Construcción de una pila de combustible microbiano (PCM) alimentada a partir de diferentes tipos de subproductos agroindustriales.

Las Pilas de Combustible Microbianas (PCM) es una tecnología que puede aprovechar el poder de los microbios para la producción de energía sostenible a partir de elementos orgánicos. La PCM que se desarrolló utilizó sedimentos acuáticos en conjunto con subproductos agroindustriales (cereza de café y...

Full description

Autores:
Acero Páez, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29416
Palabra clave:
Bioelectrogenesis
Metabolismo
Microorganismos electrogenicos
Biodegradación
Pila de combustible microbiano
Bioelectrogenesis
Metabolism
Electrogenic microorganisms
Biodegradation
Microbial fuel cell
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Pilas de Combustible Microbianas (PCM) es una tecnología que puede aprovechar el poder de los microbios para la producción de energía sostenible a partir de elementos orgánicos. La PCM que se desarrolló utilizó sedimentos acuáticos en conjunto con subproductos agroindustriales (cereza de café y bagazo de caña de azúcar), se establecieron los parámetros fisicoquímicos para obtener la mayor tensión, corriente y descarga de electrones en esta se midió con ayudad de un multímetro digital de rango automático. El objetivo de esta investigación fue construir una pila de combustible microbiano alimentada con diferentes tipos de subproductos agroindustriales. A nivel microbiológico se identificó la comunidad microbiana que se encuentra en los sedimentos encargada de la generación de energía. A partir de los resultados obtenidos hasta el momento se verifica el gran potencial de la estrategia propuesta ya que con el uso de 1 Kg de sedimentos acuáticos y la adición de 300 g de glucosa se obtuvo una diferencia de potencial de 500 mV en tan solo 5 días; el ensayo con sacarosa se evaluó por 31 días y llego a producir 328 mV; al realizar la comparación entre los subproductos agroindustriales: el bagazo de caña pasados los 63 días obtuvo un potencial energético en promedio de 168,3 mV, mientras que la cereza de café durante 44 días genero diariamente 270,2 mV. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos se estableció la cereza de café con el mejor sustrato para la creación de una PCM portátil la cual consta de 2 cámaras cada una de 5 litros unificadas con 3 puentes salinos posicionados de manera horizontal.