Innovación empresarial responsable

En los últimos años, el término "innovación" se ha popularizado tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, apareciendo frecuentemente en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, esta popularidad ha llevado a una trivialización del concepto, ya que se ha asoci...

Full description

Autores:
Diaz Rodriguez, Fabian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30029
Palabra clave:
Innovacion
Responsabilidad
Empresas
Social
Medioambiente
Economia
Impacto
Sostenibilidad
Tecnologia
Mercado
Innovation
Responsability
Companies
Social
Enviroment
Economy
Impact
Sustainability
Technology
Market
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años, el término "innovación" se ha popularizado tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, apareciendo frecuentemente en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, esta popularidad ha llevado a una trivialización del concepto, ya que se ha asociado erróneamente con la idea de que la innovación siempre tiene consecuencias positivas o que solo se refiere a grandes avances tecnológicos. Históricamente, autores como Peter Drucker, Joseph Schumpeter y Clayton Christensen han influido en esta percepción, enfocándose en la innovación como un medio para crear riqueza y beneficiar a las empresas y la economía. Se plantea una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, en la que se usarán fuentes de información de carácter secundario con el fin no solo de abordar la problemática de vulgarización y confusión del término de innovación empresarial responsable sino también para promover su ejecución consciente. Se concluye que si bien es evidente que el término de innovación lleva años siendo confundido con sus connotaciones netamente positivas, esto se puede evitar no solo al delimitar de manera precisa el término correcto que es la Innovación Empresarial Responsable sino al definir sus diferentes aristas, a que si bien este tipo de innovación es aquella que no solo es novedosa, y genera riqueza, sino que también tiene un impacto positivo en los tres ejes sostenibles de economía, sociedad y medio ambiente.