Estimación de la huella de carbono en el sector de infraestructura vial: Caso de estudio para un corredor vial de 190 Km en la fase de operación y mantenimiento, Colombia
La generación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha incrementado en los últimos años en el planeta, tal como, reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en abril de 2023 se generaron 423,28 ppm de CO2 a nivel mundial, con un incremento de 3,05 ppm CO2 en compar...
- Autores:
-
Beltran Vila, Jorge Eduardo
Hernandez Rojas, Liliana Mireya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25596
- Palabra clave:
- Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Huella de carbono
Infraestructura vial
Greenhouse Gases (GHG)
Carbon Footprint
road infrastructure
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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La generación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha incrementado en los últimos años en el planeta, tal como, reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en abril de 2023 se generaron 423,28 ppm de CO2 a nivel mundial, con un incremento de 3,05 ppm CO2 en comparación al año anterior; lo que continúa motivando la búsqueda y aplicación de estrategias para la reducción de estas emisiones en los diferentes sectores socioeconómicos. Para el caso del sector de edificaciones y construcción, se registra una generación importante de emisiones con un valor aproximadamente de 10 GtCO2 (35% a nivel mundial). A nivel de Colombia para el año 2018 se reportó por parte del sector de construcción y transporte una generación de emisiones por 238,93 GgTonCO2e y 29.601,91 GgTonCO2e, respectivamente. En razón a lo anterior, se han desarrollado diferentes metodologías para la estimación de la huella de carbono con el fin de identificar operaciones o procesos sensibles que representen una oportunidad de mejora frente a la emisión de GEI en dichos sectores. La presente investigación se centra en la estimación de la huella de carbono para un corredor vial en la fase de operación y mantenimiento, basado en la metodología GHG Protocol, donde se analizan las fuentes de generación (combustibles fósiles y energía eléctrica) bajo una perspectiva y valores de referencia de estándares internacionales y nacionales, que permiten plantear posibles alternativas para reducir la huella de carbono en pro de contribuir al desarrollo sostenible. |
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Garces Polo, Siby InesBeltran Vila, Jorge EduardoHernandez Rojas, Liliana MireyaBogotá2023-07-04T12:42:12Z2023-07-04T12:42:12Z2023-06-09https://hdl.handle.net/10901/25596La generación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha incrementado en los últimos años en el planeta, tal como, reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en abril de 2023 se generaron 423,28 ppm de CO2 a nivel mundial, con un incremento de 3,05 ppm CO2 en comparación al año anterior; lo que continúa motivando la búsqueda y aplicación de estrategias para la reducción de estas emisiones en los diferentes sectores socioeconómicos. Para el caso del sector de edificaciones y construcción, se registra una generación importante de emisiones con un valor aproximadamente de 10 GtCO2 (35% a nivel mundial). A nivel de Colombia para el año 2018 se reportó por parte del sector de construcción y transporte una generación de emisiones por 238,93 GgTonCO2e y 29.601,91 GgTonCO2e, respectivamente. En razón a lo anterior, se han desarrollado diferentes metodologías para la estimación de la huella de carbono con el fin de identificar operaciones o procesos sensibles que representen una oportunidad de mejora frente a la emisión de GEI en dichos sectores. La presente investigación se centra en la estimación de la huella de carbono para un corredor vial en la fase de operación y mantenimiento, basado en la metodología GHG Protocol, donde se analizan las fuentes de generación (combustibles fósiles y energía eléctrica) bajo una perspectiva y valores de referencia de estándares internacionales y nacionales, que permiten plantear posibles alternativas para reducir la huella de carbono en pro de contribuir al desarrollo sostenible.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Especialización en Gerencia AmbientalThe generation of Greenhouse Gases (GHG) has increased in recent years on the planet, as reported by the National Office of Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) in April 2023, 423,28 ppm of CO2 were generated worldwide, with an increase of 3,05 ppm CO2 compared to the previous year, which continues to motivate the search and implementation of strategies for the reduction of these emissions in the different socioeconomic sectors. In the case of the building and construction sector, there is a significant generation of emissions with a value of approximately 10 GtCO2 (35% worldwide). At the Colombian level for 2018, the construction and transportation sector reported emissions generation of 238,93 GgTonCO2e and 29.601,91 GgTonCO2e, respectively. Due to the above, different methodologies have been developed to estimate the carbon footprint in order to identify sensitive operations or processes that represent an opportunity to improve GHG emissions in these sectors. This research focuses on the estimation of the carbon footprint for a road construction in the operation and maintenance phase, based on the GHG Protocol methodology, where the generation sources (fossil fuels and electric energy) are analyzed under a perspective and reference values of international and national standards, which allow proposing possible alternatives to reduce the carbon footprint in order to contribute to sustainable development.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGases de Efecto Invernadero (GEI)Huella de carbonoInfraestructura vialGreenhouse Gases (GHG)Carbon Footprintroad infrastructureEstimación de la huella de carbono en el sector de infraestructura vial: Caso de estudio para un corredor vial de 190 Km en la fase de operación y mantenimiento, ColombiaEstimation of the carbon footprint in the road infrastructure sector: A case study for a 190 km road construction in the operation and maintenance phase, ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fD. J. Jackson, Addressing the challenges of reducing greenhouse gas emissions in the construction industry: a multi-perspective approach, Edimburgo: The University of Edinburgh, 2020.S. Gallego Álvarez, A. Sánchez Rubio, A. Olalla Rodríguez , C. Palacios Avilés y M. Quero López, Conceptos básicos de la huella de carbono, España: AENORediciones, 2015.N. Lesca, Environmental Scanning and Sustainable Development, Londres: Wiley-ISTE, 2013.W. Mathis y R. Wiliam, Nuestra huella ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la tierra, Santiago de Chile: Lom Ediciones , 2001.Naciones Unidas , «Naciones Unidas,» Naciones Unidas , [En línea]. Available: https://www.un.org/es/global-issues/climate-change. [Último acceso: 7 03 2023].Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, «Global Monitoring Laboratory,» Earth System Research Laboratories, 1 12 2022. [En línea]. Available: https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/. [Último acceso: 13 05 2023].Global Alliance for Buildings and Construction, UNO Environment Programme, «2020 Global Status Report for Buildings and Construction,» United Nations Environment Programme, 2020.N. Cihat Onat y M. Kucukvar, «Carbon footprint of construction industry: A global review and supply chain analysis,» Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 124, nº 109783, 2020.X. Song, Y. Lu y X. Shi, «Will China's building sector participate in emission trading system? Insights from modelling an owner's optimal carbon reduction strategies,» Energy Policy, vol. 118, pp. 232-24, 2018.L. Huang, G. Krigsvoll, Y. Liu y X. Zhang, «Carbon emission of global construction sector,» Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 81, pp. 1906-1916, 2018.A. Butt Azhar, Life Cycle Assessment of Asphalt Pavements including the Feedstock Energy and Asphalt Additives, Estocolmo: Royal Institute of Technology, 2012.W. Biswas, «Carbon footprint and embodied energy assessment of a civil works program in a residential estate of Western Australia,» vol. 19, pp. 732-744, 2014.J. P. Araujo, J. Oliveira y H. Silva, «The importance of the use phase on the LCA of environmentally friendly solutions for asphalt road pavements,» ScienceDirect, vol. 32, pp. 97-110, Octubre 2014.M. Espinosa, N. Campos, H. Ozer, J. Moya, A. Baldi, L. Salazar y I. Al-Qadi, «Carbon Footprint Estimation in Road Construction: La Abundancia-Florecia Case Study,» Sustainability, vol. 11, p. 2276, 16 Abril 2019.Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), PNUD, «Inventario Nacional y Departamental de Gases de Efecto Invernadero-Colombia,» Puntoaparte book vertising, Bogotá D.C., 2016.Biocarbono Orinoquía, Gef, IDEAM, Fundación Natura, PNUD, «Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1990-2018 y Carbono Negro 2010-2018 de Colombia,» Bogotá D.C., 2022.A. M. 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