Diseño, implementación y validación de un ambiente de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias informacionales.
el uso de los recursos de información en la Red de Redes por parte de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura es una actividad que hoy en día se considera cotidiana, especialmente para quienes inician sus procesos de investigación o elaboración de trabajos académicos, toda vez que requ...
- Autores:
-
Torres González, Rubén Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8306
- Palabra clave:
- Ambientes de aprendizaje
Competencias informacionales
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIO - MÉTODOS
Aprendizaje en línea
Recuperación de información
Resolución de problemas
Estrategia de búsqueda
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | el uso de los recursos de información en la Red de Redes por parte de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura es una actividad que hoy en día se considera cotidiana, especialmente para quienes inician sus procesos de investigación o elaboración de trabajos académicos, toda vez que requieren localizar, identificar, interpretar y citar contenidos como resultado de una actividad definida. Con base en lo anterior se realiza un de análisis de necesidades referente a la formación de usuarios por parte de la biblioteca (uso y entrevistas) donde se detectó la importancia de buscar un método alternativo tanto en forma y contenido para la capacitación que se brinda a los estudiantes quienes requieren desarrollar competencias informacionales para contribuir al desarrollo de las competencias investigativas. Para ello se propuso diseñar, implementar y validar un ambiente móvil de aprendizaje para el desarrollo de competencias informacionales en los semilleros de investigación. Para lograr dicho planteamiento se realizaron las siguientes tareas científicas: aplicar una encuesta tipo Likert para determinar las necesidades, diseñar el ambiente y los contenidos de aprendizaje móvil, crear la unidad didáctica para el desarrollo de competencias informacionales en el modelo de instrucción móvil, implementar la unidad didáctica móvil, evaluar las habilidades informacionales adquiridas. Es así que el uso del ambiente de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias informacionales, apoyará al estudiante en el ejercicio de búsqueda y recuperación de información en la Internet, generando habilidades para la definición de los temas, la estrategia de búsqueda, la validación y organización de las fuentes y documentos ofrecidos. La implementación de la estrategia por medio del ambiente móvil se reflejan por medio de una prueba post - test a través de representaciones de conocimiento hechas por los semilleros en una prueba piloto. |
---|