Estimación de la huella de carbono en el sector de infraestructura vial: Caso de estudio para un corredor vial de 190 Km en la fase de operación y mantenimiento, Colombia

La generación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha incrementado en los últimos años en el planeta, tal como, reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en abril de 2023 se generaron 423,28 ppm de CO2 a nivel mundial, con un incremento de 3,05 ppm CO2 en compar...

Full description

Autores:
Beltran Vila, Jorge Eduardo
Hernandez Rojas, Liliana Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25596
Palabra clave:
Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Huella de carbono
Infraestructura vial
Greenhouse Gases (GHG)
Carbon Footprint
road infrastructure
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La generación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha incrementado en los últimos años en el planeta, tal como, reporta la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en abril de 2023 se generaron 423,28 ppm de CO2 a nivel mundial, con un incremento de 3,05 ppm CO2 en comparación al año anterior; lo que continúa motivando la búsqueda y aplicación de estrategias para la reducción de estas emisiones en los diferentes sectores socioeconómicos. Para el caso del sector de edificaciones y construcción, se registra una generación importante de emisiones con un valor aproximadamente de 10 GtCO2 (35% a nivel mundial). A nivel de Colombia para el año 2018 se reportó por parte del sector de construcción y transporte una generación de emisiones por 238,93 GgTonCO2e y 29.601,91 GgTonCO2e, respectivamente. En razón a lo anterior, se han desarrollado diferentes metodologías para la estimación de la huella de carbono con el fin de identificar operaciones o procesos sensibles que representen una oportunidad de mejora frente a la emisión de GEI en dichos sectores. La presente investigación se centra en la estimación de la huella de carbono para un corredor vial en la fase de operación y mantenimiento, basado en la metodología GHG Protocol, donde se analizan las fuentes de generación (combustibles fósiles y energía eléctrica) bajo una perspectiva y valores de referencia de estándares internacionales y nacionales, que permiten plantear posibles alternativas para reducir la huella de carbono en pro de contribuir al desarrollo sostenible.