La constitucionalización de la acción discrecional facultada para destituir funcionarios de la Fuerza Pública frente a la norma administrativa que la regula
Esta investigación tuvo como objetivo principal, establecer la influencia que ha tenido la Constitución sobre la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo que se refiere al retiro de miembros de las Fuerzas Armadas en aplicación de la facultad discrecional que permite el Derecho Administrativo. Sie...
- Autores:
-
Manjarres Villadiego, Diana Karina
Arroyo Mina, Jair Alberto
Arevalo Serna, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28752
- Palabra clave:
- Actos administrativos discrecionales
Fuerzas Armadas
Violación de derechos
Constitucionalización de los actos administrativos
Discretionary administrative acts
Armed forces
Violation of rights
Constitutionalization of administrative acts
Fuerza pública
Discrecionalidad judicial
Derecho constitucional
Arbitrariedad -- Legislación
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Derecho administrativo
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Esta investigación tuvo como objetivo principal, establecer la influencia que ha tenido la Constitución sobre la jurisprudencia del Consejo de Estado en lo que se refiere al retiro de miembros de las Fuerzas Armadas en aplicación de la facultad discrecional que permite el Derecho Administrativo. Siendo constitucionalizados principalmente después de la expedición de la Constitución Política de 1991, sobre todo en lo que se refiere a la orden de retirar a los miembros de las Fuerzas Armadas, en muchas ocasiones sin una justificación clara, colocándole de esta manera limitaciones al ejercicio de la profesión por ellos escogida. Por este motivo, muchas personas que pertenecen a las instituciones que conforman este grupo en el país, instauran demandas por violación a diferentes derechos (debido proceso, igualdad, entre otros) para obtener justicia en el trato hacia ellos. Ahora bien, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han emitido jurisprudencia con la postura de cada uno, respecto al manejo de los actos administrativos discrecionales para tutelar los derechos invocados en las demandas que los miembros de las Fuerzas Armadas presentan y especialmente la Corte Constitucional ha protegido derechos fundamentales en numerosas demandas interpuestas. |
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BENITEZ-ROJAS, Vicente F. La resistencia a la constitucionalización del Derecho Administrativo en Colombia: el Consejo de Estado y el caso de los actos discrecionales que ordenan el retiro. Abril 19 de 2010. Díkakion. Vol. 19, nº 1. Disponible en Internet: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1704/2230 {Consulta: 23 marzo de 2012}. CASSAGNE, Juan Carlos. La discrecionalidad administrativa. Disponible en Internet: http://www.cassagne.com.ar/publicaciones/Cassagne/La%20discrecionalidad%20a dministrativa-ult.%20versi%C3%B3n-LL-03-09-08.pdf {Consulta: 3 abril de 2012}. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 147 de enero 18 de 2011. Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Artículo 44, p. 23. COLOMBIA. Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 407 de febrero 20 de 1994. Artículo 65, p. 18-19. ________. Decreto 573 de abril 4 de 1995. Artículo 12, p. 2. ________. Decreto 1790 de septiembre 14 de 2000. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 2400 de septiembre 19 de 1968. Artículo 26. CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PARTIR DE 1991, ¿UN FENÓMENO REAL O APARENTE? {Anónimo} Junio 3 de 2005. Disponible en Internet: http://robiadministrativo.blogspot.com/2005/06/laconstitucionalizacion-del-derecho.html {Consulta: 20 enero de 2012}. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia T-265 de mayo 13 de 2013. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio ________. Sentencia T-723 de septiembre 13 de 2010, MP: Juan Carlos Henao Pérez. ________. Sentencia C-179 de marzo 2 de 2006, M.P.: Alfredo Beltrán Sierra. ________. Sentencia T-111 de febrero 20 de 2009, M.P.: Clara Elena Reales Gutiérrez. ________. Sentencia T-297 de abril 23 de 2009, M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. ________. Sentencia T-824 de noviembre 19 de 2009, M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. ________. Sentencia T-1168 de noviembre 26 de 2008, M.P.: Jaime Araújo Rentería. ________. Sentencia C-525 de noviembre 16 de 1995, M.P.: Vladimiro Naranjo Mesa. ________. Sentencia C-064 de febrero 2 de 2007, M.P.: Rodrigo Escobar Gil. ________. Sentencia T-118 de febrero 22 de 2007, M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra ________. Sentencia T-120 de febrero 22 de 2007, M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. ________. Sentencia T-827 de octubre 8 de 2007, M.P.: Rodrigo Escobar Gil. CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 0949-2009 de noviembre 18 de 2010 C.P.: Gerardo Arenas Monsalve. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, referencia: 3834-03 de marzo 9 de 2006, C.P.: Jaime Moreno García. ________. Sentencia, referencia: 4319-04 de mayo 18 de 2008, C.P.: Alejandro Ordoñez Maldonado. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1092-10 de enero 27 de 2011, C.P.: Gerardo Arenas Monsalve. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1610-08 de abril 8 de 2010, C.P.: Víctor Hernando Alvarado Ardila. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 3009-04 de febrero 12 de 2009, C.P.: Bertha Lucía Ramírez de Pérez. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 2254-07 de marzo 22 de 2009, C.P.: Gerardo Arenas Monsalve. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 8380-05 de mayo 21 de 2009, C.P.: Bertha Lucía Ramírez de Pérez. ________. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B, referencia: 1610-08 de abril 8 de 2010, C.P.: Víctor Hernando Alvarado Ardila y otras. ________. Resumen de la comparación entre las dos posiciones: la de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. GUERRA, Asdrúbal. 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Por este motivo, muchas personas que pertenecen a las instituciones que conforman este grupo en el país, instauran demandas por violación a diferentes derechos (debido proceso, igualdad, entre otros) para obtener justicia en el trato hacia ellos. Ahora bien, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han emitido jurisprudencia con la postura de cada uno, respecto al manejo de los actos administrativos discrecionales para tutelar los derechos invocados en las demandas que los miembros de las Fuerzas Armadas presentan y especialmente la Corte Constitucional ha protegido derechos fundamentales en numerosas demandas interpuestas.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Derecho -- DerechoPDFActos administrativos discrecionalesFuerzas ArmadasViolación de derechosConstitucionalización de los actos administrativosDiscretionary administrative actsArmed forcesViolation of rightsConstitutionalization of administrative actsFuerza públicaDiscrecionalidad judicialDerecho constitucionalArbitrariedad -- LegislaciónDerecho de interés públicoConstitucionalización del DerechoDerecho administrativoLa constitucionalización de la acción discrecional facultada para destituir funcionarios de la Fuerza Pública frente a la norma administrativa que la regulaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBENITEZ-ROJAS, Vicente F. La resistencia a la constitucionalización del Derecho Administrativo en Colombia: el Consejo de Estado y el caso de los actos discrecionales que ordenan el retiro. Abril 19 de 2010. Díkakion. Vol. 19, nº 1. Disponible en Internet: http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1704/2230 {Consulta: 23 marzo de 2012}.CASSAGNE, Juan Carlos. La discrecionalidad administrativa. Disponible en Internet: http://www.cassagne.com.ar/publicaciones/Cassagne/La%20discrecionalidad%20a dministrativa-ult.%20versi%C3%B3n-LL-03-09-08.pdf {Consulta: 3 abril de 2012}.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 147 de enero 18 de 2011. Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Artículo 44, p. 23.COLOMBIA. Ministerio de Defensa Nacional. Decreto 407 de febrero 20 de 1994. Artículo 65, p. 18-19.________. Decreto 573 de abril 4 de 1995. Artículo 12, p. 2.________. Decreto 1790 de septiembre 14 de 2000.COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. 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