Diferencia cultural en las relaciones de negocios de Perú, Chile y Colombia

Los negocios que realizan cada uno de los países latinoamericanos, se han diferenciado por diversos aspectos culturales, un ejemplo de ello, ha sido Perú, Chile y Colombia que se diferencian en diferentes aspectos culturales a la hora de realizar sus negociaciones o relaciones comerciales, por tal r...

Full description

Autores:
Figueroa Ortiz, Brayhan
Jaramillo Arias, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20214
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20214
Palabra clave:
Perú
Chile
Negociación
Cultura
Colombia
Colombia
Chile
Perú
Negotiation
Culture
Negociaciones internacionales -- Aspectos culturales
Negocios -- Estudios comparados
Multiculturalismo
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description Los negocios que realizan cada uno de los países latinoamericanos, se han diferenciado por diversos aspectos culturales, un ejemplo de ello, ha sido Perú, Chile y Colombia que se diferencian en diferentes aspectos culturales a la hora de realizar sus negociaciones o relaciones comerciales, por tal razón, en el presente trabajo monográfico se tiene como objetivo analizar la diferencia cultural en las relaciones de negocios de Perú, Chile y Colombia, para ello se utilizó como metodología una revisión bibliográfica, donde se tuvo en cuenta quince (15) documentos confiables, entre ellos artículos y tesis ya realizadas y publicadas. De acuerdo con lo anterior se concluyó que Perú se diferencia en que utiliza como concepción predominante en la negociación “el regateo” y “el desgaste”, mientras que en Chile, se caracterizan por ser más serios, estrictos, aunque ello no implica que utilizar tácticas o actitudes agresivas y duras para obtener buenos resultados, en vez de ello, los Chilenos buscan en una negociación especificar sus prioridades, los términos y las condiciones, además de ser muy puntuales, por último Colombia se diferencia en cuanto a que analizan inicialmente las reacciones y actitudes de la contraparte ante sus peticiones, tendiendo a no aceptar de primera la propuesta de la contraparte, de esta forma, los colombianos se caracterizan por negociar siguiendo un ritmo tradicional, y dejando todo para la última hora.
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De acuerdo con lo anterior se concluyó que Perú se diferencia en que utiliza como concepción predominante en la negociación “el regateo” y “el desgaste”, mientras que en Chile, se caracterizan por ser más serios, estrictos, aunque ello no implica que utilizar tácticas o actitudes agresivas y duras para obtener buenos resultados, en vez de ello, los Chilenos buscan en una negociación especificar sus prioridades, los términos y las condiciones, además de ser muy puntuales, por último Colombia se diferencia en cuanto a que analizan inicialmente las reacciones y actitudes de la contraparte ante sus peticiones, tendiendo a no aceptar de primera la propuesta de la contraparte, de esta forma, los colombianos se caracterizan por negociar siguiendo un ritmo tradicional, y dejando todo para la última hora.The businesses carried out by each of the Latin American countries, have been differentiated by various cultural aspects, an example of this, has been Peru, Chile and Colombia that differ in different cultural aspects when conducting their negotiations or commercial relations, therefore, in this monographic paper, the objective is to analyze the cultural difference in the business relationships of Peru, Chile and Colombia, for this purpose a bibliographic review was used as a methodology, where fifteen (15) reliable documents where taken into account; amongst them there are articles and thesis already made and published. We were able to conclude that Peru differs by using in the negotiation “bargaining” and “attrition” as a predominant conception, while in Chile, they are characterized by being more serious and stricter, however this doesn’t mean that they’re soft, instead, Chileans seek in a negotiation to specify their priorities, terms and conditions, in addition to being very punctual. Finally Colombia differs from the other two countries because they initially analyze the reactions and attitudes of the counterpart to their requests, tending to not accept the proposal of the counterpart first, in this way, Colombians are characterized by negotiating at a traditional pace, and leaving everything for the last moment.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PerúChileNegociaciónCulturaColombiaColombiaChilePerúNegotiationCultureNegociaciones internacionales -- Aspectos culturalesNegocios -- Estudios comparadosMulticulturalismoNegocios -- Aspectos culturales -- PerúNegocios -- Aspectos culturales -- ChileNegocios -- Aspectos culturales -- ColombiaDiferencia cultural en las relaciones de negocios de Perú, Chile y ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. (1990). La Experiencia Peruana en negociaciones económicas internacionales. Grup o de Análisis para el Desarrollo — GRADE, 1-253. Obtenido de http://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/GRADE/65/experiencia.pdf?sequence=1 &isAllowed=yBazán, E., Quispe, H., & Velarde, M. (2015). Un estudio cualitativo: como negociar con empresarios arequipeños. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8848/BAZAN_QUISP E_ESTUDIO_NEGOCIAR_AREQUIPE%C3%91OS.pdf?sequence=1&isAllowed=yBrandes, E. (2010). Perú: Política de Negociaciones comerciales internacionales. Escuela de administración de negocios globales. Obtenido de http://www.urp.edu.pe/epang/portal/imagenes/ppt2.pdfBudjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Pearson- National Defense University. Obtenido de http://www.carec.com.pe/biblioteca/biblio/5/79/Libro%20pensamiento%20sist%C3%A9 mico%20y%20negociaci%C3%B3n.pdfBustos, M., & Espiñeira, M. (2015). Oportunidades de Negocios para Productores Chilenos en Mercados Sudeste Asiático. Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uChile.cl/bitstream/handle/2250/135909/Oportunidades%20De%20Neg ocios%20Para%20Productores%20Chilenos%20En%20Mercados%20Sudeste%20Asiati co.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalderón, D. (2014). Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social. Perú: Ministerio de Cultura de Perú. Obtenido de http://repositorio.cultura.gob.pe/bitstream/handle/CULTURA/50/Diversidadculturaldesar rolloycohesionsocial.pdf?sequence=1Cubillo, G., & Saorin, M. (2008). El Efecto de la Cultura del País en el estilo de negociación. TEC Empresarial, 2(2), 35-43. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3201101.pdfEchaiz, S. (2014). Arbitraje potestativo y negociación colectiva en el Perú. Análisis crítico a tres años de su vigencia. Revista Vía Iuris, 1(17), 11-31. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2739/273940436001/Gómez, G. (2012). Análisis de la cultura de negociación China para establecer parámetros y condiciones de negociación comercial entre Colombia y China. Universidad Autónoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5145/1/TMD01531.pdfLegiscomex. (2016). 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