Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento
La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón...
- Autores:
-
Uribe Ibáñez, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9905
- Palabra clave:
- Norma ISO 31000
Sistema de gestión de calidad
Ingeniería
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
NORMA
Gestión de calidad
Subproceso
Servicios generales
Gestión de los riesgos
Mantenimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_538194e376c759dace1b2d604b268263 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9905 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
title |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento Norma ISO 31000 Sistema de gestión de calidad Ingeniería TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTROL DE CALIDAD MANTENIMIENTO NORMA Gestión de calidad Subproceso Servicios generales Gestión de los riesgos Mantenimiento |
title_short |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
title_full |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
title_sort |
Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Ibáñez, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gamez, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Ibáñez, Juan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Norma ISO 31000 Sistema de gestión de calidad Ingeniería |
topic |
Norma ISO 31000 Sistema de gestión de calidad Ingeniería TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTROL DE CALIDAD MANTENIMIENTO NORMA Gestión de calidad Subproceso Servicios generales Gestión de los riesgos Mantenimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CONTROL DE CALIDAD MANTENIMIENTO NORMA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión de calidad Subproceso Servicios generales Gestión de los riesgos Mantenimiento |
description |
La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-21T19:59:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-21T19:59:05Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9905 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9905 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/1/MONOGRAFIA.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/4/Juan%20David%20Uribe%20Iba%c3%b1ez.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/3/MONOGRAFIA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/5/Scan_0152.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/6/Juan%20David%20Uribe%20Iba%c3%b1ez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f09b25e4d77a1527018a16d8fe95c1d 443c9dd2e95bbacb034d23d250e869ed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5eefe02975520545689e6496424bc4d7 c6ba72671cded8f420337ed4cb182983 c6ba72671cded8f420337ed4cb182983 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090396042526720 |
spelling |
Gamez, SantiagoUribe Ibáñez, Juan DavidBogotá2017-04-21T19:59:05Z2017-04-21T19:59:05Z2012https://hdl.handle.net/10901/9905instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 31000Sistema de gestión de calidadIngenieríaTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOSCONTROL DE CALIDADMANTENIMIENTONORMAGestión de calidadSubprocesoServicios generalesGestión de los riesgosMantenimientoPropuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimientoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMONOGRAFIA.pdfMONOGRAFIA.pdfUribeIbáñezJuanDavid2012application/pdf1503833http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/1/MONOGRAFIA.pdf0f09b25e4d77a1527018a16d8fe95c1dMD51Juan David Uribe Ibañez.pdfJuan David Uribe Ibañez.pdfAutorizaciónapplication/pdf383032http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/4/Juan%20David%20Uribe%20Iba%c3%b1ez.pdf443c9dd2e95bbacb034d23d250e869edMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMONOGRAFIA.pdf.jpgMONOGRAFIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5464http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/3/MONOGRAFIA.pdf.jpg5eefe02975520545689e6496424bc4d7MD53Scan_0152.pdf.jpgScan_0152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22908http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/5/Scan_0152.pdf.jpgc6ba72671cded8f420337ed4cb182983MD55Juan David Uribe Ibañez.pdf.jpgJuan David Uribe Ibañez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22908http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9905/6/Juan%20David%20Uribe%20Iba%c3%b1ez.pdf.jpgc6ba72671cded8f420337ed4cb182983MD5610901/9905oai:repository.unilibre.edu.co:10901/99052024-05-05 06:01:16.409Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |