La Eficacia de La ley 2220 de 2022 frente al acceso a la Justicia
La ley 640 de 2001, regulaba el mecanismo alternativo a la resolución conflictos como requisito de procedibilidad, el cual busca que se le garantice al ciudadano su acceso a la justicia por medio de la conciliación para poner fin a un conflicto. Para administrar justicia, sin tener que acudir ante l...
- Autores:
-
Velasco Fernandez, Juan Manuel
Martínez Martínez, Daniel Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28635
- Palabra clave:
- Conciliación
Justicia
Mecanismo Alternativo
Acceso
Solución
Conciliation, Justice, Alternative Mechanism, Access, Solution.
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Justice
Alternative Mechanism
Access
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Ley 640 de 2021
Ley 2220 de 2022
Descongestion judicial
Conciliación (procedimiento civil)
Resolución de conflictos
Solución de conflictos -- legislación
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La ley 640 de 2001, regulaba el mecanismo alternativo a la resolución conflictos como requisito de procedibilidad, el cual busca que se le garantice al ciudadano su acceso a la justicia por medio de la conciliación para poner fin a un conflicto. Para administrar justicia, sin tener que acudir ante los honorables jueces de la república, a través de la ley 2220 de 2022 se expidió El Estatuto de Conciliación, que garantiza una mayor accesibilidad para los usuarios que acudan a este mecanismo como alternativa para resolver conflictos, generando un impacto de descongestión de procesos en los juzgados del país y, así mismo, brindando garantías en los asuntos conciliables en todas las áreas del derecho, a través de las entidades como la personería municipal, entre otras establecidas en esta ley. |
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Joya Bermudez, Diego AndresVelasco Fernandez, Juan ManuelMartínez Martínez, Daniel AugustoSocorro2024-03-12T16:19:37Z2024-03-12T16:19:37Z2024-02-15https://hdl.handle.net/10901/28635La ley 640 de 2001, regulaba el mecanismo alternativo a la resolución conflictos como requisito de procedibilidad, el cual busca que se le garantice al ciudadano su acceso a la justicia por medio de la conciliación para poner fin a un conflicto. Para administrar justicia, sin tener que acudir ante los honorables jueces de la república, a través de la ley 2220 de 2022 se expidió El Estatuto de Conciliación, que garantiza una mayor accesibilidad para los usuarios que acudan a este mecanismo como alternativa para resolver conflictos, generando un impacto de descongestión de procesos en los juzgados del país y, así mismo, brindando garantías en los asuntos conciliables en todas las áreas del derecho, a través de las entidades como la personería municipal, entre otras establecidas en esta ley.Universidad Libre Seccional Socorro -Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales - Especialización en derecho procesalLaw 640 of 2001 regulated the alternative mechanism for conflict resolution as a procedural requirement, which seeks to guarantee the citizen's access to justice through conciliation to end a conflict. To administer justice, without having to go before the honorable judges of the republic, through Law 2220 of 2022, the Conciliation Statute was issued, which guarantees greater accessibility for users who resort to this mechanism as an alternative to resolve conflicts, generating an impact of decongesting processes in the country's courts and, likewise, providing guarantees in council matters in all areas of law, through entities such as the municipal authority, among others established in this lawPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConciliaciónJusticiaMecanismo AlternativoAccesoSoluciónConciliation, Justice, Alternative Mechanism, Access, Solution.ConciliationJusticeAlternative MechanismAccessSolutionLey 640 de 2021Ley 2220 de 2022Descongestion judicialConciliación (procedimiento civil)Resolución de conflictosSolución de conflictos -- legislaciónLa Eficacia de La ley 2220 de 2022 frente al acceso a la JusticiaThe Effectiveness Of Law 2220 Of 2022 Regarding Access To JusticeTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Constituyente de Colombia. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht mlAsamblea General de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/spn.pdfBerrocal Pérez, P., & Thyme Herrera, L. (2023). Analisis de la ley 640 de 2001 y ley 2220 de 2022. Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO. Obtenido de https://www.studocu.com/co/document/tecnologico-de-antioquia/derecho-civili/ana-lisis-ley-640-de-2001-y-ley -2220-de-2022-trabajo-de-c/49390382Congreso de la República de Colombia. (5 de Enero de 2001). Ley 640 de 2001. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6059#:~:text =Cr%C3%A9ase%20el%20consejo%20nacional%20de,de%20Justicia%20y%20del %20Derecho.Congreso de la República de Colombia. (12 de Julio de 2012). Código General del Proceso. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html#T%C3% 8DTULO%20PRELIMINARCongreso de la República de Colombia. (6 de Julio de 2012). Ley 1551 de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267Congreso de la República de Colombia. (17 de Octubre de 2012). Ley 1581 de 2012. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981Congreso de la República de Colombia. (30 de Junio de 2022). Ley 2220 de 2022. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188766Correa, O., & Muñoz, A. (2023). Las Actas de Conciliación como títulos ejecutivos frente a obligaciones modales. Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/26000/Las%20Actas%20d e%20Conciliacio%CC%81n%20como%20ti%CC%81tulos%20ejecutivos%20frent e%20a%20obligaciones%20modales%20.pdf?sequence=2&isAllowed=yCorte Constitucional, Sala Plena. (15 de noviembre de 2001) Sentencia 1195 de 2001. [MP Manuel Cepeda y MP Marco Monroy]. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6105Díaz Guzmán, D., & García Ávila, A. (2014). La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus “verdaderos” efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa. Revista de Derecho y Economía(41), 143- 176. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3856Hernández Tous, A. (2014). Inconstitucionalidad de algunas normas sobre materia conciliable por violar el derecho de acceso a la Administración de Justicia y la autonomía privada. Revista Opinió Jurídica, 13(25), 155-173. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25302014000100010Hernandez Villareal, G. (2010). Aspectos procesales de la conciliación extrajudicial en derecho del área civil, a la luz de lo previsto en la Ley 640 de 2001. 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