365fff1af0d40b8572138MD56ORIGINALRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdfapplication/pdf2804351http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/1/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf7e71106b6ec14368cc64da2621a722b5MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf398669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf1efec613ff7f49851278a88d7daf4f85MD54TEXTRodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txtExtracted texttext/plain144053http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5629/2/RodriguezHormazaGandyMilena2010.pdf.txt299e75b2de45c0a37b552a4e85447026MD5210901/5629oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56292024-08-15 06:01:38.493Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co