La suspensión provisional de efectos jurídicos de una ley ordinaria como medida cautelar innominada en la acción pública de inconstitucionalidad en Colombia
Esta investigación es jurídica, en la medida que, en el desarrollo de la investigación se debió acudir a la disposiciones normativas (constitución, leyes y decretos), doctrinales y jurisprudenciales para estudiar los elementos propios de la acción pública de inconstitucionalidad, de la nulidad por i...
- Autores:
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Gelvez Rincón, Cristian Fernando
Gutierrez Carrillo, Natalia Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22556
- Palabra clave:
- Acción de inconstitucionalidad -- Colombia
Control de constitucionalidad --- Colombia
Colombia -- Derecho constitucional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Esta investigación es jurídica, en la medida que, en el desarrollo de la investigación se debió acudir a la disposiciones normativas (constitución, leyes y decretos), doctrinales y jurisprudenciales para estudiar los elementos propios de la acción pública de inconstitucionalidad, de la nulidad por inconstitucionalidad, de las medidas cautelares, y su alcance, para así, determinar la solución del problema jurídico expuesto; de carácter descriptivo, dado que esta clase de investigación tiene como fin especificar las propiedades y características, para este caso, de la medida cautelar y de los procesos de acción pública de inconstitucionalidad y nulidad por inconstitucionalidad objeto de análisis de esta investigación. Se aplicó el método hermenéutico jurídico al examinar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, jurisprudencia nacional del Consejo de Estado; así como la normatividad pertinente. Para la aplicación de instrumentos de recolección de información se diseñó fichas bibliográficas, de análisis jurisprudencial, y de análisis normativo. El desarrollo de la investigación se dividió en 3 capítulos. En el primer capítulo, se analizó la naturaleza y los elementos teóricos y procesales de la acción pública de inconstitucionalidad y de la nulidad por inconstitucionalidad, demostrando que si bien son procesos que tienen objeto de estudio diferente, teleológicamente son análogas. En el segundo capítulo, se estudió la medida cautelar, partiendo desde los aspectos generales hasta la aplicación de esta herramienta procesal en el proceso de nulidad por inconstitucionalidad junto con sus requisitos desarrollados normativa y jurisprudencialmente. Por último, partiendo desde los elementos teóricos analizados en los capítulos anteriores, se demostró que, inicialmente la Corte Constitucional es competente para decretar suspensión provisional en la acción pública de inconstitucionalidad con base en la teoría de los poderes implícitos al interpretar de manera sistemática y teleológica de los artículos 2,4, 228, 229 y 241 superiores e instituciones analizadas previamente; de igual forma se formularon los presupuestos que debe tener en cuenta la Corte Constitucional para decretarla siendo la necesidad (inexistencia de otro mecanismo idóneo), la proporcionalidad (ponderación entre la medida y sus efectos), la razonabilidad (prevenir daños antijurídicos) y el periculum in mora (la duración del proceso puede poner en riesgo derechos constitucionales), los principios fundantes que rodean la procedencia de esta medida cautelar, y que deberán ser evaluados para decretarla. También, se plantean los presupuestos que regulan la procedencia (excepcional y ante inconstitucionalidad prima facie), momento (presentación de la demanda y en escrito separado), objeto (evitar daños antijuridicos, preservar el Estado de Derecho y proteger derechos constitucionales), decreto de la medida (el decreto en cabeza de la sala plena de la Corte Constitucional), inconstitucionalidad prima facie(la ley genere daños al ser inconstitucional prima facie), duración y variación de la suspensión provisional en la acción pública de inconstitucionalidad (será en todo el proceso). Se concluye que, a partir de los postulados del neoconstitucionalismo y con base en las teorías analizadas, se determina la competencia para que la Corte Constitucional decrete la suspensión provisional de efectos jurídicos de una ley ordinaria en el marco de este proceso de inconstitucionalidad, así como los presupuestos que este tribunal debe observar para aplicar esta medida cautelar. |
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Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/C-623-15.htm Sentencia T-153. (28 de abril de 1998). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-137001 y T 143950. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-153-98.h Sentencia T-606. (27 de octubre de 1998). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión, M.P. José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente 174024. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-606-98.htm. Sentencia T-516. ( 20 de junio del 2003). Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión, M.P. Jaime Cordoba tribiño. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 709524. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-516-03.htm. Sentencia T-025. (22 enero del 2004). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. 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Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm. Sentencia T-216. (01 de abril del 2014). Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión, M.P. Maria Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-4133698. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-216-14.htm Sentencia T-762. (16 de diciembre del 2015). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3927909, T-3977802, T-3987203, T-3989523, T-3989814, T-4009989, T-4013558, T-4034058, T 4043750, T-4046443, T-4051730, T-4063994, T-4074694, T-4075719, T-4076529, T 4076646, T-4076801, T-4694329. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-762-15.htm Sentencia T-033. (25 de enero del 2017). Corte Constitucional. Sala Novena de Revisión, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 5.754.049. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-033-17.htm. Sentencia T-206. (04 de abril del 2017). Corte Constitucional. Sala octava de revisión, M.P Alberto Rojas Ríos. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: T-5.859.402. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-206-17.htm Sentencia T-267. (10 de julio del 2018). Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión, M.P. Carlos Bernal Pulido. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-6.406.431. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-267-18.htm. Sentencia T-464. (4 de diciembre del 2018). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión, M.P. Diana Fajardo Rivera. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-6.567.388. Obtenido de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-464-18.htm. Valle, R. H. (2002). De la democracia representativa a la democracia participativa. Anuario iberoamericano de justicia constitucional, (6), 199-220. 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Agudelo Ibañez, Sirley JulianaNiño Ochoa, Luis EnriqueGelvez Rincón, Cristian FernandoGutierrez Carrillo, Natalia ValentinaCúcuta2022-05-25T15:35:56Z2022-05-25T15:35:56Z2019https://hdl.handle.net/10901/22556Esta investigación es jurídica, en la medida que, en el desarrollo de la investigación se debió acudir a la disposiciones normativas (constitución, leyes y decretos), doctrinales y jurisprudenciales para estudiar los elementos propios de la acción pública de inconstitucionalidad, de la nulidad por inconstitucionalidad, de las medidas cautelares, y su alcance, para así, determinar la solución del problema jurídico expuesto; de carácter descriptivo, dado que esta clase de investigación tiene como fin especificar las propiedades y características, para este caso, de la medida cautelar y de los procesos de acción pública de inconstitucionalidad y nulidad por inconstitucionalidad objeto de análisis de esta investigación. Se aplicó el método hermenéutico jurídico al examinar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, jurisprudencia nacional del Consejo de Estado; así como la normatividad pertinente. Para la aplicación de instrumentos de recolección de información se diseñó fichas bibliográficas, de análisis jurisprudencial, y de análisis normativo. El desarrollo de la investigación se dividió en 3 capítulos. En el primer capítulo, se analizó la naturaleza y los elementos teóricos y procesales de la acción pública de inconstitucionalidad y de la nulidad por inconstitucionalidad, demostrando que si bien son procesos que tienen objeto de estudio diferente, teleológicamente son análogas. En el segundo capítulo, se estudió la medida cautelar, partiendo desde los aspectos generales hasta la aplicación de esta herramienta procesal en el proceso de nulidad por inconstitucionalidad junto con sus requisitos desarrollados normativa y jurisprudencialmente. Por último, partiendo desde los elementos teóricos analizados en los capítulos anteriores, se demostró que, inicialmente la Corte Constitucional es competente para decretar suspensión provisional en la acción pública de inconstitucionalidad con base en la teoría de los poderes implícitos al interpretar de manera sistemática y teleológica de los artículos 2,4, 228, 229 y 241 superiores e instituciones analizadas previamente; de igual forma se formularon los presupuestos que debe tener en cuenta la Corte Constitucional para decretarla siendo la necesidad (inexistencia de otro mecanismo idóneo), la proporcionalidad (ponderación entre la medida y sus efectos), la razonabilidad (prevenir daños antijurídicos) y el periculum in mora (la duración del proceso puede poner en riesgo derechos constitucionales), los principios fundantes que rodean la procedencia de esta medida cautelar, y que deberán ser evaluados para decretarla. También, se plantean los presupuestos que regulan la procedencia (excepcional y ante inconstitucionalidad prima facie), momento (presentación de la demanda y en escrito separado), objeto (evitar daños antijuridicos, preservar el Estado de Derecho y proteger derechos constitucionales), decreto de la medida (el decreto en cabeza de la sala plena de la Corte Constitucional), inconstitucionalidad prima facie(la ley genere daños al ser inconstitucional prima facie), duración y variación de la suspensión provisional en la acción pública de inconstitucionalidad (será en todo el proceso). Se concluye que, a partir de los postulados del neoconstitucionalismo y con base en las teorías analizadas, se determina la competencia para que la Corte Constitucional decrete la suspensión provisional de efectos jurídicos de una ley ordinaria en el marco de este proceso de inconstitucionalidad, así como los presupuestos que este tribunal debe observar para aplicar esta medida cautelar.This research is legal, to the extent that, in the development of the research, it was necessary to resort to the normative provisions (constitution, laws and decrees), doctrinal and jurisprudential to study the elements of the public action of unconstitutionality, of the nullity for unconstitutionality, of the precautionary measures, and their scope, in order to determine the solution of the legal problem exposed; descriptive in nature, since the purpose of this type of research is to specify the properties and characteristics, in this case, of the precautionary measure and of the processes of public action of unconstitutionality and nullity due to unconstitutionality, which are the object of analysis of this research. The legal hermeneutic method was applied by examining the jurisprudence of the Constitutional Court, national jurisprudence of the Council of State, as well as the relevant regulations. For the application of information gathering instruments, bibliographic, jurisprudential analysis and normative analysis forms were designed. The development of the research was divided into 3 chapters. In the first chapter, the nature and the theoretical and procedural elements of the public action of unconstitutionality and nullity due to unconstitutionality were analyzed, demonstrating that although they are processes that have a different object of study, teleologically they are analogous. In the second chapter, the precautionary measure was studied, starting from the general aspects to the application of this procedural tool in the process of nullity on grounds of unconstitutionality, together with its requirements developed by law and jurisprudence. Finally, based on the theoretical elements analyzed in the previous chapters, it was shown that, initially, the Constitutional Court is competent to decree provisional suspension in the public action of unconstitutionality based on the theory of implied powers by interpreting in a systematic and teleological manner the superior articles 2, 4, 228, 229 and 241 and the institutions previously analyzed; In the same way, the assumptions that the Constitutional Court must take into account to decree it were formulated, being the necessity (inexistence of another suitable mechanism), proportionality (weighing between the measure and its effects), reasonableness (to prevent antijuridical damages) and periculum in mora (the duration of the process may jeopardize constitutional rights), the founding principles that surround the appropriateness of this precautionary measure, and that must be evaluated to decree it. Also, the assumptions that regulate the proceeding (exceptional and prima facie unconstitutionality), moment (filing of the lawsuit and in a separate document), object (to avoid antijuridical damages, preserve the Rule of Law and protect constitutional rights), decree of the measure (the decree in the head of the full chamber of the Constitutional Court), prima facie unconstitutionality (the law generates damages by being prima facie unconstitutional), duration and variation of the provisional suspension in the public action of unconstitutionality (it will be in the whole process). It is concluded that, from the postulates of neoconstitutionalism and based on the analyzed theories, the competence for the Constitutional Court to decree the provisional suspension of the legal effects of an ordinary law within the framework of this unconstitutionality process is determined, as well as the assumptions that this court must observe to apply this precautionary measure.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La suspensión provisional de efectos jurídicos de una ley ordinaria como medida cautelar innominada en la acción pública de inconstitucionalidad en ColombiaThe provisional suspension of the legal effects of an ordinary law as an unnamed precautionary measure in the public action of unconstitutionality in Colombia.Acción de inconstitucionalidad -- ColombiaControl de constitucionalidad --- ColombiaColombia -- Derecho constitucionalTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguirrezabal Grünstein, M. 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Bogotá D.C., Colombia: Referencia: radicado 11001032700020140003900 (104008). Obtenido de: https://procesos.ramajudicial.gov.co/consultaprocesos/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=rcgzfbqdXal8LPqGxPzVuCTfWtY%3dAuto Nulidad por Inconstitucionalidad 210230. (19 de enero del 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, C.P. Sandra Lisset Ibarra Velez. Bogota D.C., Colombia: Referencia: radicado 110010325000201501042 00 (4520-2015). Obtenido de: https://procesos.ramajudicial.gov.co/consultaprocesos/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=rcgzfbqdXal8LPqGxPzVuCTfWtY%3dAuto Nulidad Simple 51754. (12 de febrero de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P: Carlos Alberto Zambrano Barrera. Bogotá D.C., Colombia: Radiación número: 11001 03 26 000 2014 00101 00 (51754) . obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-26-000-2014-00101-00(51754)A.pdfAuto Nulidad por Inconstitucionalidad. 59493. (05 de julio de 2017). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subseccion B. C.P: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C., Colombia: Radicacion número: 11001 03 26 000 2017 00083 00 (59493). Obtenido de https://procesos.ramajudicial.gov.co/consultaprocesos/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=rcgzfbqdXal8LPqGxPzVuCTfWtY%3dAuto Nulidad Simple 142736. (21 de marzo del 2018). Consejo de Estado. Sección Quinta, C.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: radicado 11001-03-28-000-2018-00004-00 (142736). Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/212/11001-03-28-000-2018-00004-00.pdfAuto 368. (26 de agosto de 2015). Corte Constitucional. M.P. Mauricio Gonzales Cuervo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-10890. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2015/a368-15.htmBarbosa, X & Romero R. (2012) Medidas Cautelares en el proceso de Inconstitucionalidad. 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