Jigsaw como herramienta pedagógica para estimular la motivación en estudiantes del ciclo IV del colegio Nacional Nicolás Esguerra

La motivación puede verse cuando el ser humano se ve incentivado a desarrollar un objetivo hasta terminarlo para así, comenzar uno nuevo y seguir en este sentido durante su existencia. En el contexto de la educación, la motivación es un rol importante para el estudiante dentro y fuera de las aulas d...

Full description

Autores:
Sarmiento Pedraza, Eymer Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19438
Palabra clave:
Team work
Jigsaw
English teaching
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Motivación en educación
Juegos -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Trabajo cooperativo
Jigsaw
Enseñanza del Inglés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La motivación puede verse cuando el ser humano se ve incentivado a desarrollar un objetivo hasta terminarlo para así, comenzar uno nuevo y seguir en este sentido durante su existencia. En el contexto de la educación, la motivación es un rol importante para el estudiante dentro y fuera de las aulas de clase, con ella, los alumnos pueden mejorar su proceso de aprendizaje a través del manejo de la motivación. Así mismo, se entiende que la falta de motivación puede hacer que un estudiante pierda el gusto por los temas que se enseñan en el aula, algunos factores que identifican la falta de motivación son la falta de interés, no querer participar en las actividades o timidez. Dichos factores fueron encontrados en el colegio Nicolás Esguerra en el ciclo IV de la jornada nocturna en donde los estudiantes demostraron una falta de motivación en la clase que complicaba el aprendizaje, también, el factor de las clases virtuales debido a la pandemia afectó a los alumnos haciendo que participaran cada vez menos. La importancia de esta investigación mejorar el nivel de la lengua incrementando la motivación de los alumnos mediante el uso de actividades donde puedan usar más de una habilidad en el aprendizaje del idioma inglés usando la herramienta cooperativa jigsaw. Así mismo, el objetivo general es planteado para determinar el impacto motivacional de la estrategia cooperativa y la herramienta pedagógica jigsaw en los estudiantes del ciclo IV de la jornada nocturna del Colegio Nicolás Esguerra.