Evaluación de los Procesos de Fotocopiado y Proveeduría de Elementos de Oficina Implantados Bajo la Modalidad de Outsourcing

Si nos remitimos a la Ley 80 de 1993 podemos encontrar en su artículo 3 que los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las Entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios pú...

Full description

Autores:
Buelvas Aldana, Yenny Patricia
Muñoz Revelo, Javier Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24888
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24888
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Si nos remitimos a la Ley 80 de 1993 podemos encontrar en su artículo 3 que los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las Entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administradores que colaboran con ellos en la consecución de dichos fines. Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que además de la obtención de utilidades cuya protección garantizan el estado, colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplan una función social que como tal implica obligaciones. En nuestro país una de las entidades adscritas al Ministerio de Hacienda es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN-, garantiza la seguridad fiscal del Estado mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Para cumplir a cabalidad sus funciones la Entidad cuenta con procesos de fotocopiado, proveeduría de Elementos de oficina, entre otros que han sido asignados a la División de Servicios Generales. El análisis del siguiente proyecto se ubica específicamente en dicha división perteneciente al Nivel Central que como parte funcional de la DIAN se le ha asignado la tarea de coordinar y supervisar los servicios complementarios que requiere la entidad para su adecuado funcionamiento. La razón que da origen a este proyecto ha sido fundamentado la necesidad de evaluar los procesos que la entidad maneja, como es el caso de Outsourcing de fotocopiado y proveeduría de elementos de oficina que le permitan optimizar recursos presupuestales y dedicarse de lleno al cumplimiento de sus metas a través de las labores básicas determinados en la misión, visión y objetivos institucionales. En relación con lo nombrado anteriormente y después de un diagnóstico preliminar se consideró enfocarse en la evaluación de dicho procesos en donde se determinó que allí se ubican las mayores fuentes de consumo y gastos generales. De esta forma surgió el presente proyecto que pretende brindar las pautas a seguir en la evaluación de cualquier procesos de contratación en la modalidad del Outsourcing de acuerdo a lo expuesto en la Ley 80/93.