Estudio Sobre La Vulneración del Principio de Confianza Legitima con ocasión de la declaratoria de nulidad del Acuerdo No. 027 del 2020 del Concejo Municipal de Dosquebradas-Risaralda
Ante la crisis económica generada por la pandemia del Sars-Covid 19, y con el objetivo de garantizar un aumento en el recaudo de impuestos, motivado en el Decreto 668 de 2020, el Concejo Municipal de Dosquebradas expidió el Acuerdo 027 del 1 de diciembre de 2020, el cual otorgó beneficios en materia...
- Autores:
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Rios Martinez, Paulo Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27593
- Palabra clave:
- Confianza legítima
impuesto predial
Acuerdo del Concejo
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Ante la crisis económica generada por la pandemia del Sars-Covid 19, y con el objetivo de garantizar un aumento en el recaudo de impuestos, motivado en el Decreto 668 de 2020, el Concejo Municipal de Dosquebradas expidió el Acuerdo 027 del 1 de diciembre de 2020, el cual otorgó beneficios en materia tributaria a la población, por concepto de sumas adeudadas del impuesto predial, los cuales, luego de varios meses, fueron opacados ante la declaratoria de nulidad sobreviniente por parte del Tribunal Administrativo de Risaralda, el 20 de enero de 2022, en el proceso identificado con radicado No. 66001-23-33-000-2021-00417-00, cuya sentencia generó efectos retroactivos, dado que la norma en que se fundamentó dicho acuerdo fue declarada inconstitucional por parte de la Corte Constitucional, antes de su expedición. Esta situación generó una vulneración al principio de confianza legítima de varios ciudadanos que realizaron el pago y obtuvieron el respectivo paz y salvo con la administración, que posteriormente tomó estos como simples pagos parciales de sus deudas con el Municipio, siendo este un actuar arbitrario y vulnerante de garantías fundamentales del Estado social de derecho. |
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Esta situación generó una vulneración al principio de confianza legítima de varios ciudadanos que realizaron el pago y obtuvieron el respectivo paz y salvo con la administración, que posteriormente tomó estos como simples pagos parciales de sus deudas con el Municipio, siendo este un actuar arbitrario y vulnerante de garantías fundamentales del Estado social de derecho.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoGiven the economic crisis generated by the Sars-Covid 19 pandemic, and with the aim of ensuring an increase in tax collection, motivated by Decree 668 of 2020, the Municipal Council of Dosquebradas issued Agreement 027 on December 1, 2020, which granted tax benefits to the population for amounts owed in property taxes. However, after several months, these benefits were overshadowed by the imminent declaration of subsequent nullity by the Administrative Court of Risaralda on January 20, 2022, in the case identified with file No. 66001-23-33-000-2021-00417-00. The court's ruling had retroactive effects since the legal provision on which the agreement was based had been declared unconstitutional by the Constitutional Court before its issuance. This situation violated the principle of legitimate trust for several citizens who made the payment and obtained the corresponding clearance from the administration, only to have these payments later treated as mere partial payments of their debts to the Municipality. Such actions by the Municipality were arbitrary and violated fundamental guarantees of the Social Rule of Law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Confianza legítimaimpuesto predialAcuerdo del ConcejoSeguridad jurídicaLegitimate trustProperty taxMunicipal Council AgreementLegal certaintyEstudio Sobre La Vulneración del Principio de Confianza Legitima con ocasión de la declaratoria de nulidad del Acuerdo No. 027 del 2020 del Concejo Municipal de Dosquebradas-RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaAyala Gómez, J. M., Torres, J. M., & Ortiz Beltrán, F. (2016). El principio de Confianza Legítima – una mirada práctica desde la Jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional en Colombia [Trabajo de grado de especialización, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional. https://n9.cl/odd00Bermúdez Soto, J. (2005). El principio de confianza legítima en la actuación de la administración como límite a la potestad invalidatoria. Revista de Derecho, 18(2), 83-105. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09502005000200004Concejo Municipal de Dosquebradas. (2020, 1 de diciembre). Acuerdo 027, por el cual se dictan medidas para la recuperación de cartera, generar mayor liquidez a la entidad y aliviar la situación económica de los deudores y los contribuyentes producto de la pandemia Covid-19. https://www.dosquebradas.gov.co/web/index.php/repositorio?task=download.sen d&id=3736&catid=358&m=0Consejo de Estado de Colombia. (2000, 18 de febrero). Sentencia No. AC-9502. Sección Cuarta. C.P. Delio Gómez Leyva. https://vlex.com.co/vid/-52584606Consejo de Estado de Colombia. (2000, 30 de junio). Fallo de Segunda Instancia en proceso de tutela. Radicado No. AP-051. C.P. Julio Enrique Correa Restrepo. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/biblioteca/libros/2019pr/Tomo3/ CE-SEC4-EXP2000-NAP051.pdfConsejo de Estado de Colombia. (2002, 2 de octubre). Sentencia identificada con radicado No. 25000-23-27-000-2001-00274-01(13265). Sección Cuarta. C.P. Juan Ángel Palacio Hincapié. https://normograma.dian.gov.co/dian/compilacion/docs/25000-23-27-000-2001- 0274-01(13265).htmConsejo de Estado de Colombia. (2022, 7 de abril). Fallo de Tutela. Radicado No. 11001- 03-15-000-2022-01410-00. Sección Quinta. C.P. Rocío Araujo Oñate. https://relatoria.consejodeestado.gov.co/Vistas/Casos/list_procesos.aspx?guid=1 10010315000202201410001100103Consejo de Estado de Colombia. (2022, 9 de junio). Fallo de Segunda Instancia en proceso de tutela. Radicado No. 11001-03-15-000-2022-01410-01. Sección Quinta. C.P. Hernando Sánchez Sánchez. https://relatoria.consejodeestado.gov.co/Vistas/Casos/list_procesos.aspx?guid=1 10010315000202201410011100103Corte Constitucional de Colombia. (1999, 19 de mayo). Sentencia de Unificación No. 360. M.S. Alejandro Martínez Caballero. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/SU360-99.htmCorte Constitucional de Colombia. (2004, 19 de febrero). Sentencia de Constitucionalidad 131. M.S. Clara Inés Vargas Hernández. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-131-04.htmCorte Constitucional de Colombia. (2004, 1 de abril). Sentencia de Constitucionalidad 314. M.S. Marco Gerardo Monroy Cabra. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-314-04.htmCorte Constitucional de Colombia. (2018, 22 de noviembre). Sentencia de Tutela 453. M.S. Diana Fajardo Rivera. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-453-18.htmCorte Constitucional de Colombia. (2020, 15 de octubre). Sentencia de Constitucionalidad 448. M.S. 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