Procedencia del medio de control de reparación directa por parte de las pequeñas empresas, como consecuencia del detrimento patrimonial acaecido por las medidas impuestas por la presidencia de la república, frente al covid19 (2020).

En el presente artículo se analizará la viabilidad que tienen las pequeñas empresas de acudir al medio de control de reparación directa, como consecuencia del detrimento patrimonial acaecido por las medidas impuestas contra el COVIDI19 por parte de la Presidencia de la República, esto partiendo de l...

Full description

Autores:
Pérez Otero, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20162
Palabra clave:
Responsabilidad del estado
Nexo de causalidad
Emergencia sanitaria
Estado social y democrático de derecho
Daños antijurídicos
Ordenamiento jurídico
Pequeñas empresas
State responsibility
Causal link
Health emergency
Social and democratic state of law
Unlawful damages
Legal system
Small companies
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description En el presente artículo se analizará la viabilidad que tienen las pequeñas empresas de acudir al medio de control de reparación directa, como consecuencia del detrimento patrimonial acaecido por las medidas impuestas contra el COVIDI19 por parte de la Presidencia de la República, esto partiendo de los hechos relevantes que llevaron a tomar dichas medidas, y si dentro de estas medidas existieron o no asistencias, ayudas o proyectos para siquiera mitigar el daño que sufrieron las pequeñas empresas durante el año 2020. De igual manera se determinará la responsabilidad del Estado en relación a su consagración constitucional es decir el artículo 90, su normativa contemplada en el artículo 140 y 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, como también lo constatado en la Jurisprudencia del Consejo de Estado respecto si existió o no; un daño, una acción u omisión atribuible a la administración y por último un nexo de causalidad entre la actividad de la administración y la producción del daño. Lo anterior teniendo en cuenta que la controversia con el Estado se concentra en los daños ocasionados por fenómenos como los hechos, las operaciones administrativas y sus omisiones, es decir se presenta una acusación de un daño antijurídico, esto es una carga adicional que las pequeñas empresas no estaban en la obligación jurídica de soportar por lo cual conllevara efectos indemnizatorios.
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De igual manera se determinará la responsabilidad del Estado en relación a su consagración constitucional es decir el artículo 90, su normativa contemplada en el artículo 140 y 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, como también lo constatado en la Jurisprudencia del Consejo de Estado respecto si existió o no; un daño, una acción u omisión atribuible a la administración y por último un nexo de causalidad entre la actividad de la administración y la producción del daño. Lo anterior teniendo en cuenta que la controversia con el Estado se concentra en los daños ocasionados por fenómenos como los hechos, las operaciones administrativas y sus omisiones, es decir se presenta una acusación de un daño antijurídico, esto es una carga adicional que las pequeñas empresas no estaban en la obligación jurídica de soportar por lo cual conllevara efectos indemnizatorios.Universidad Libre, Facultad de Derecho, Especialización en Derecho AdministrativoUniversidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoThis article will analyze the viability that small companies have of resorting to the means of direct repair control, as a consequence of the patrimonial detriment that occurred due to the 56 measures imposed against COVID19 by the Presidency of the Republic, this starting from the facts relevant measures that led to these measures, and whether or not within these measures there were assistance, aid or projects to even mitigate the damage suffered by small companies during 2020. In the same way, the responsibility of the State will be determined in relation to its constitutional consecration, that is, article 90, its regulations contemplated in article 140 and 164 of the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation, as well as that verified in the Jurisprudence of the Council of State regarding whether it existed or not; a damage, an action or omission attributable to the administration and finally a causal link between the activity of the administration and the production of the damage. The above taking into account that the controversy with the State focuses on the damages caused by phenomena such as the facts, administrative operations and their omissions, that is, an accusation of unlawful damage is presented, this is an additional burden that small companies They were not under the legal obligation to bear for which it would entail compensatory effects.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad del estadoNexo de causalidadEmergencia sanitariaEstado social y democrático de derechoDaños antijurídicosOrdenamiento jurídicoPequeñas empresasState responsibilityCausal linkHealth emergencySocial and democratic state of lawUnlawful damagesLegal systemSmall companiesProcedencia del medio de control de reparación directa por parte de las pequeñas empresas, como consecuencia del detrimento patrimonial acaecido por las medidas impuestas por la presidencia de la república, frente al covid19 (2020).Origin of the means of direct repair control by small companies, as a consequence of the equity detriment caused by the measures imposed by the mayor of bogotá d.c., in front of covid19 (2020)Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisC, C. D. (9 de Mayo de 2012). Sentencia Radicación número: 25000-23-26-000-1999-01961-01(23024). Bogota D.C., Colombia.CASTILLO, W. N. (2020). Proyecto de Ley.Colombia, C. d. (10 de Julio de 2000). Ley 590 de 2000.Colombia, P. d. (22 de marzo de 2020). Decreto 457 . Bogota D.C., Colombia.Colombia, P. d. (8 de Abril de 2020). Decreto 531. Bogota D.C., Colombia.Consejo de Estado. Sección Tercera, M. R. (2009). Sentencia, expediente: 25000-23-26-000-1992-07963-01(15036). Bogota D.C., Colombia.Constitucional, C. (9 de Abril de 1996). Sentencia C-135. Bogota D.C., Colombia.Editores, L. (2020). Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogota D.C.: Legis.Editores, L. (2020). Código De Procedimiento Administrativo Y De Lo Contencioso Administrativo. Bogota D.C.: Legis.Estado, C. d., Tercera, S., & Botero., M. E. (13 de Agosto de 2008). Sentencia Exp. 17042. Bogota D.C., Colombia.FERREIRA, R. A. (1993). Responsabilidad por daños: elementos. Buenos Aires: Depalma.Fonseca, V. A. (2021). En medio de la pandemia por covid-19, cerraron 509.370 micronegocios en Colombia. La republica, 1.Pizarro, Ramón D. (2016). Responsabilidad del Estado y del funcionario público. 2. Astrea.Sala Plena de la Corte Constitucional. (31 de Agosto de 2011). Sentencia C- 644/11. Sentencia C- 644/11. Bogotá D. C., Colombia .Semana, R. (2020). Las 12 ayudas del Gobierno a las que podrán acceder los empresarios. Semana, 1.Subsección C de la Sección Tercera del Consejo de Estado, M. J. (30 de Enero de 2013). Sentencia expediente No. 73001-23-31-000-2000-00737-01. Bogota. D.C., Colombia.Josefina Cortés, J. C. (2020). La responsabilidad patrimonial del estado. Mexico: tirant lo blanch.Mesa, H. D. (2021). Fundamentos de derecho administrativo. Bogota: tirant lo blanch.Romo, M. A. (2021). Responsabilidad patrimonial del estado por actos legislativos. México: tirant lo blanch.Vasco, D. C. (2021). 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