Estudio de necesidades y preferencias de educación superior entre jóvenes de la localidad de Engativá

Las Instituciones de Educación Superior en Colombia afrontan en la actualidad una crisis estructural que conlleva consecuencias financieras, de reputación y de pertinencia. El aumento exponencial en el número de IES, sumado a la sobreoferta de programas académicos, la disminución poblacional de jóve...

Full description

Autores:
Rozo Moreno, Diana Milena
Barbosa Agudelo, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19313
Palabra clave:
Higher education
Generational theory
Market research
Needs
Expectations
Fundación Universitaria Cafam
Psicopatología
Conducta (psicología)
Depresión en la adolescencia
Educación superior
Fundación Universitaria Cafam
Teoría generacional
Investigación de mercados
Necesidades
Expectativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Instituciones de Educación Superior en Colombia afrontan en la actualidad una crisis estructural que conlleva consecuencias financieras, de reputación y de pertinencia. El aumento exponencial en el número de IES, sumado a la sobreoferta de programas académicos, la disminución poblacional de jóvenes y las nuevas dinámicas de interacción y relacionamiento social, han generado una aguda crisis de la demanda efectiva y, por ende, la contracción en la matrícula de la educación superior en el país y puntualmente en instituciones como la Fundación de Universitaria Cafam. A través de una investigación de mercados concluyente descriptiva, con metodología cuantitativa y muestreo probabilístico por conglomerados, se determinó que los jóvenes tienen un marcado interés por elegir programas en áreas de formación tradicionales como la salud, el derecho y las ciencias sociales y se percibe en ellos una preponderante intención de vincularse a universidades que les garanticen no solo un proceso integral de formación, sino que adicionalmente les permitan alcanzar movilidad social.