Protección al consumidor dentro del comercio electrónico en Colombia

En el campo del comercio electrónico de Colombia, los clientes se encuentran con obstáculos que el artículo pretende abordar a través de soluciones propuestas para garantizar transacciones confiables y seguras. De hecho, el auge del comercio electrónico ha presentado ventajas como opciones accesible...

Full description

Autores:
Salinas Ramírez, Liz Valeria Estefanía
Rodriguez Forero, Angelica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25507
Palabra clave:
Protección al consumidor
comercio electrónico
Derechos del consumidor
Consumer protection
electronic commerce
consumer rights
Derecho comercial
Consumidores -- Legislación -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el campo del comercio electrónico de Colombia, los clientes se encuentran con obstáculos que el artículo pretende abordar a través de soluciones propuestas para garantizar transacciones confiables y seguras. De hecho, el auge del comercio electrónico ha presentado ventajas como opciones accesibles, comparaciones de precios razonables y compras fáciles, pero también ha resultado en obstáculos relacionados con la seguridad del cliente. Estos incluyen productos deficientes, entrega pospuesta, actividad fraudulenta y aplicación inadecuada de los derechos del consumidor. En Colombia, examinar la normativa y legislación existente relacionada con el comercio electrónico y los derechos del consumidor es el objetivo de este artículo. El análisis profundizará en los derechos específicos que tienen los consumidores en las transacciones en línea, lo que incluye el suministro de información transparente y veraz, la salvaguarda de la información personal, las políticas de devoluciones y garantías, y los métodos para resolver disputas. Adicionalmente, esta investigación pretende profundizar en los problemas y obstáculos que enfrentan los consumidores en el ejercicio de sus derechos cuando participan en el comercio electrónico en Colombia. Se examinarán las estadísticas y los casos significativos para obtener una visión completa de la situación prevaleciente. Para mejorar la protección de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico, sugiere medidas correctivas y sugerencias después de analizar los datos recopilados.