Propuesta didáctica para promover el cuidado del ambiente en la clase de Educación Física con niños de grado segundo del Colegio “Nueva Constitución”
El ambiente es un tema que compete a toda la población a nivel mundial. En la actualidad los altos índices de smog que generan las industrias y vehículos aumentan los niveles de contaminación, causando en los seres vivos daños en la salud, especialmente a nivel pulmonar; a raíz de esta problemática...
- Autores:
-
Aldana Calderón, Armando José
Martínez Méndez, Jonathan Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15837
- Palabra clave:
- Teaching materials
Recycling
Physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Ética del medio ambiente
Hábitat (Ecología)
Responsabilidad por el medio ambiente
Material didáctico
Reciclaje
Educación Física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El ambiente es un tema que compete a toda la población a nivel mundial. En la actualidad los altos índices de smog que generan las industrias y vehículos aumentan los niveles de contaminación, causando en los seres vivos daños en la salud, especialmente a nivel pulmonar; a raíz de esta problemática es importante vincular la Educación Física al ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas, generar conciencia del cuidado del mismo con la práctica de actividad física con elementos que se diseñan a partir de materiales reciclables extraídos del consumismo de las personas. La investigación se realiza en el IED Nueva Constitución ubicado en la localidad de Engativá del Barrio Garcés Navas, con estudiantes de 2° grado - cursos 201 y 202. Los docentes en formación, a través de la observación, identifican la problemática básicamente en el sentido que la institución no cuenta con una amplia variedad de material para la clase de Educación Física, los estudiantes no tienen un conocimiento acerca del ambiente, su cuidado, el manejo de los residuos, y la institución no tiene espacio adecuado de la caneca en las zonas comunes para su respectivo uso. Los docentes en formación a través de la motivación les inculcan a los estudiantes la necesidad de la recolección de residuos que tienen en su hogar y en la institución internamente; se recicla para crear material didáctico; se forma una muestra para que los alumnos desde sus hogares la plasmen con el material reciclado, y en cada clase utilicen, vivencien y experimenten lo que hicieron y a su vez desarrollen habilidades físicas, motrices, psicológicas y sociales. 8 El reciclaje es la herramienta fundamental para el desarrollo de esta investigación, ya que este es el recurso didáctico para la realización e implementación de los materiales hechos en clase (Lazos, zancos, vallas, raquetas, sticks, pelotas), el cual no solo aportó al desarrollo de cada sesión de clase, sino a que el estudiante y los padres de familia vieran el beneficio que trae el uso del reciclaje para el ambiente, el colegio y el hogar. El desarrollo de esta investigación vinculó a toda la población que rodeaba a los estudiantes, y en ellos se adquirían una serie de valores como el respeto, la responsabilidad, la comunicación en el trabajo en equipo, se propiciaba a tener actitudes de liderazgo, y se mejoraban los hábitos de los estudiantes desde el hogar y en la institución. Es importante vincular la Educación Física, con las diferentes dimensiones de la formación humana, y este caso en particular con el ambiente, con el objetivo de formar estudiantes líderes que propicien la conservación de los recursos naturales, y potenciar en ellos creatividad e innovación a partir del rehusó de materiales en la institución para la realización de las clases de Educación Física y el desarrollo de sus contenidos específicos. |
---|