Aspectos epidemiológicos de las fracturas como consecuencia de los accidentes de tránsitos en Barranquilla 2024-1

Introducción: Los accidentes de tránsito son un problema crítico de salud pública con graves repercusiones físicas y socioeconómicas. A nivel global, provocan 1,3 millones de muertes y 50 millones de lesiones anuales. En Colombia, estos accidentes son responsables del 46% de muertes relacionadas con...

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Autores:
Mashiel Sabrina, Gómez Del Valle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30837
Palabra clave:
Ortopedia
Accidentes de tránsito
Extremidades
Epidemiología
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description Introducción: Los accidentes de tránsito son un problema crítico de salud pública con graves repercusiones físicas y socioeconómicas. A nivel global, provocan 1,3 millones de muertes y 50 millones de lesiones anuales. En Colombia, estos accidentes son responsables del 46% de muertes relacionadas con motocicletas, y en Barranquilla, las motocicletas representan el 73% de los accidentes fatales. Objetivo: Este estudio busca analizar los aspectos epidemiológicos de las fracturas resultantes de accidentes de tránsito en Barranquilla durante 2024-1. Metodología: La investigación, de enfoque cuantitativo, descriptivo y retrospectivo, analizará datos de una IPS de cuarto nivel en Barranquilla, considerando pacientes mayores de 15 años con fracturas del esqueleto apendicular. Se utilizarán técnicas estadísticas para identificar patrones y relaciones entre variables clínicas y sociodemográficas. Resultados: Basados en datos preliminares, los hombres adultos constituyen la mayoría de las víctimas. Las fracturas en miembros inferiores, especialmente tibia y peroné, son predominantes, afectando más el lado derecho del cuerpo. Mayo es el mes con mayor incidencia de accidentes, y los conductores son los más afectados. Discusión y Conclusión: La alta incidencia de fracturas en hombres adultos en Barranquilla evidencia la necesidad de intervenciones enfocadas en seguridad vial. La mayoría de los afectados no presentan antecedentes clínicos significativos, lo que resalta el impacto directo de los accidentes. Este estudio busca informar políticas públicas y campañas educativas que reduzcan la incidencia de accidentes y sus consecuencias.
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Se utilizarán técnicas estadísticas para identificar patrones y relaciones entre variables clínicas y sociodemográficas. Resultados: Basados en datos preliminares, los hombres adultos constituyen la mayoría de las víctimas. Las fracturas en miembros inferiores, especialmente tibia y peroné, son predominantes, afectando más el lado derecho del cuerpo. Mayo es el mes con mayor incidencia de accidentes, y los conductores son los más afectados. Discusión y Conclusión: La alta incidencia de fracturas en hombres adultos en Barranquilla evidencia la necesidad de intervenciones enfocadas en seguridad vial. La mayoría de los afectados no presentan antecedentes clínicos significativos, lo que resalta el impacto directo de los accidentes. Este estudio busca informar políticas públicas y campañas educativas que reduzcan la incidencia de accidentes y sus consecuencias.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales -- Programa de Instrumentación QuirúrgicaIntroduction: Road traffic crashes are a critical public health problem with serious physical and socioeconomic repercussions. Globally, they cause 1.3 million deaths and 50 million injuries annually. In Colombia, these accidents are responsible for 46% of motorcyclerelated deaths, and in Barranquilla, motorcycles account for 73% of fatal accidents. Objective: This study seeks to analyze the epidemiological aspects of fractures resulting from traffic accidents in Barranquilla during 2024. Methodology: The research, with a quantitative, descriptive and retrospective approach, will analyze data from a fourth level IPS in Barranquilla, considering patients older than 15 years with fractures of the appendicular skeleton. Statistical techniques will be used to identify patterns and relationships between clinical and sociodemographic variables. Results: Based on preliminary data, adult males constitute the majority of victims. Lower limb fractures, especially tibia and fibula, are predominant, affecting more the right side of the body. May is the month with the highest incidence of accidents, and drivers are the most affected. Discussion and Conclusion: The high incidence of fractures in adult men in Barranquilla evidences the need for interventions focused on road safety. Most of those affected do not present a significant clinical history, which highlights the direct impact of the fracture on road safety.Este trabajo se encuentra disponible en versión impresa y CD-ROM en la sala de Hemeroteca, 3er. piso de la Sede principal en Barranquilla.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecOrtopediaAccidentes de tránsitoExtremidadesEpidemiologíaOrthopedicsAccidents trafficExtremitiesEpidemiologyAccidentes de tránsitoEpidemiología clínicaFracturasAspectos epidemiológicos de las fracturas como consecuencia de los accidentes de tránsitos en Barranquilla 2024-1Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNaciones Unidas ONU. https://news.un.org/es/story/2022/06/1511112#:~:text=Los. 2022. 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