Propuesta de ampliación de andenes en el municipio de Ocaña Norte de Santander

En el municipio de Ocaña Norte de Santander, la infraestructura peatonal no es la mas adecuada para que el transeúnte pueda desplazarse, los andenes se encuentran en forma irregular, lo que imposibilita a personas con movilidad reducida y en general a toda la población usarlas en forma adecuada, deb...

Full description

Autores:
Zambrano Amaya, Marco Tulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24484
Palabra clave:
Infraestructura
movilidad
desarrollo
circulación
peatón
Infrastructure
Mobility
development
circulation
pedestrian
Infraestructura vial -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Movilidad urbana -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Tráfico de carreteras -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Rights
License
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description En el municipio de Ocaña Norte de Santander, la infraestructura peatonal no es la mas adecuada para que el transeúnte pueda desplazarse, los andenes se encuentran en forma irregular, lo que imposibilita a personas con movilidad reducida y en general a toda la población usarlas en forma adecuada, debiendo estos salir a las vías exclusivas para vehículos, aumentando el riesgo de un accidente, sumado a ello la poca inversión realizada por las administraciones de turno en este tema, conlleva a que este sistema se encuentre muy deteriorado, es esta razón por la cual se realiza esta investigación de fondo sobre la problemática real y poder determinar qué aspectos son relevantes para poder dar inicio a una transformación, destinada al mejoramiento del sistema de andenes y que la población Ocañera pueda contar con infraestructura idónea para su movimiento en la zona céntrica de la ciudad, sin poner en riesgo su vida. Sin duda el poder diseñar proyectos que permitan, reformar una parte, crear nuevos andenes, en muchos de los casos ampliándolos, pues, aunque la ciudad es grande y la zona del centro de la ciudad es muy concurrida, los andenes son de dimensiones muy pequeñas, por donde solo puede transitar una persona al tiempo. Para este estudio se usa una metodología descriptiva de las áreas que conforman la ventana de presentación del municipio permitiendo conocer la necesidad del mejoramiento del sistema de andenes que conlleve a una mejor circulación peatonal en dichas zonas. Como se menciona anteriormente con este proyecto se va a mejorar la circulación peatonal, que a su vez conlleva una mejor circulación vehicular en la zona de estudio, toda vez que no se va presentar invasión de la zona vehicular por parte de los transeúntes, ni la invasión de las franjas longitudinales por parte del vendedor ambulante.
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Campbell, B. J., Zegeer, C. V., Huang, H. H., & Cynecki, M. J. (2003). A Review of Pedestrian Safety Research in the United States and Abroad: FHWA-RD-03-042. Fideral Highway Administration, McLean, VA
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spelling -, -Zambrano Amaya, Marco TulioPereira2023-03-17T12:34:50Z2023-03-17T12:34:50Z2022https://hdl.handle.net/10901/24484En el municipio de Ocaña Norte de Santander, la infraestructura peatonal no es la mas adecuada para que el transeúnte pueda desplazarse, los andenes se encuentran en forma irregular, lo que imposibilita a personas con movilidad reducida y en general a toda la población usarlas en forma adecuada, debiendo estos salir a las vías exclusivas para vehículos, aumentando el riesgo de un accidente, sumado a ello la poca inversión realizada por las administraciones de turno en este tema, conlleva a que este sistema se encuentre muy deteriorado, es esta razón por la cual se realiza esta investigación de fondo sobre la problemática real y poder determinar qué aspectos son relevantes para poder dar inicio a una transformación, destinada al mejoramiento del sistema de andenes y que la población Ocañera pueda contar con infraestructura idónea para su movimiento en la zona céntrica de la ciudad, sin poner en riesgo su vida. Sin duda el poder diseñar proyectos que permitan, reformar una parte, crear nuevos andenes, en muchos de los casos ampliándolos, pues, aunque la ciudad es grande y la zona del centro de la ciudad es muy concurrida, los andenes son de dimensiones muy pequeñas, por donde solo puede transitar una persona al tiempo. Para este estudio se usa una metodología descriptiva de las áreas que conforman la ventana de presentación del municipio permitiendo conocer la necesidad del mejoramiento del sistema de andenes que conlleve a una mejor circulación peatonal en dichas zonas. Como se menciona anteriormente con este proyecto se va a mejorar la circulación peatonal, que a su vez conlleva una mejor circulación vehicular en la zona de estudio, toda vez que no se va presentar invasión de la zona vehicular por parte de los transeúntes, ni la invasión de las franjas longitudinales por parte del vendedor ambulante.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería CivilIn the municipality of Ocaña Norte de Santander, the pedestrian infrastructure is not the most appropriate for the passerby to move, the platforms are irregular, which makes it impossible for people with physical limitations and in general the entire population to use them properly and these must go out to the exclusive roads for vehicles, increasing in risk of an accident, added to this the little investment made by the administrations of the day in this issue, which leads to this system being very deteriorated, it is this reason that leads me to carry out a thorough investigation on the real problem and thus be able to determine what aspects would be relevant to be able to start a transformation, aimed at improving the platform system and that the Ocañera population can count on suitable infrastructure for their movement in the central area of the city, without putting their lives at risk. Undoubtedly, to be able to design projects that allow, to reform a part, to create new platforms, in many cases expanding them, because, although the city is large and the area of the city center is very crowded, the platforms are of very small dimensions, leading to the point that only one person can travel at the same time through them. For this study, a descriptive methodology of the areas that make up the presentation window of our municipality is used, allowing us to feel the real need for the improvement of the platform system that leads to better pedestrian circulation in these areas. As previously said, this project will improve pedestrian circulation, which at the same time will lead to better vehicular circulation in the downtown area of Ocaña, since there will be no invasion of the vehicle area by passers-by, nor the invasion of the longitudinal strips by the street vendor.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InfraestructuramovilidaddesarrollocirculaciónpeatónInfrastructureMobilitydevelopmentcirculationpedestrianInfraestructura vial -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)Movilidad urbana -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)Tráfico de carreteras -- Ocaña (Norte de Santander, Colombia)Propuesta de ampliación de andenes en el municipio de Ocaña Norte de SantanderTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCampbell, B. J., Zegeer, C. V., Huang, H. H., & Cynecki, M. J. (2003). A Review of Pedestrian Safety Research in the United States and Abroad: FHWA-RD-03-042. Fideral Highway Administration, McLean, VA.Campbell, B. J., Zegeer, C. V., Huang, H. H., & Cynecki, M. J. (2003). A Review of Pedestrian Safety Research in the United States and Abroad: FHWA-RD-03-042. Fideral Highway Administration, McLean, VAAlcaldía de Bogotá. (2021). Conoce cómo Bogotá se mueve de manera sostenible y cuidando el medio ambiente. En: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/plan-maestro-demovilidad-en-bogota-para-el-cuidado-del-medio-ambienteCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCarreño Sánchez, C. S., & Solinas Neira, R. A. (2019). Diagnóstico de la infraestructura peatonal en el centro histórico de Bogotá Colombia Candelaria.Montenegro Bravo, K. A., & Muñoz Cuarán, E. V. (2020). Diseñar para la ciudad. Diseño de estancias peatonales para el transporte público, en la malla céntrica de la ciudad de San Juan de Pasto.Rojas-Pulido, L. F., & Segura-Silva, J. C. (2019). Estudio de movilidad peatonal: dinámicas del desplazamiento de estudiantes y empleados de la Universidad Católica de Colombia en las inmediaciones de la institución en Bogotá, Colombia.Montaner, J. M., & Muxí, Z. (2021). La defensa del espacio público. Arquitextos, (35), 9- 24.Congreso de Colombia (1997). Ley 388 de 1997. En: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339García Avila, E. A. (2016). Lineamientos para el diseño de los perfiles viales que propicien la movilidad del peatón en el espacio público de la Zona Rosa Comercial de Barrancabermeja (Master's thesis, Universidad Piloto de Colombia).Laurier, E., Brown, B., & McGregor, M. (2016). Mediated pedestrian mobility: Walking and the map app. Mobilities, 11(1), 117-134.Diaz Umaña, Y., Vergel Ortega, M., & Parra López, H. M. (2019). Nociones de apropiación del espacio Público: Una mirada a las ventas informales en la ciudad de Cúcuta. Revista Boletín Redipe, 8(4 (2019)), 156-165.New York City. (2022). Pedestrian Mobility Plan In New York City. En: https://www1.nyc.gov/html/dot/html/pedestrians/pedestrian-mobility.shtmlStoker, P., Garfinkel-Castro, A., Khayesi, M., Odero, W., Mwangi, M. N., Peden, M., & Ewing, R. (2015). Pedestrian safety and the built environment: a review of the risk factors. Journal of Planning Literature, 30(4), 377-392.Escandón, P. A., & Valbuena, W. S. (2022). Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano. 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