Propuesta metodológica para la aplicación de la norma ISO 31000:2009 en el sistema de gestión de calidad de la Universidad Libre en la sede Bosque Popular para el proceso de servicios generales en el subproceso de mantenimiento

La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón...

Full description

Autores:
Uribe Ibáñez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9905
Palabra clave:
Norma ISO 31000
Sistema de gestión de calidad
Ingeniería
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
NORMA
Gestión de calidad
Subproceso
Servicios generales
Gestión de los riesgos
Mantenimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Universidad Libre sede Bosque ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2008 y aunque posee un Sistema de Gestión de Calidad, no se evidencia una Gestión de los riesgos, considerando los múltiples factores que pueden afectar la prestación del servicio, razón de ser de la organización. Dentro de los procesos más críticos, que más se afecta por el no control de riesgos, es el proceso de servicios generales que tiene a su cargo los subprocesos de seguridad, correspondencia y mantenimiento. Siendo este ultimo el más considerable, puesto que como su objetivo lo señala, este subproceso es responsable de: “Planear, coordinar y ejecutar de forma oportuna y eficaz todos los trabajos referentes al mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.” Y por conocimiento cotidiano se identifica que uno de los aspectos que presenta mayores riesgos para las organizaciones es la infraestructura. Considerando lo anterior se resalta que sobre ese reglón de riesgos se encuentran alguno que ya se convirtieron en algo tangible para el personal y para los usuarios de la universidad como el caso incendios, inundaciones cuando se presenta temporada de lluvias, fallas en el recurso humano encargado de tener instalaciones en adecuadas condiciones de uso y de esta manera se podría continuar con los múltiples riesgos a los cuales se ve expuesto este proceso y que el no controlarlos y no planear acciones para mitigar efectos ha causado mayores gastos económicos para la organización. Bajo las anteriores premisas, no se pone en entredicho los planes que la universidad ha desarrollado para controlar de alguna forma los efectos de estos factores que pueden alterar la prestación del servicio, sin embargo el hecho no radica en destinar mas dinero para instalaciones cuando se presentan los problemas, la estrategia se encuentra en generar una metodología adecuada que le permita a este proceso y posteriormente a toda la organización, identificar sus riesgo, valorarlos y generar tratamientos para reducir o eliminar, efecto y probabilidades de ocurrencia.