Sistema de gestión de operaciones en el área de fundición de la Siderúrgica Metalmec S.A.S.
La gestión de las operaciones en toda empresa requiere un constante análisis por parte de la administración y una evolución permanente que o adapte al entorno dinámico del mercado, en este caso METALMEC S.A.S. como empresa del sector siderúrgico colombiano no solo tiene falencias en la ejecución de...
- Autores:
-
Puentes, Mónica Marcela
Granados, Fabián Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9177
- Palabra clave:
- Gestión de operaciones
Fundición
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INDUSTRIAS SIDEROMETALÚRGICAS
SIDERURGIA
PRODUCTIVIDAD
NORMALIZACIÓN
Sistema de gestión de operaciones
Estandarización
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La gestión de las operaciones en toda empresa requiere un constante análisis por parte de la administración y una evolución permanente que o adapte al entorno dinámico del mercado, en este caso METALMEC S.A.S. como empresa del sector siderúrgico colombiano no solo tiene falencias en la ejecución de sus procesos productivos sino que a lo largo del tiempo ha ido incorporando una serie hábitos y elementos en el día a día. A partir del diagnóstico realizado se identificó que el sistema de operaciones en el área de fundición, posee actividades y procesos no estandarizados, los tiempos y la forma de desarrollar las actividades han incorporado desplazamientos inoficiosos y demoras injustificadas, además es evidente que el espacio arquitectónico esta subutilizado evitando que las operaciones realizadas sean realmente eficientes. La ausencia de una descripción clara de funciones y responsabilidades aparta al recurso humano de la obligación de buscar soluciones prácticas a los problemas que se evidencian y termina por convertir al personal en una elemento ineficiente plagado de factores de improductividad y carente de toda responsabilidad. El objetivo de este documento es presentar un plan de mejora, donde se plasme el cambio de los procesos y operaciones apoyados en la realización de un sistema de gestión de operaciones que dé estándares en los procesos de fundición de la empresa, genere una política de gestión, establezca divisiones jerárquicas, y realice una ingeniería de métodos, otorgando claridad en la forma de hacer las tareas, una nueva opción distribución de planta, y una propuesta para la eliminación de los cuellos de botella en el proceso productivo. De esta forma se logra concluir que un alto grado de competitividad basado en la productividad y eficiencia de todos los procesos que se llevan al interior de METALMEC S.A.S. , debe ser el resultado de la alineación de todos los recursos presentes en la empresa, dicha alineación o es más que la definición clara de roles y tareas a ejecutar por cada uno de los intervinientes bajo conceptos claros, definidos y evaluados con la periodicidad necesaria para mantener a la empresa en un nivel de competitividad que garantice su sostenibilidad en el tiempo. |
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Adams, Everett, y Ronald Ebert. Administración de la producción y las operaciones. Mexico: Prentice Hall, 1991. Alford, John R. Manual de Produccion. Mexico: Hispanoamerica, 1969. Anaya Tejero, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Aquilano, Nicholas J., Richard B. Chase, y F. Robert Jacobs. Manual de Operaciones de Manufactura y Servicios. Primera Edicion. Editado por Solano Lily Arevalo. Vol. Tomo 2. 3 vols. Bogota.: McGraw-Hill Interamericana, 2001. Baumgartner, Horst, Klaus Knischewski, y Harald Wieding. CIM: Consideraciones Basicas. Madrid, 1991. Bera, H. «Computer aided Scheduling (CAS) and manufacturing.» Segundo seminario sobre sistemas avanzados de manufactura. Pereira: Free press, 1996. Bertrand, J W, J Wortmann, y J Wijngaard. Production control: a structural and design oriented approach. Elsevier, 1990. Buffa, Elwod, y Sarin Rakesh. Administracion de la produccion y de las operaciones. Mexico: Limusa, 1995. Casanovas, A. Logística empresarial. Mexico D.F.: Gestión 2000, 2001. Lozano, Juan. Cómo y Dónde Optimizar los Costes Logísticos. Madrid: FC, 2002. Lu, David John, y Nihon Nōritsu Kyōkai. Kanban just-in-time at Toyota: management begins at the workplace. Edicion Revisada. Portland: Japan Management Association, 1989. Meredith, Jack R. ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES: UN ÉNFASIS CONCEPTUAL. Segunda Edicion. México 2002.: Limusa Wiley, 2002. MEYERS, F. Plant Layout and Material Handling. Chicago: Prentice-Hall, 1993. Monden, Yasuhiro. Toyota production system:an integrated approach to just-in-time. Engineering & Management Press, 1998. Monks, J. Administración de operaciones. México D.F.: Mc Graw Hill, 1991. Textos Cientificos. Textos Cientificos. 14 de Agosto de 2005. http://www.textoscientificos.com/polimeros/polipropileno (último acceso: 10 de Julio de 2012). WKIMEDIA PROJECT. Wikipedia. 5 de Marzo de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariale s (último acceso: 7 de Marzo de 2011). Womack, James, Daniel Jones, y Daniel Roos. The Machine That Changed the World : The Story of Lean Production. New York: Harper Perennial, 1991. Womack, James, y Daniel Jones. «Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation.» Free Press, Simon & Schuster, Inc., 2003: 1-8. |
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