Regulación de las casas de cobranza frente a los derechos y deberes de los deudores en Colombia en el periodo 2020 a 2022
El presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar en la jurisprudencia de la Corte Constitucional las decisiones y la regulación vigente desarrollada por el Estado colombiano en cuanto a la protección de los derechos y por parte de las casas de cobranza a partir del derecho fundamental...
- Autores:
-
Osorio Ruiz, Edward Alejandro
Duque Escobar, Yulieth Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25557
- Palabra clave:
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El presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar en la jurisprudencia de la Corte Constitucional las decisiones y la regulación vigente desarrollada por el Estado colombiano en cuanto a la protección de los derechos y por parte de las casas de cobranza a partir del derecho fundamental al debido proceso como pilar del Estado social de Derecho. De la misma manera se delimitó el análisis a los años 2020 a 2022, tiempo en el cual tuvo apogeo la Pandemia por COVID -19, y se revisó la existencia de regulación normativa, de tal manera que se analizarán los conceptos dados por la Corte Constitucional en las sentencias T-302-2020 y la sentencia C-282-2021 donde se puede interpretar que de manera objetiva hace un énfasis en el debido proceso como pilar fundamental del Estado Social de Derecho y en donde se generan unas condiciones adecuadas para que dichas entidades apliquen este derecho fundamental en vista que a raíz de la Pandemia, se generaron cobros excesivos, esto debido a que por motivos de la cuarentena muchas personas no pudieron cancelar sus obligaciones financieras y a partir de ello algunas entidades financieras decidieron seguir con su procedimiento de cobro sin tener en cuenta que existía una situación excepcional, lo que llevó a que la Corte Constitucional realizara un control Constitucional y en las sentencias mencionadas en este documento se indicaran unos lineamientos afines al debido proceso respecto del cobro a los deudores. |
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De la misma manera se delimitó el análisis a los años 2020 a 2022, tiempo en el cual tuvo apogeo la Pandemia por COVID -19, y se revisó la existencia de regulación normativa, de tal manera que se analizarán los conceptos dados por la Corte Constitucional en las sentencias T-302-2020 y la sentencia C-282-2021 donde se puede interpretar que de manera objetiva hace un énfasis en el debido proceso como pilar fundamental del Estado Social de Derecho y en donde se generan unas condiciones adecuadas para que dichas entidades apliquen este derecho fundamental en vista que a raíz de la Pandemia, se generaron cobros excesivos, esto debido a que por motivos de la cuarentena muchas personas no pudieron cancelar sus obligaciones financieras y a partir de ello algunas entidades financieras decidieron seguir con su procedimiento de cobro sin tener en cuenta que existía una situación excepcional, lo que llevó a que la Corte Constitucional realizara un control Constitucional y en las sentencias mencionadas en este documento se indicaran unos lineamientos afines al debido proceso respecto del cobro a los deudores.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis article of reflection aims to describe in a jurisprudential way the decisions of the Constitutional Court and the regulation developed by the Colombian state regarding the protection of the duties and rights by the collection houses and if these conform to due process, through the study of judgments of the Constitutional Court and the current regulations issued by the Colombian State. Finding that there is little relevant jurisprudence regarding the subject of study, and that the existing one, although it seeks to regulate the actions of the collection houses and their abuses in the face of the violation of fundamental rights for the debtor, there is a long way to go in regulatory matters that manages to safeguard these rights. In conclusion, jurisprudence in Colombia has established that collection houses must respect the rights of debtors and guarantee due process in all their actions. In this regard, measures have been taken to protect debtors from abusive practices and guarantee their rights of defence at all times. The purpose of this article is to analyze in the jurisprudence of the Constitutional Court the decisions and current regulations developed by the Colombian State regarding the protection of the duties and rights that must be complied with and guaranteed by the collection agencies based on the fundamental right to due process as a fundamental pillar of the social rule of law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas de Cobranzadebido procesoobligaciones financierascobros excesivoscontrol constitucionalCollectiondue processfinancial obligationsexcessive collectionsconstitutional controlRegulación de las casas de cobranza frente a los derechos y deberes de los deudores en Colombia en el periodo 2020 a 2022Regulation of collection houses regarding the rights and duties of debtors in Colombia in the period 2020 to 2022Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://www.banrep.gov.co/es/circulares/circular-026-2017-supervision-intermediacion-financiera.Banco de la República de Colombia. (2018). Resolución No. 589Blanco, C. y Gómez, D. (2016). Constitución política e integración andina desde las nociones de soberanía y democracia. En Perspectivas críticas del derecho constitucional colombiano. Universidad Libre, 56-69https://www.normateca.gov.co/Normas/Ley/1998/Ley-446-7-julio-1998https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36841https://www.normateca.gov.co/Normas/Ley/2002/Ley-734-5-febrero-2002https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=229745https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488https://www.normateca.gov.co/Normas/Ley/2012/Ley-1564-15-julio-2012https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=122404https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59126https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=229745https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=229745https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=377816Espín, C y Campoverde, C. (2018). Diseño del maual de políticas de crédito y cobranza para Livestravel S.A. .GuayaquilHoyos, A. (2004). 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