Propuesta de mejoramiento al proceso de facturación de la E.S.E. Hospital Local de Candelaria en la vigencia 2018

Con este trabajo se quiso poder identificar de manera más clara cuales eran las causas que generan las fallas más repetitivas en el proceso de facturación de la E.S.E. Hospital Local de Candelaria, para así poder darle una solución más adecuada e ir minimizando las fallas que se presentan en la actu...

Full description

Autores:
Ayala Rodríguez, Lorena
Dávila Díaz, Daisy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20069
Palabra clave:
Propuesta de mejoramiento
Facturación
E.S.E. Hospital
E.S.E. Hospital
Billing
Improvement proposal
E.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Servicio de facturación
E.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Efectividad de costos
E.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Administración financiera
Hospitales -- Procesamiento electrónico de datos
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openAccess
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description Con este trabajo se quiso poder identificar de manera más clara cuales eran las causas que generan las fallas más repetitivas en el proceso de facturación de la E.S.E. Hospital Local de Candelaria, para así poder darle una solución más adecuada e ir minimizando las fallas que se presentan en la actualidad. Aunque la institución es una empresa dedicada a la venta de servicios de salud, el proceso de Facturación es uno de los más importantes entre los administrativos, pues es esta la fuente que permite la recolección adecuada o no de los ingresos de la E.S.E. proceso al cual hoy en día no es mirado con la importancia que se requiere, pues continua funcionando mínimamente con sus aspectos básicos y por ser un proceso tan álgido, requiere de que todos los esfuerzos se concentren en el para así lograr el funcionamiento adecuado del mismo. A partir de esta investigación se llegó a una serie de conclusiones con respecto al funcionamiento del proceso de facturación, mostrando así, que no solo hay que intervenir dicho proceso, si no también procesos transversales a este que lo están afectando de manera significativa.
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Aunque la institución es una empresa dedicada a la venta de servicios de salud, el proceso de Facturación es uno de los más importantes entre los administrativos, pues es esta la fuente que permite la recolección adecuada o no de los ingresos de la E.S.E. proceso al cual hoy en día no es mirado con la importancia que se requiere, pues continua funcionando mínimamente con sus aspectos básicos y por ser un proceso tan álgido, requiere de que todos los esfuerzos se concentren en el para así lograr el funcionamiento adecuado del mismo. A partir de esta investigación se llegó a una serie de conclusiones con respecto al funcionamiento del proceso de facturación, mostrando así, que no solo hay que intervenir dicho proceso, si no también procesos transversales a este que lo están afectando de manera significativa.With this work we wanted to be able to identify more clearly what were the causes that generate the most repetitive failures in the billing process of the E.S.E. Candelaria Local Hospital, in order to be able to give you a more adequate solution and minimize the faults that are currently present. Although the institution is a company dedicated to the sale of health services, the Billing process is one of the most important among the administrative, because it is this source that allows the proper collection or not of the income of the E.S.E. process to which today is not looked at with the importance that is required, since it continues to operate minimally with its basic aspects and because it is such a critical process, it requires that all efforts be concentrated in order to achieve the proper functioning of it . Based on this research, a series of conclusions were reached regarding the operation of the billing process, showing that not only do we have to intervene in this process, but also processes that cross it that are affecting it significantly.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejoramientoFacturaciónE.S.E. HospitalE.S.E. HospitalBillingImprovement proposalE.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Servicio de facturaciónE.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Efectividad de costosE.S.E. Hospital Candelaria (Valle del Cauca, Colombia) -- Administración financieraHospitales -- Procesamiento electrónico de datosPropuesta de mejoramiento al proceso de facturación de la E.S.E. Hospital Local de Candelaria en la vigencia 2018Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBELTRÁN AGUILAR. Jean. Evaluación De La Calidad Del Servicio De Facturación De La E.S.E. Hospital Local Nuestra Señora De Santana (Magdalena) En El Primer Semestre De 2013. Cartagena de Indias. 2014. 62 p. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia en Salud. Universidad de Cartagena. Facultad Ciencias de la Salud.BESTERFIELD, H. Control de la Calidad. 4 ed. s.l. : Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. s.f. Ciencia y Sociedad. 2 ed. 2011. s.l. : s.n. s.f. v XXXVI p.276-310.GUTIÉRREZ PULIDO, Humberto. Calidad Total y Productividad, 2 ed. s.l : MacGrawHill/Interamericana. s.f.ISHIKAWA, Kauro ¿Que es Calidad Total?. s.l. : s.f. Grupo Editorial Norma.LEURO MARTÍNEZ. Mauricio. Facturación y Auditoría de Cuentas en Salud. Bogotá. Ecoediciones. 2016. 370 p.PASOS ZAMBRANO. Lizeth. Propuesta de Mejoramiento del Proceso de Facturación en el Centro de Salud E.S.E. Santa Cruz. Nariño. 2015. 63 p. Trabajo de Grado para Optar al Título de Administrador de Empresas. Universidad de Nariño. Facultad Ciencias Económicas Administrativas y Contables.PEREZ, José Antonio; Gestión de la Calidad orientada a los procesos. Madrid : ESIC Editorial, 1999, p.191-192.THUMBNAILPROPUESTA DE MEJORAMIENTO AL PROCESO DE FACTURACIÓN.pdf.jpgPROPUESTA DE MEJORAMIENTO AL PROCESO DE FACTURACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8620http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20069/3/PROPUESTA%20DE%20MEJORAMIENTO%20AL%20PROCESO%20DE%20FACTURACI%c3%93N.pdf.jpg78bf22e8a00d4ecb12663c5cd451c8e1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20069/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROPUESTA DE MEJORAMIENTO AL PROCESO DE FACTURACIÓN.pdfPROPUESTA DE MEJORAMIENTO AL PROCESO DE FACTURACIÓN.pdfapplication/pdf3496350http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20069/1/PROPUESTA%20DE%20MEJORAMIENTO%20AL%20PROCESO%20DE%20FACTURACI%c3%93N.pdf039cdbe0d00ccec4663e3e3c9d976e89MD5110901/20069oai:repository.unilibre.edu.co:10901/200692022-10-11 12:42:26.822Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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